Semana de Psicología, ‘Salud mental en contextos de violencia extrema en México’

Mar, 24 Ene 2023
Tendrá lugar del lunes 27 de febrero al miércoles 1 de marzo, con pláticas, ponencias, talleres y actividades
La edición de este año destaca las situaciones de vulnerabilidad en que quedan las personas directamente afectadas por la crisis de violencia
  • La Semana de Psicología abordará el impacto de la violencia en la salud mental de la población mexicana. (Foto: Pixabay)
Por:
Tábatha Martínez*

Desde hace 10 años la Universidad Iberoamericana ha llevado a cabo el evento de Semana de Psicología con el objetivo de compartir información acerca de la importancia de la salud mental y el acceso a ella, cada año desde diferentes perspectivas y temas. Este año, de parte del Departamento de Psicología y la Sociedad de Alumnxs, INSIGHT, hemos escogido abordar el tema de la violencia extrema en México.

Durante las discusiones respecto a cuál iba a ser el eje de la Semana surgieron muchas opciones, especialmente porque consideramos que en México la salud mental sigue siendo un tabú y muchas personas no reciben atención cuando la necesitan. Entre pláticas y propuestas, finalmente nos decidimos por enmarcar la necesidad de atención psicológica en contextos de violencia extrema, principalmente porque cada vez hay más personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad debido a la creciente violencia y amenaza de violencia en el país.

La idea surge de una verdad sencilla, pero desgarradora; la situación de la violencia en México es preocupante. Todos los días escuchamos y vemos en las noticias, en redes sociales, en periódicos y en varios medios de comunicación, casos que hielan la piel. Se habla de ejecuciones, feminicidios, narcotráfico, secuestros, asaltos con arma de fuego, masacres, fosas clandestinas, tortura y una cantidad brutal de violaciones de derechos humanos que, lamentablemente, empiezan a ser cada vez más parte de la vida diaria de muchas personas. Sin embargo, cuando vemos estas noticias o hablamos de las últimas atrocidades que hemos escuchado, tendemos a dejar por fuera a las personas que fueron directamente afectadas; no solo fuera de la narrativa de los medios de comunicación, sino fuera de la responsabilidad de las instituciones que deberían acompañar y apoyar y también fuera del resto de la responsabilidad social. De poco en poco, el dolor, el trauma, el enojo y la tristeza de las vivencias e historias individuales se empiezan a convertir en números; en cifras y estadísticas.

Como estudiantes de psicología, pensamos y estamos convencidos de que tenemos que recuperar el sentido humano detrás de estos números. Tanto como profesionales de la salud mental, como miembros de la sociedad mexicana, tenemos la oportunidad de informarnos y poner la luz sobre lo importante que es la salud mental de los adultos, jóvenes y niños que viven en estos contextos donde la violencia es algo cotidiano. Por esta razón, hacemos una efusiva invitación a toda la comunidad de la Universidad Iberoamericana a esta décima Semana de Psicología y a todas las actividades que tenemos planeadas.

Durante tres días, del lunes 27 de febrero al miércoles 1 de marzo, tendremos pláticas, ponencias, talleres y actividades que buscan hablar del impacto de la violencia en la salud mental de la población mexicana, qué se hace actualmente para subsanar el tejido social y qué falta por hacer. Estaremos compartiendo la programación de las actividades este mes de febrero, hay actividades para todos, ¡esperamos verlos pronto!

*Tábatha Martínez es Vocal de acción social de INSIGHT, la Sociedad de Alumnxs de Psicología

Notas relacionadas: