Académico IBERO Hace Balance Sobre Primer Año de Sheinbaum

Vie, 3 Oct 2025
El Dr. René Torres Ruiz destaca avances en la reducción de homicidios y en la atención estructural de la pobreza
Subraya el estilo sobrio de la Presidenta, su compromiso con el combate a la corrupción y la defensa de los intereses nacionales en la renegociación del T-MEC

El primer año de gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum ha sido positivo, ha hecho un ejercicio responsable del poder político frente a temas de gran complejidad en el país, afirmó el Dr. René Torres Ruiz, Investigador de Tiempo Completo del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México (CDMX).

"Por ejemplo con la inseguridad ha respondido adecuadamente, ha hecho un cambio significativo que empieza a dar resultados respecto de lo que había ocurrido en años recientes. (…) Hay resultados positivos, han disminuido los homicidios y cierto tipos de delitos", indicó en entrevista para Prensa IBERO.

La titular del Ejecutivo continúa afinando la estrategia de seguridad al atender a las causas profundas que han generado más violencia en la sociedad mexicana y que tienen que ver con pobreza, desigualdad, exclusión y alta corrupción en los círculos de poder.

En cuanto a la atención de la pobreza y la desigualdad, asentó que hay resultados muy alentadores, pues 13.5 millones de personas salieron de la pobreza y 2.5 millones de la pobreza extrema, y esa tendencia sigue vigente en el primer año de gobierno de la Presidenta.

"Hay una atención estructural que busca reducir la enorme brecha que se abrió durante 36 años de neoliberalismo en nuestro país y que condenó a millones de personas a la pobreza y la exclusión. Hoy eso se está corrigiendo de manera paulatina", acotó.

En el tema del ingreso, de la distribución de la riqueza y del acceso a empleos bien remunerados y dignos, señaló que continúa una política de Estado que busca corregir las enormes asimetrías que se habían construido entre las distintas clases sociales y sectores ciudadanos.

Sobre su estilo de gobernar, consideró que Claudia Sheinbaum es sobria, oportuna, respetuosa de la investidura, congruente con sus ideas y sus propuestas: una persona poco estridente, muy centrada y estructurada al abordar los temas y manejar la información.

Respecto a la renegociación del T-MEC que se tiene previsto que inicie en 2026, el Dr. Torres Ruiz subrayó que la Presidenta tiene que defender lo que originalmente se pactó en el tratado, que no haya tantos aranceles y que se respete el libre flujo de mercancías, donde México tiene fortalezas ante Canadá y Estados Unidos.

Referente al flagelo de la corrupción en México, el Dr. Torres Ruiz estimó que el Índice de Percepción que elabora Transparencia Internacional ha señalado que nuestro país viene mejorando en los últimos años, "sobre todo frente al terrible sexenio de Peña Nieto, que fue quizá uno de los más corruptos en nuestra historia".

"Tengo la impresión de que Sheinbaum está comprometida claramente con luchar en contra de la corrupción; quire erradicar este flagelo. Para la sociedad mexicana no es sencillo, si hay actos de corrupción se les debe atender y dar seguimiento", manifestó.

Texto: Luis Reyes/Fotos: X/@GobiernoMX

Notas relacionadas:

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219