Sobrepeso y obesidad infantil: ¿Debemos culpar al marketing en productos para menores?
A pesar de que en México se han hecho esfuerzos para regular la publicidad de alimentos y bebidas no saludables, con el objetivo de reducir el índice de sobrepeso y obesidad infantil en niñas, niños y adolescentes, todo indica que los resultados no han sido favorables, pues el consumo de estos productos chatarra no disminuye.
“Ante esta situación alarmante se requieren nuevas estrategias enfocadas en promover y reforzar que las y los consumidores menores de edad se acerquen a productos más saludables”, indicó la Dra. Alin Moreno Ríos, especialista en Marketing y Coordinadora de Promoción y Atención a aspirantes a Licenciatura en la Dirección de Admisión y Experiencia de la Trayectoria Universitaria (DAETU) de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México.
Alin Moreno agregó que México siempre ha estado entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial y que, a pesar de las medidas con las que se ha tratado de revertir esta situación, como agregar un etiquetado más detallado que exhibe si los productos contienen exceso de azúcares, calorías, grasas trans, entre otros, no han sido suficientes para que la población decida virar el consumo a alimentos más sanos.
“Hoy en día ya nos acostumbramos a las medidas que se han implementado, es un poco como lo que pasó con el etiquetado en las cajetillas de cigarros, donde se optó por agregar una ilustración donde se pueden observar las consecuencias de su consumo excesivo, sin embargo esta medida no detuvo a las personas fumadoras, sino al contrario, parece que incrementó su venta”.
La experta en mercados globales indicó que para que haya mejores resultados, el gobierno de México debería generar leyes que restrinjan definitivamente la publicidad dirigida al sector infantil y que promueven el consumo de productos chatarra.
Recordó que en marzo de 2023 hubo una reestructuración de la NOM-051, con la que se pretendía regular dicha publicidad, desafortunadamente resaltó que estos cambios no tomaron en cuenta otros medios de difusión y promoción que también exponen en gran medida estos productos.
En México todavía existen medios de difusión que no cuentan con una regulación adecuada para poder promover productos al público infantil (Imagen: UNICEF) |
Recordó que desde 2016, en Chile se implementaron medidas para reducir específicamente la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la población infantil. Y ya en 2018 se publicó la Ley de Publicidad de Alimentos, la cual contempló de manera más completa la mayoría de medios de difusión (TV, radio, cine, internet, juegos interactivos, impresos, espectaculares, empaque, puntos de venta y escuelas).
La experta en marketing de productos, servicios, distribución y análisis del tamaño de mercado, aseguró que para llegar a mejores resultados, tanto el gobierno de México, como las madres y los padres de los infantes y adolescentes, “deben poner más de su parte, ya que al no conocer todos los medios de difusión que consumen sus hijas e hijos, no tienen idea de qué estrategias usar para cuidar su salud”.
Por último, Alin Moreno, reiteró que el marketing puede ser un gran aliado para combatir el sobrepeso y la obesidad en niñas, niños y adolescentes, ya que si las agencias generaran campañas publicitarias a productos sanos tan buenas como las que le hacen a productos que dañan la salud, “se estarían dando esos cambios que se requieren para ir creando una cultura de una buena alimentación”.
Texto: Alberto Elihú Cortés Hernández
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