Somos Uno Más cumple 10 años de inclusión en la IBERO

Vie, 6 Sep 2024
Más de 60 jóvenes con discapacidad intelectual han egresado del programa

Con una emotiva y festiva jornada, este 5 de septiembre se reunió la Comunidad IBERO junto con padres y madres de familia para celebrar los primeros diez años del Programa Somos Uno Más (PSUM), fundado en 2014 dentro del Departamento de Educación, que brinda al estudiantado con discapacidad intelectual una experiencia universitaria integral con pares de su edad, con el objetivo de que desarrollen competencias para una vida autónoma.

Después de una misa, el Rector de la Universidad Iberoamericana, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., inauguró las actividades por el aniversario. “Nos sentimos muy realizados y bendecidos por tener este programa en la universidad. Ésta es su universidad; gracias por ser parte de esta familia”, dijo en el Auditorio Santa Teresa.

Por su parte, la Dra. Mariana Dobernig Gago, a cargo de la Dirección General del Medio Universitario, resaltó que el PSUM de la IBERO es un lugar donde no solo se prepara a las o los estudiantes para ser independientes, sino que “buscamos que sobre todo sean felices”.

Liliana Bátiz Hurtado, coordinadora del PSUM, aseguró que se celebran 10 años de inclusión. Detalló que han egresado del programa más de 60 jóvenes con discapacidad intelectual, tras concluir una formación que les ha fortalecido para la vida autónoma. También celebró que las y los egresados del programa se han incluido en la vida social y laboral tras su experiencia universitaria.

Liliana Bátiz, coordinadora del Programa Somos Uno Más agradeció a todas y todos los que colaboran con el mismo.

Ejemplo de ello es Inés Pintado Mariscal, egresada del programa en 2022, quien actualmente trabaja como cuentacuentos para niñas y niños con autismo en una biblioteca y escribe una columna de opinión para ‘Yo también’, un medio de comunicación especializado en discapacidad e inclusión. Inés detalló las habilidades que aprendió en su paso por Somos Uno Más, como hablar en público, ser más independiente y dar lo mejor de sí misma.

La diversidad nos enriquece

Durante la presentación, estudiantes del PSUM interpretaron dos canciones del musical ‘Hoy no me puedo levantar’, coreografiadas por Gretel Márquez Arellano, estudiante de Nutrición y encargada del taller de danza en el periodo primavera 2024.

El grupo representativo de coro, conformado por estudiantes de Somos Uno Más y de distintas licenciaturas interpretó la canción ‘Ahora te puedes marchar’ de Luis Miguel, bajo la dirección de la profesora Laura Ramírez Hernández.

También fueron proyectados videos preparados por la alumna de Comunicación Fernanda Ávalos, quien fungió como maestra de ceremonias. En ellos, otros prestadores y prestadoras de servicio social como ella detallaron su experiencia al participar en el programa; coincidieron en que no lo sintieron como un trabajo, aprendieron la importancia de la inclusión y la diversidad, hicieron amigas y amigos, y conocieron la importancia del trabajo en equipo, la empatía y otros valores.

En la IBERO, sabemos que somos más fuertes cuando nos apoyamos mutuamente. Con la certeza de que la diversidad nos enriquece, sabemos que la inclusión no es solo un concepto, sino una realidad que debemos de vivir día a día en iniciativas como Somos Uno Más, que seguirá creciendo con el respaldo de la comunidad.

Texto y fotos: Mariana Domínguez Batis

Notas relacionadas: