#SomosIbero Tecnologías habilitantes y el desarrollo de vacunas contra COVID

Vie, 28 Mayo 2021
El Mtro. José Antonio Morfín impartió la conferencia 'Hasta que la tecnología nos alcance: nuevas realidades aplicadas a nuestra vida'
Este evento formó parte del 'Primer Congreso Internacional Red de Egresados 2021 #SomosIbero En el mundo'
  • Mtro. José Antonio Morfín, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Iberoamericana.
  • Ing. Roberto Riccosa, coordinador de la sesión 'futuro' durante el Congreso Internacional Red de Egresados 2021 #SomosIbero En el mundo.

El director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Iberoamericana, Mtro. José Antonio Morfín, participó en el Primer Congreso Internacional Red de Egresados 2021 #SomosIbero En el mundo, en donde habló sobre cómo las tecnologías habilitantes han permitido, en el ámbito de la salud, tener vacunas para combatir la pandemia de COVID-19.

Durante la ponencia Hasta que la tecnología nos alcance: nuevas realidades aplicadas a nuestra vida, Morfín señaló que las tecnologías habilitantes permiten que después otras tecnologías se desarrollen cada vez más rápido en otras áreas. “Estamos inmersos en este crecimiento exponencial de todo porque la tecnología nos está permitiendo hacer muchas cosas. 

El directivo destacó que la medicina genómica nos está permitiendo tener algunas de las vacunas contra COVID-19, con un desarrollo muy rápido para poder superar la pandemia lo más pronto posible. En ese sentido, se refirió al CRISPR 2.0, sistema que permite editar el ADN. La edición del genoma no sólo permite el desarrollo de vacunas, también impulsa la terapia génica.

Otras innovaciones tecnológicas dentro de la salud se encuentran en la human augmentation, el diseño de prótesis inteligentes, las cuales se conectan directamente a los nervios, lo que permite a las personas, después de un proceso de capacitación y entrenamiento, usar su prótesis biónica sin ningún problema. Asimismo, están los check-up modernos, donde analizan todo el cuerpo, y se registra y procesa la información obtenida para detectar problemas de salud, incluso antes de que se presenten.

El maestro en Ingeniería Electrónica por la University of Canterbury de Nueva Zelanda, con especialidad en Visión por Computadora, Inteligencia Artificial y Reconocimiento de Patrones, habló de las posibilidades de observar más avances tecnológicos en los próximos 10 años: desde automóviles inteligentes o trenes de alta velocidad hasta dispositivos de voz capaces de participar en una conversación de manera inteligente.

El académico señaló que la humanidad se irá beneficiando de avances tecnológicos, como la conectividad global de alta velocidad. Al respecto, el especialista aseguró que compañías como Google están trabajando en desplegar sistemas sobre la superficie terrestre de nuestro globo para dejarla cubierta, por lo que se espera que entre el año 2022 y 2025, 8 mil millones de habitantes estén conectados a internet.

Destacó que las nuevas tecnologías se han ido desarrollando para el beneficio de la humanidad, y ayudar a reducir, por ejemplo, el analfabetismo, y combatir la mortalidad infantil y materna.

El Mtro. José Antonio Morfín participó en la sesión futuro del Primer Congreso Internacional Red de Egresados 2021 #SomosIbero En el mundo, en el que participaron expertas y expertos en tecnología, innovación, educación, emprendimiento, comunicación, comercio, economía, empleo y salud.

  • Notas relacionadas: 

Egresadas y egresados IBERO están llamados a humanizar el mundo: Rector

Valentina González/ICM 

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219