Supriya Baily Llama a Defender la Innovación Educativa Frente a los Desafíos Globales
Durante su conferencia magistral en el VII Taller de Innovación Educativa (TIE), organizado por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la académica estadounidense Supriya Baily exhortó a repensar el sentido de la educación ante un contexto mundial marcado por la precariedad, el nacionalismo y la desigualdad.
La doctora Baily, profesora de Educación en la Universidad George Mason y experta en temas de justicia social, equidad de género y liderazgo educativo, impartió la conferencia magistral “La importancia de la innovación educativa en el contexto actual” como parte del TIE 2025, organizado por las Direcciones de Innovación Educativa y de Planeación Estratégica e Innovación de la IBERO.
Ante un auditorio compuesto por docentes, autoridades académicas y estudiantes, Baily abordó los retos más apremiantes que enfrenta hoy la educación a nivel mundial: desde el impacto de la pandemia, los conflictos geopolíticos y el avance de discursos nacionalistas, hasta el debilitamiento del acceso equitativo a la educación superior.

Pequeños gestos que pueden transformar realidades
“Vivimos en un contexto de precariedad e incertidumbre que atraviesa nuestras escuelas, nuestras aulas y nuestras decisiones como educadores”, afirmó. En ese escenario, subrayó la necesidad de asumir pequeñas acciones cotidianas que, como el simple acto de cepillarse los dientes, pueden generar cambios transformadores a largo plazo. “Esas acciones aparentemente triviales —dijo— son reflejo de nuestro compromiso con el cuidado, con la comunidad, con la justicia.”
Uno de los ejes centrales de su intervención fue la crítica a la creciente instrumentalización de la educación bajo lógicas neoliberales y mercantilistas que priorizan la certificación rápida de competencias laborales por encima de una formación integral y crítica. Frente a ello, Baily defendió una visión de la innovación educativa como herramienta para empoderar a estudiantes y docentes, fomentar el pensamiento interdisciplinario y promover el cambio social.

“Imaginar y construir otro mundo posible desde las aulas”
“La innovación no es una cuestión tecnológica, sino una apuesta ética por imaginar y construir otro mundo posible desde las aulas”, señaló. También advirtió sobre los riesgos de la conformidad en los sistemas educativos actuales, que tienden a reproducir estructuras de poder excluyentes y a sofocar el pensamiento crítico. “Educar es un acto profundamente político”, recordó, “y no podemos evadir nuestra responsabilidad de formar sujetos capaces de cuestionar, imaginar y transformar.”
En el último tramo de su ponencia, compartió testimonios de mujeres jóvenes en India enfrentando barreras estructurales para acceder a la educación superior. Estas voces, según dijo, reflejan tanto los avances logrados como las tensiones que aún persisten entre inclusión, calidad y justicia educativa.
Supriya Baily concluyó su participación con una ronda de preguntas y respuestas moderada por el Dr. Luis Kauachi, Director de Internacionalización de la IBERO, y con un llamado a la esperanza activa: “No podemos permitir que el miedo nos paralice. Nuestro compromiso como educadores es mantener viva la llama de la equidad, incluso cuando el camino parezca incierto.”

Texto y fotos: Mariana Domínguez Batis
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