Presenta ANUIES en la IBERO Informe Nacional sobre IA en la Educación Superior

Jue, 22 Mayo 2025
Busca trazar una hoja de ruta para la integración ética, crítica y humanista de la Inteligencia Artificial en las instituciones académicas
El Rector Luis Arriaga Valenzuela, S.J., llama a hacer un uso de la IA que contribuya a la dignidad humana, la libertad y el pensamiento crítico, a través de un “humanismo digital”
  • De izq. a der.: Dra. Martha Vergara Fragoso, Dra. Cimenna Chao Rebolledo, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., y Dr. Luis Medina Gual. Foto: Alberto Hernández Mendoza
  • El informe no solo diagnostica, sino que propone políticas públicas concretas para fortalecer la infraestructura digital, la gobernanza de datos, la formación ética y la inclusión.

En un acto celebrado en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, se presentó el informe “La Inteligencia Artificial en la Educación Superior”, un documento elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y coordinado por la IBERO, que busca trazar una hoja de ruta para la integración ética, crítica y humanista de la IA en las instituciones académicas del país.

Rumbo a un “humanismo digital”

El evento fue presidido por el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., Rector de la IBERO, quien subrayó que el uso de esta tecnología no debe limitarse a criterios de eficiencia, sino alinearse con una ética del discernimiento y la justicia. “Una máquina que se humaniza es un humano que se automatiza”, recordó el jesuita, citando al asesor del Vaticano en IA, Paolo Benanti. Añadió que esta herramienta debe contribuir a la dignidad humana, la libertad y el pensamiento crítico a través de un humanismo digital. En contraparte, considera que hay que tener cuidado para que no se refuercen sesgos o se amplíen desigualdades.

El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., Rector de la IBERO, habló en favor de un "humanismo digital"

 

Durante la jornada, también participaron el Mtro. José Luis Ponce, Director de ANUIES-TIC, quien enfatizó la corresponsabilidad social de las universidades en la gobernanza de la IA; la Dra. Cimenna Chao Rebolledo, Directora General de Planeación Estratégica e Innovación de la IBERO, quien ofreció un resumen del informe; el Dr. Luis Medina Gual, Director de Innovación Educativa; y la Dra. Martha Vergara Fragoso, Presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, quien destacó la relevancia del enfoque ético y la soberanía tecnológica planteados en el documento.

La Dra. Cimenna Chao Rebolledo, Directora General de Planeación Estratégica e Innovación de la IBERO, llamó a “que la educación superior mexicana no sea una mera espectadora de la revolución algorítmica"

 

Especialistas llaman a cerrar brechas digitales

La publicación analiza en once capítulos las dimensiones fundamentales del tema, desde las brechas digitales y el déficit de talento especializado, hasta la necesidad de una ciudadanía algorítmica y un currículo adaptado a los nuevos desafíos. Se enfatizó que el informe no solo diagnostica, sino que propone políticas públicas concretas para fortalecer la infraestructura digital, la gobernanza de datos, la formación ética y la inclusión.

La Dra. Martha Vergara Fragoso destacó la relevancia del enfoque ético y la soberanía tecnológica

 

Entre sus propuestas clave, se plantea que México debe dejar de ser un consumidor pasivo de tecnologías y convertirse en creador de soluciones desde su propio contexto cultural y educativo. Además, se insiste en que la IA debe ser entendida como un fenómeno sociohistórico, no solo técnico, con implicaciones profundas en la forma de enseñar, aprender y construir conocimiento.

“Que la educación superior mexicana no sea mera espectadora de la revolución algorítmica"

El informe fue producto de un esfuerzo interinstitucional y colaborativo, con la participación de universidades como la IBERO, así como especialistas del sector tecnológico. La jornada concluyó con un panel de discusión entre una parte de las y los autores del informe, en torno a los hallazgos y aportaciones del mismo.

 

Este documento, en proceso de digitalización, busca convertirse en una herramienta de referencia para que las universidades mexicanas sean protagonistas conscientes de la transformación digital, asegurando que el desarrollo tecnológico esté siempre al servicio del bien común.

“Que la educación superior mexicana no sea una mera espectadora de la revolución algorítmica, sino una protagonista consciente de su configuración y reconfiguración futura”, fue el llamado con el que concluyó la Dra. Chao Rebolledo.

 

Nota: Mariana Domínguez Batis / Fotos: Alberto Hernández Mendoza

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