¿Cómo afecta a la humanidad el uso de la IA?: Dr. Fray Paolo Benanti aborda sus retos y límites
A lo largo de la historia, las tecnologías han cambiado el comportamiento de los seres humanos y han transformado a las sociedades, tal como ocurre con la Inteligencia Artificial (IA). El Doctor (Dr.) Fray Paolo Benanti, ofreció en la Universidad Iberoamericana (IBERO) la lección inaugural "Retos y límites de las Humanidades ante la Inteligencia Artificial", para abordar cómo esta tecnología podría afectar a la humanidad y reflexionar sobre su inserción en la vida universitaria.
El sacerdote franciscano, quien es especialista en IA y neurociencia, inició hablando de la relación que existe entre el ser humano y las máquinas, las cuales usan sistemas complejos para poder funcionar como las computadoras, que utilizan transistores y softwares para producir información, datos y cálculos, que, a su vez, son usadas para comprender mejor la realidad, resolver tareas o crear respuestas a temas complejos.
Durante el evento organizado por el Departamento de Ciencias Religiosas, el profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana, dijo que esta situación ha dado origen a que conformemos una sociedad cibernética, la cual usa información para que cualquier persona pueda ser más eficiente, como lo que ocurre con países en África que hicieron más eficientes los procesos para que la gente aprendiera a leer, pero antes tuvieron que entrar en un proceso de adaptación mediante aplicaciones digitales.
“¿Cuál es el error del hombre en su relación con la máquina? Que controlamos y somos controlados. El hombre trabaja con su propio interruptor para mantener la máquina biológica encendida, mientras que a las máquinas sólo se les apaga. (…) Una máquina que se humaniza es un humano que se maquiniza”, dijo.
Apuntó que desde la innovación de Internet se ha transformado a las sociedades, y ahora todos tienen a la mano un smartphone en el bolsillo del pantalón, el cual requiere de un software para poder funcionar, o como los autos Tesla, que son capaces de hacer diversas funciones altamente definidas como el piloto automático.
No obstante, advirtió que el uso de tecnologías digitales no resuelve otros factores, como el hecho de que las y los niños pierdan capacidad de retención para hacer lectura de comprensión; resulta un desafío lograr que en las escuelas memoricen mejor la información de los libros o pongan atención durante ciertas actividades.
Un humano que se maquiniza
El especialista en neurociencia, designado por el Vaticano para temas de tecnología en IA, considera que parte del problema es pensar que los chatbots como ChatGPT o Gemini son como oráculos para ofrecernos respuestas, mientras que los seres humanos no racionalizan los datos que reciben, o reflexionar que las tecnologías tienen límites para ofrecer información y por ende, cometen errores.
Por otra parte, el Dr. Fray Paolo Benanti indicó que la tarea que le corresponde al ser humano es reflexionar y seguir preguntándose sobre el uso de la IA, y problematizar que sigue siendo una máquina que nos hace creer que tiene inteligencia, pero que puede tener alucinaciones.
Precisó que el despliegue de la IA en los sistemas globales sigue siendo lento y su uso para muy pocos, además de que es un foco de inquietud para las comunidades conectadas con su contexto inmediato, y un diálogo de debate en contextos educativos.
En el evento estuvieron presentes, el Director de la División de Humanidades y Comunicación, Dr. Joseba Buj Corrales, la Directora del Departamento de Ciencias Religiosas, Dra. Brenda Mariana Méndez Gallardo, la Dra. Mireia Vidal i Quintero, y la Maestra Christa Godínez.
Texto: Luis Reyes / Fotos: Alberto Hernández
Notas relacionadas:
- La inteligencia artificial es nuestro co-piloto: Paolo Benanti
- Clausuramos tres intensos días de trabajo de nuestro Foro sobre inteligencia artificial
- IA no puede sustituir a docentes, aunque empresas podrían hacernos creer que sí: expertos
- Da a conocer IBERO Lineamientos para el Uso de Inteligencia Artificial
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219