Día de la Educación: Investigador invita a reflexionar sobre uso de IA generativa en espacios educativos
La inteligencia artificial generativa ha transformado de manera radical los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos. Ante esta realidad, el Dr. Manuel López Pereyra, Coordinador Institucional de Posgrado de la IBERO Ciudad de México, destacó la importancia de reflexionar sobre el papel de esta tecnología en la educación y cómo integrarla, sin perder de vista la autonomía y gestión humana, en su práctica.
“El uso, por ejemplo, de ChatGPT y otras herramientas generativas nos ha posicionado en una reflexión importante sobre cómo debemos interrelacionarnos con la inteligencia artificial y estos nuevos instrumentos de trabajo”, señaló el académico e investigador en educación.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dedicó el Día Internacional de la Educación a la inteligencia artificial, con el objetivo de promover un debate mundial sobre el lugar que ocupa esta tecnología en la educación.
En el ámbito educativo, el académico-investigador de la IBERO precisó que la llegada de la inteligencia artificial generativa cambió de manera radical la forma en la que se enseña y se aprende en los espacios educativos.
Asimismo, enfatizó que el tema central de este año permite tener un espacio de reflexión a nivel mundial sobre cómo el uso de esta nueva tecnología va a influir en cómo nos comunicamos y relacionamos en espacios tan importantes como las escuelas de nivel básico y las universidades.
Para que complemente y no reemplace los elementos esenciales del aprendizaje, el Dr. Manuel López Pereyra, recordó que esta casa de estudios ha trabajado en la conversación sobre el uso de la inteligencia artificial en los espacios educativos.
“Se han fomentado discusiones entre los docentes, investigadores y el estudiantado con el fin de entender mejor el uso de estas herramientas; esto ha propiciado Lineamientos específicos que nos permiten tener un enfoque mucho más claro en cómo la podemos establecer en estas áreas”.
El académico destacó la importancia de reconocer y reflexionar sobre cómo la inteligencia artificial generativa se puede volver parte de esta comunidad e integrarla en el uso de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
López Pereyra hizo hincapié en que el uso de estos instrumentos fomenten procesos de reflexión y autonomía “pero lo más importante: que siempre esté la gestión humana en su uso”. Asimismo, hizo un llamado a consultar dichos lineamientos que serán de ayuda para el análisis del empleo de la IA generativa.
La Universidad Iberoamericana Ciudad de México cuenta con una reglamentación con Lineamientos para el Uso de la Inteligencia Artificial con los que busca, entre otras cosas:
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