#TIPSIBERO: Evita relacionarte a través de la comida en fiestas decembrinas

Dom, 19 Dic 2021
La Coordinadora de la Clínica de Nutrición de la IBERO, Dra. Alejandra Cantoral, recomendó identificar los alimentos que tienen una gran cantidad de azúcar, ya que éstos inciden de manera importante en el aumento de peso
  • Las personas no deben relacionar las fiestas decembrinas con la comida, sino como un periodo de convivencia, de unidad y de estar con la familia (Pixabay).

La Coordinadora de la Clínica de Nutrición de la IBERO, Dra. Alejandra Cantoral, aconsejó a las personas no relacionar las fiestas decembrinas con la comida, sino como un periodo de convivencia, de unidad y de estar con la familia.

La académica recordó que además de la cena de Navidad y de Año Nuevo, en México los festejos empiezan desde el 12 de diciembre con la celebración de la Virgen de Guadalupe. Después llegan las posadas y muchas personas extienden la convivencia hasta el 2 de febrero con el Día de la Candelaria. Todas estas fechas siempre incluyen comida y bebida con alto contenido calórico. Por esta razón, la investigadora recomendó controlar y medir lo que se consume, pues de lo contrario puede haber un aumento hasta de cinco kilos en estas fechas.

La nutrióloga aconsejó identificar los alimentos que tienen una gran cantidad de azúcar; los cuales, inciden de manera importante en el aumento de peso:

  • El ponche, el cual que tiene una gran cantidad de azúcares añadidos por las frutas que lleva, y los productos que se usan para endulzar. En algunas regiones del país, ponen cubos de pan o bombones. A las personas que viven con diabetes, les recomendó limitar el consumo de esta bebida.
  • Las ensaladas de Navidad. Ya sea la versión de manzana, piña, pasas y nueces; o la de Betabel, con crema, zanahoria, azúcar y pasas. Éstas son más como postres, una combinación de grasas (porque ponen crema) y azúcar añadida. En este caso, dijo que lo ideal es comer una porción pequeña.
  • Cena de Navidad y de Año Nuevo. Las familias en México comen cosas diferentes: hay quienes comen mole, tamales o pozole, o los típicos guisados de bacalao y pierna. En el caso de los platillos que van al horno, se puede comer la parte seca de la carne, como la pechuga de pavo. En este caso, recomendó tener cuidado al adicionar purés, gravys o salsas. Las personas que viven con hipertensión, deben tener cuidado con el consumo del bacalao.
  • Se debe comer con moderación, no repetir plato ni cocinar para varios días de recalentado. Al respecto, como tip, recomendó cocinar sólo lo que se comerá en la cena.
  • La nutrióloga dijo aconsejó tomar tés de jamaica, canela, guayaba o tejocote, ésta última una fruta de estación con alto contenido de vitamina C, que tiene pectina que ayuda en la digestión.

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Valentina González/ICM

 

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