Todo lo que necesitas saber sobre la Copa Mundial Femenina de la FIFA

Mié, 19 Jul 2023
Se lleva a cabo cada cuatro años desde 1991, aunque antes hubo torneos no oficiales, en Italia 1970 y México 1971
Este 2023 tendrá lugar en Australia y Nueva Zelanda en un formato ampliado por primera vez a 32 naciones; nuestro país no participará
  • Cada cuatro años, la FIFA organiza el máximo torneo internacional de futbol femenino. (Foto: fifa.com)

Si eres entusiasta del futbol, seguramente esperas con ansias la próxima Copa Mundial de la FIFA de Australia y Nueva Zelanda 2023, que comenzará en tan sólo unos días, el próximo 20 de julio. Si no eres tan fan, probablemente no sepas que el de este año es el torneo femenino que, aunque es más joven, tiene un rango tan relevante como el masculino, y también se juega cada cuatro años.

A propósito de este acontecimiento internacional, el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Iberoamericana analizó recientemente el estado del futbol femenino desde muy variados puntos de vista, desde el negocio global que representa la industria de este deporte, hasta el papel de los medios de comunicación al generar los modelos de mujer a los que aspiran las niñas al crecer.

¿Cómo y desde cuándo se juega la Copa Mundial Femenina de la FIFA?

Si has decidido seguir los partidos y apoyar a tu equipo favorito del 20 de julio al 20 de agosto, quizá quieras conocer más de este torneo que este año realiza su novena edición, por primera en dos países diferentes y también por primera vez con un formato ampliado a 32 naciones participantes, divididas en ocho grupos de cuatro selecciones cada una.

Este torneo de la Federación Internacional de Asociaciones de Futbol (FIFA) comenzó con 12 equipos en 1991 y su popularidad ha ido en aumento desde entonces, por lo que se amplió a 16 países en Estados Unidos 1999 y a 24 en Canadá 2015. Hasta ahora han sido cuatro países los que se han levantado como campeones. Estados Unidos ganó la última edición de Francia 2019, además de las de 1991, 1999 y 2015, con lo que es el país con más victorias en su haber. Le sigue Alemania, que se llevó la Copa en 2007 y 2003, y Japón y Noruega, que triunfaron en 2011 y 1995, respectivamente.

Este año la Selección Mexicana no clasificó al torneo, pero en 1971, cuando uno de los primeros Mundiales Femeninos se llevó a cabo en nuestro país, ¡el equipo mexicano llegó a semifinales! De hecho, ésta ha sido la mejor participación de México en un torneo mundial de futbol, aunque éste y el de Italia 1970, ambos organizados por la Federación Internacional de Futbol Femenino (FIFF), no contaron con el reconocimiento de la FIFA, por lo que no son considerados como oficiales.

Fue en 1991 que el máximo órgano rector del futbol organizó el primer encuentro oficial, en la República Popular de China. Tone Haugen, del equipo noruego, hizo historia al dar la primera patada en una Copa del Mundo femenina, mientras que la china Ma Li anotó el primer gol, en un encuentro en que el país anfitrión venció con una goleada de 4-0. Finalmente, Noruega llegó a la final pero cayó ante Estados Unidos.

En aquel primer Mundial Femenino hubo 20 árbitros, de los cuales sólo seis eran mujeres y fungieron básicamente como asistentes. Sin embargo, en el partido por el tercer puesto entre Suecia y Alemania, la brasileña Cláudia Vasconcelos se convirtió en la primera mujer que arbitró un partido oficial de la FIFA

Las siguientes sedes fueron Suecia en 1995, Estados Unidos en 1999, Estados Unidos en 2003, China en 2007, Alemania en 2011, Canadá en 2015, y Francia en 2019. México y Estados Unidos ya expresaron en abril de este año su interés por albergar el Mundial femenino de 2027. Los países deberán presentar sus candidaturas oficiales a la FIFA a más tardar el 8 de diciembre de 2023.

Si estás listo o lista para ponerte en modo FIFA e incluso tienes a tus favoritas, quizá quieras escuchar el tema de la edición de este año, a cargo de la neozelandesa BENEE y la australiana Mallrat: Do it again. La actuación de estas dos artistas será el punto de partida de la Copa 2023, cuyo primer partido enfrentará a Nueva Zelanda, coanfitriona, y Noruega.

Texto: Yazmín Mendoza

Notas relacionadas: