Todos(as) dependemos de todos(as), la gran lección del COVID-19

Vie, 13 Nov 2020
La Dra. Carmen Gómez Mont, egresada de la IBERO, dictó la conferencia ‘Información, COVID-19 y construcción de conocimiento: desafíos para la educación en tiempos de crisis’
  • Dra. Carmen Gómez Mont, egresada de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Información de la IBERO.

La gran lección que está dejando la pandemia del COVID-19, y que se debe reproducir en el salón de clases físico o virtual, es que todos(as) dependen de todos(as), y en ese sentido no puede, por ejemplo, haber una vacuna para el Norte y no haberla para el Sur, pues éste volvería a contagiar al primero, dijo la Dra. Carmen Gómez Mont, egresada de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Información de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Lo anterior fue dicho por la doctora en Ciencias Políticas y Sociales, con orientación en Comunicación e Innovaciones Tecnológicas, en su conferencia Información, COVID-19 y construcción de conocimiento: desafíos para la educación en tiempos de crisis, que dictó en el IV Foro Docencia Universitaria y Tecnologías Digitales 2020, un evento de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías (DEAMeT) de la IBERO.

En su disertación destacó que, para seguir adelante en un escenario en el que se vienen abajo la salud, la economía y el medio ambiente, es necesario contar con democracias abiertas y transparentes en sus decisiones políticas, para comunicar a la gente las acciones para formar una ciudadanía responsable; lo que se enlaza directamente con el poder lograr que las personas se coloquen un cubrebocas, que sería una práctica democrática y de responsabilidad social.

También consideró que la alfabetización digital se ha vuelto obligatoria, por la cantidad de datos que se manejan en los medios y, sobre todo, por los datos falsos que cada vez se trabajan de manera más sofisticada, por las amenazas que surgen en las redes sociales a través de bots, trolls, hackers y crackers.

Por otra parte, mencionó que Dorian Astor, autor del libro La pasión de la incertidumbre, sugiere aprender a vivir en medio de la incertidumbre, porque el mundo es incierto, y eso no cambia.

Gómez Mont, quien fuera directora del Departamento de Comunicación de la IBERO, dijo que para abarcar esa incertidumbre de lo real hay que llegar a conocer las interpretaciones del mundo. “¿Por qué nada más mi visión del mundo va a ser la cierta y las de tantas comunidades que tenemos aquí en América Latina y en el mundo no? ¿Por qué la ciencia certificada y calificada va a tener más certeza que todo el conocimiento tradicional, que también data de siglos atrás?”.

Es así que ella piensa que se debe sintetizar, pensar juntos las diferencias irreconciliables. “Yo creo que estamos en un momento en que no podemos hablar de separaciones, de divisiones y de pugnas para poder salir a salvo de este mundo, de este mundo en profunda crisis”.

Agregó que la relación entre el poder, expertos, medios de información y comunicación, debe tener otro tipo de desarrollos. Y es que la ciencia, como un método de certificación, es incompatible con el tiempo corto y acelerado de los medios y la opinión pública. Así que se debe tener mucho cuidado con las redes sociales, porque se manejan en un 99.9% en tiempos cortos.

La Doctora dijo que el estadounidense Henry Jenkins, uno de los grandes expertos en medios de comunicación, está realmente escandalizado por las fake news en las redes sociales, que crean una falsa realidad para quienes únicamente se informan a través de estas redes. Tenemos, dice Jenkins, una ciudadanía mundial interconectada con tecnología de última generación, con 5G en la puerta y con millones de aparatos que se están interconectando, reproduciendo informaciones falsas.

Por eso es que Carmen Gómez Mont, experta en temas relacionados con la apropiación social de las tecnologías digitales en contextos culturales y educativos, opina que empresas como Google y Facebook tienen que poner un mayor énfasis y cuidado en toda aquella información falsa que no sólo generen los ciudadanos y los usuarios de sus servicios, sino también sus inteligencias artificiales.

Sin embargo, la desinformación y la proliferación sin control de noticias falsas es algo que va a ir en crecimiento y no se va a detener. Mas lo que sí puede cambiar, “es que cada vez estemos más informados, y nosotros mismos no les demos un retuit o un click, y en ese momento empiezan a debilitarse”.

“En una cultura conectada todos dependemos de todos; yo creo que este es el gran aprendizaje. No hay Norte y no hay Sur, no hay Este ni hay Oeste, no hay este grupo social ni este otro. O nos integramos, o nos volvemos a perder; esa es la fuerza de esta lección”.

• Nota relacionada:

Tecnologías fortalecen misión educativa personal e institucional: Rector

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM