TUVCH Radio: identidad ignaciana y comunitaria del Valle de Chalco

Jue, 19 Ene 2023
Desde la semana previa transmite en línea 24 horas al día para determinar los mejores horarios para la parrilla
El primero de los contenidos propios abordará la procuración de derechos humanos y el segundo será un noticiario
  • TUVCH Radio es un espacio seguro de entretenimiento y acompañamiento con productos de calidad para toda la comunidad universitaria. (Foto: Pixabay)

Nuestra radio hermana TUVCH Radio tiene muy clara su misión, y muestra de ello es la esencia de los que serán sus primeros dos programas 100% originales, a desarrollar en los próximos meses. El primero estará dedicado a la procuración de derechos humanos, en sintonía con la campaña que el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH) impulsa este año; el segundo será un noticiario que promoverá el fortalecimiento cultural, tanto de identidad institucional e ignaciana, como de identidad comunitaria.

“Es hermoso tener una estación de radio, pero es mejor tener una causa que apoyar”, opina en entrevista el Lic. José Antonio Moreno Chapa, locutor, responsable de la creación, generación, planificación y estratificación de contenidos de esta estación online que arrancó sus transmisiones el 13 de enero, con la intención de migrar a FM en un futuro cercano.

Partamos del eslogan, nos dice José Antonio: TUVCH Radio, una señal de inspiración. Una señal es aquello que recibes como una respuesta pero también como una inspiración. “Inspiración de la que imagina, de la que crea, de la que sueña, pero también de la que aspira”, en el sentido humano de respiración, de tener un aliento, que es justo lo que esta radio quiere ser para su comunidad. “Hay profesiones que salvan vidas, pero la comunicación, estoy convencido de que salva mentes”, reflexiona.

Esta señal también se asume como un espacio seguro de entretenimiento y acompañamiento con productos de calidad para toda la comunidad universitaria, dispuesto a “abrir la comunicación con nuestros estudiantes, docentes, personal administrativo, personas colaboradoras, egresadas y aliadas, así como con el Sistema Universitario Jesuita (SUJ)”. De ahí el tema de la campaña promocional, cuya esencia se refleja en el nombre de la estación: Tu música, tu espacio, TUVCH Radio, jugando con el sonido de la palabra TUVCH, similar a tu, en un sentido de propiedad.

La transmisión se pensaba en un principio de 8:00 am a 5:00 pm, detalla José Antonio, pero dadas las facilidades del software, TUVCH Radio transmite las 24 horas del día para con ello determinar cuáles son los horarios más convenientes para la parrilla de programación e identificar cuál es el tipo de música que más gusta.

“Si escuchas a las personas, te identificas con sus valores y proyectas lo que realmente les interesa, formas un vínculo eterno”, nos dice el locutor. Por ello, la estación recibe con gusto las propuestas de contenido tanto de la comunidad interna como de otras universidades del SUJ, que desde un inicio han respaldado con entusiasmo este proyecto; IBERO 90.9, por ejemplo, brindó capacitación técnica, y sus programas Vórtice, Quantum, Impala, Siente Saoco, y la radionovela Remendar son retransmitidos por TUVCH Radio.

Texto: Yazmín Mendoza / JCM

Nota relacionada: