Universidades jesuitas desarrollan tecnología para resolver problemas de salud

Vie, 17 Jun 2022
Los proyectos atienden necesidades específicas que tienen las y los médicos en la rama de la salud
  • El Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) de la IBERO fue sede, presencial y virtual, de la ‘Red de Salud AUSJAL’.
  • Entre otros desarrollos tecnológicos, se presentaron proyectos del ‘Centro Interdisciplinario de Diseño Biomédico (CIDIBIO)’.
  • Participaron docentes y estudiantes de instituciones que integran la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).
  • Dr. Eduardo Gamaliel Hernández, director del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT); y Dr. Erik Bojorges, académico del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación.

El Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México fue sede, presencial y virtual, de la Red de Salud AUSJAL, actividad en la que se mostraron diversos proyectos tecnológicos desarrollados en la IBERO CDMX, IBERO León, IBERO Puebla y la Pontificia Universidad Javeriana Cali, todas ellas pertenecientes a la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

La IBERO CDMX dio a conocer proyectos del Centro Interdisciplinario de Diseño Biomédico (CIDIBIO) y del Centro de Ingeniería y Tecnología de Rehabilitación (CITeR); así como los desarrollos Tecnologías de rehabilitación en el tratamiento de EVC y un Pie protésico ajustable de respuesta dinámica.

IBERO León mostró un Panorama de Investigación de Ciencia y Tecnología del Departamento de Ingenierías y el Desarrollo de un topógrafo corneal móvil bajo el esquema de innovación frugal. A la vez, se dieron a conocer Proyectos de salud desarrollados en IBERO Puebla y otros a cargo de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Prótesis, evaluación de eventos vasculares cerebrales, instrumentos quirúrgicos para los ojos, mediciones remotas de signos vitales y ayudas para la rehabilitación, son algunas de las tecnologías que presentaron docentes y estudiantes en la Red de Salud AUSJAL.

El Dr. Eduardo Gamaliel Hernández Martínez, director del InIAT, dijo que como los temas de salud son inter y transdisciplinares, en los proyectos participan alumnado y profesorado de Ingeniería Biomédica, Ingeniería en Mecatrónica y Producción, Ingeniería Electrónica, Diseño, Psicología, Nutrición y Ciencia de los Alimentos.

La mayor parte de los trabajos mostrados durante esta jornada atienden necesidades específicas y reales que tienen las y los médicos en el campo clínico, para las cuales los ingenieros(as) aportan sus conocimientos técnicos, por ejemplo, para mejorar o hacer más rápido un diagnóstico, o generar un instrumento nuevo que ayude al diagnóstico, tratamiento o prevención de un problema de salud, precisó el Dr. Erik Bojorges Valdez, académico del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación de la IBERO.

Sobre la vanguardia tecnológica presente en estas asistencias para la salud, Gamaliel Hernández Martínez subrayó que detrás de los proyectos está, entre otras cosas, el desarrollo de algoritmos, investigación en ciencia de datos y machine learning, para “generar nueva tecnología que nadie ha visto y que puede ser útil”.

Además, resaltó que para el InIAT es muy importante que sus proyectos se enfoquen en las realidades de México y Latinoamérica, porque “la investigación, aparte de generar conocimiento, debe traer beneficios para las personas”. Por eso es importante que estas nuevas tecnologías, en la medida de lo posible, se prueben con personas en sus primeras etapas, para que vayan atendiendo necesidades reales de quienes las usen, de las y los pacientes.

• Notas relacionadas:

IBERO inaugura Laboratorio de Investigación de Tecnologías Avanzadas de Cómputo

IBERO crea red de monitoreo a bajo costo para alertar sobre contaminación

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN