Universidades jesuitas harán diagnósticos sobre situación de violencia de género en sus campus

Vie, 12 Jul 2024
Identifican la necesidad de buscar una certificación de las personas que tienen contacto con las víctimas en el estándar de competencia 539 (ECO539) en herramientas de primera atención
Acuerdan seguir con la formación, actualización y profesionalización interna de los equipos en temas de atención de la violencia de género
  • Ilustración generada con Copilot.

Producto de actividades conjuntas que se vienen realizando luego de que celebraran su Segundo Encuentro anual en IBERO Ciudad de México, Instancias de atención de la violencia de género de las instituciones de educación superior pertenecientes al Sistema Universitario Jesuita (SUJ), han planteado entre sus primeros acuerdos hacer diagnósticos sobre la presencia de este fenómeno en cada uno de los campus.

Asimismo, han identificado la necesidad de buscar una certificación de las personas que tienen contacto con las víctimas en el estándar de competencia 539 (ECO539) en herramientas de primera atención; al tiempo de seguir con la formación, actualización y profesionalización interna de los equipos en temas de atención de la violencia de género.

La Dra. Alicia de Lourdes Llamas, Titular del Comité de Atención de la Violencia de Género de la IBERO CDMX, refirió que las universidades que conforman el SUJ (las IBERO de León, Puebla, Tijuana, Torreón y Ciudad de México, así como el ITESO, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco), compartimos muchas experiencias en torno a este tema y es por eso que en la reunión mencionada se bosquejó una primera agenda de trabajo, desarrollando temas que urge atender.

Agregó que los temas en los que las instituciones del SUJ buscan tener mayor impacto son: la incorporación de principios de justicia restaurativa en los esquemas de atención, las violencias en contra de la comunidad LGBTTTIQ+, la construcción de entornos universitarios seguros, los límites del deber de confidencialidad ante riesgos potenciales que podrían afectar a las universidades del sistema, la construcción de indicadores comunes para emprender diagnósticos y mediciones homologadas, y la puesta en común de casos paradigmáticos.

También, entre las metas que se han ido bosquejando, la Titular del Comité de Atención de la Violencia de Género de la IBERO Ciudad de México cita la implementación de procesos de autocuidado para los equipos que atienden violencias de género en las universidades del SUJ; esto buscando mantener la calidad en el servicio.

El Rector de nuestra IBERO CDMX, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., ha sido enfático al señalar que se debe prestar mayor atención a las problemáticas que generan las violencias de género, ya que, a pesar de los tiempos que vivimos, éstas se siguen presentando.

El Jesuita Arriaga Valenzuela lamenta que en la actualidad 42% de las mujeres mayores de 15 años enfrente algún tipo de violencia y que persista una brecha de género que impide que las mujeres tengan las mismas oportunidades laborales, educativas y sociales que los hombres.

Sin embargo, celebra que, a pesar de ese panorama violento, las universidades pertenecientes al SUJ aborden estos retos de manera concertada y trabajen, por citar un ejemplo, en la creación de Comités de Género que desarrollan estrategias a favor de la construcción de paz, al ser espacios de escucha para dar voz y atención a personas afectadas. “Dichos comités permiten que las personas agraviadas puedan alzar su voz para encontrar apoyos institucionales”, agrega.

Notas relacionadas

Links de interés