Urgen a adaptar la justicia transicional para superar la crisis de impunidad y desapariciones en México
Con la impunidad crónica que se vive en México y en medio de la crisis de desapariciones forzadas (en la que el 99 por ciento de los delitos queda impune), con 148 mil personas desaparecidas cuantificadas en el sexenio recién finalizado, surge la pregunta de “¿cómo podemos adaptar las herramientas de la justicia transicional para superar este grave contexto de violencias”, de acuerdo con el Dr. Ricardo Ortega Soriano, director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.
El especialista llamó a plantear alternativas y preguntas que “ayuden a nuestra sociedad a superar todos esos problemas que hemos enfrentado durante los últimos años y que nos lleven a un modelo realmente de transición hacia un Estado que tenga paz y justicia”. Esto durante la inauguración del II Congreso Internacional de Justicia Transicional y Derechos Humanos en América Latina, organizado por el Departamento de Derecho y la Maestría en Derechos Humanos de nuestra IBERO este 2 y 3 de octubre.
El Congreso, en el que participan expertas y expertos de nuestra universidad y de América Latina, así como estudiantes de posgrado, es una “oportunidad para reflexionar sobre los avances y desafíos que enfrenta nuestra región en el ámbito de la justicia transicional”, la cual ya tiene unas cinco décadas de ser implementada con avances significativos, a decir de la Dra. Ariadna Salazar Quiñones, Coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos y Académica de Tiempo Completo de la IBERO.
El II Congreso Internacional de Justicia Transicional y Derechos Humanos en América Latina fue inaugurado en el Auditorio Ernesto Meneses Morales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. |
Durante su intervención, el Vicerrector Académico de nuestra casa de estudios, el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, explicó que la justicia transicional busca equilibrar las demandas de justicia con otras de paz, promoviendo la rendición de cuentas por violaciones a los derechos humanos, la memoria, la reparación para las víctimas y la reconciliación social, para prevenir en gran medida que se repitan ese tipo de hechos.
El Dr. Anaya remarcó la importancia de que cada país encuentre su propio camino para implementar los mecanismos de la justicia transicional, a través de revisar las lecciones aprendidas, fortalecer el compromiso con la verdad y “trabajar de manera colectiva hacia un futuro más justo y más equitativo”.
Durante el encuentro, las y los especialistas se enfocaron en responder preguntas como ¿Cómo enfrentar el pasado por medio de la justicia transicional? ¿Qué papel juega la justicia transicional para evitar la recurrencia del conflicto y disuadir futuras violaciones a derechos humanos? ¿Cuáles son sus distintos retos y perspectivas?
Texto: Mariana Domínguez Batis / Fotos: Elihú Cortés
Notas relacionadas:
- A 10 años de Ayotzinapa, es probable que el fenómeno de desapariciones se haya agudizado: Cavallaro en la IBERO
- En caso Ayotzinapa, oportunidad histórica de dejar atrás la presencia de vulneraciones a DDHH: Académica IBERO
- IBERO participa en documental sobre arte en torno al caso Ayotzinapa; ¡te invitamos al pre estreno!
- #Opinión. Muerte y violencia sexenal. Reto sin futuro
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219