Víctimas de violencias son fuentes de aprendizaje: CDHDF

Mié, 21 Nov 2018
Para la Comisión es un lujo tener como aliados a la IBERO y el Centro Prodh en la impartición del diplomado ‘Atención a víctimas de violencias y catástrofes’
  • Mtra. Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Las víctimas de violencias en México son una fuente de aprendizaje “merecedores y merecedoras de todo nuestro respeto y admiración”, dijo a éstas personas, que cursan el diplomado ‘Atención a víctimas de violencias y catástrofes’, la maestra Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En la inauguración de esta capacitación, Ramírez destacó que la Comisión se ha empeñado en buscar y colocar a las víctimas en el centro; y en recuperar trabajos como el de la Mtra. Alejandra González Marín, coordinadora del diplomado, que se enfoca en el apoyo psicosocial a las víctimas; y el del Mtro. Mario Patrón Sánchez, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que ha seguido una lógica de defensa empática y diferenciada de las personas.

Así, la apuesta por este diplomado, en el que acompañan a la CDHDF la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y su Rector, Mtro. David Fernández Dávalos, tiene que ver con cómo centrarse y acercarse a las víctimas, pero no nada más en términos del cobijo, sino también en cómo les dan las herramientas, a través de una apuesta académica sólida con reconocimiento curricular, “que les permita fortalecerse”.

El diplomado, que por parte de la IBERO imparte su Dirección de Educación Continua (DEC), será un proceso de mucho aprendizaje para los estudiantes, que son víctimas o acompañantes de las víctimas, quienes en algunas temáticas van a llegar momentos en los cuales se van a reconocer, lo que les servirá como “espejos para crecer”.

Como la apuesta de este diplomado siempre ha sido cómo formar a quienes están trabajando con las víctimas, se tendrán alumnas y alumnos de primer nivel, en términos de su categoría moral, subrayó Ramírez.

Finamente, la titular de la CDHDF consideró un lujo tener como aliados a la IBERO y al Centro Prodh en este diplomado, una apuesta que tiene que ser “un círculo transformador, un círculo que transforme la indignación en acción. Sin eso, no podemos avanzar hacia otro país diferente”.

Notas relacionadas:

IBERO, Centro Prodh y CDHDF capacitarán a víctimas de violencias y catástrofes

México sólo se transformará si pone al centro a víctimas: director Centro Prodh

Texto y foto: PEDRO RENDÓN/ICM