Violencias y memoria, nueva línea de investigación en IBERO Sociales y Políticas
Con los propósitos de seguir generando conocimiento que ayude a analizar a la sociedad y a mejorarla, y de conjuntar de mejor manera los esfuerzos de integrantes del claustro académico que investigan temas relacionados con violaciones a los derechos humanos, el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana inauguró su nueva línea de investigación sobre Violencias y Memoria y está por impartir a estudiantes de posgrado las primeras asignaturas relacionadas con este eje temático.
Así lo contó la Dra. Marisol López Menéndez, de Ciencias Sociales y Políticas, a Prensa IBERO, y compartió detalles del plan dirigido por un grupo de tres académicas y un académico, del cual forma parte ella y que completan el Dr. Manolo Vera, la Dra. Yael Siman y la Dra. Yacotzin Bravo.
“Trabajábamos estos asuntos desde distintas ópticas y disciplinas y nos dimos cuenta que teníamos muchas coincidencias y empezamos a colaborar de manera algo informal en eventos como presentaciones de libros o discusión de textos académicos y decidimos formar una línea de investigación que permita mejorar la formación del alumnado y plantear clases para ellas y ellos”, narró la Dra. López.
La profesora universitaria recordó que la IBERO tiene una larga historia de acompañamiento a personas afectadas por la violencia, en estrecha relación con su vinculación a la Compañía de Jesús, pero la nueva línea de investigación de su Departamento aporta un eje institucional desde las Ciencias Sociales: “Creo que vale la pena también recuperar estos espacios y ver cómo nos integramos a lo que se hace en otras áreas y departamentos”.
Para entender los fenómenos y crisis que aquejan a la sociedad actual, consideró la entrevistada, es necesario revisar el pasado. Por ejemplo, en el caso de las y los desaparecidos, y el activismo de sus familiares, indicó la docente, podemos entender los movimientos recientes aprendiendo de formas de movilización durante eventos históricos como la Guerra Sucia: “también debemos tener muy claro que los fenómenos son distintos, que se les busca de manera distinta, que se les desaparece por razones distintas”.
Aunque las personas dedicadas a la Academia tienen posturas políticas y pueden acompañar a integrantes de movimientos sociales, la Dra. López Menéndez considera que quienes forman parte de las universidades contribuyen desde su trinchera generando conocimiento y ayudando a explicar las causas de esa situación.
Y aunque regularmente la memoria se vincula al pasado, la especialista señaló que tiene mucho que ver con lo que ocurre actualmente, “porque lo que hacemos es recordar desde nuestro presente. Es nuestro presente lo que trae a la mente de una manera completamente selectiva eventos del pasado”.
“La memoria siempre es presente, la memoria está en el presente y es el modo en que el pasado se reinterpreta para entender nuestro presente y nuestro futuro”, añadió la experta.
Aunque el acercamiento a estos fenómenos se da en todos los programas del Departamento, la Dra. Marisol López adelantó que para el periodo Primavera 2025 participará en la impartición de una clase para el Doctorado de Ciencias Sociales y Políticas que analizará la definición de víctima, analizando varios casos de Latinoamérica.
Al hablar de víctimas humanas, el curso abordará temas como migración, género, orden político y desaparición; también se tocará el tema de las víctimas no humanas, como los animales y cómo estos se han convertido en parte de nuestra conciencia como especie.
En el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO trabajan para comprender el sentido, las causas y los efectos de las actividades que realizan diferentes actores gubernamentales, partidistas, sociales económicos, y de la sociedad civil; conoce más sobre su labor dando clic aquí.
Texto: Jorge Luis Cortés
Notas de interés:
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219