Voces que Trascienden: Reconocen a 113 académicas y académicos por su labor docente

Jue, 28 Nov 2019
Este proyecto que identifica experiencias docentes significativas que favorecen el aprendizaje y la participación de los estudiantes o que han influido en la práctica docente de sus pares
  • Docentes que fueron reconocidos en Voces que trascienden (Alberto Hernández/IBERO).
  • La vicerrectora académica, la Mtra. Sylvia Schmelkes, y la Dra. Mercedes Iglesias, académica de tiempo completo del Programa para el Desarrollo e Innovación Docente (Valentina González/IBERO).
  • Dra. Mariana Sánchez Saldaña, directora de la DSFI (Valentina González/IBERO).
  • Durante la ceremonia se reconoció a 113 docentes (Valentina González/IBERO).

La Universidad Iberoamericana, a través de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Servicios para la Formación Integral (DSFI), reconoció a 113 profesoras y profesores en Voces que Trascienden, un proyecto que identifica experiencias docentes significativas que favorecen el aprendizaje y la participación de los estudiantes o que han influido en la práctica docente de sus pares.

Durante la ceremonia en la que se reconoció a los académicos, la Dra. Mariana Sánchez Saldaña, directora de la DSFI, destacó que la mayor riqueza de la IBERO son sus docentes, por lo cual es importante que sean visibles. Señaló que las y los estudiantes tienen muy claro quiénes son los profesores que les son significativos y han dejado huella.  

A partir del recuento de las postulaciones (en total 629 profesores), se determinó que la selección de los ganadores debía ser para aquellos que demostraron argumentos de valor pedagógico, tras compartir su labor académica con el jurado.

Por su parte, la Dra. Mercedes Iglesias, académica de tiempo completo del Programa para el Desarrollo e Innovación Docente, explicó que el objetivo general fue identificar estas experiencias docentes que favorecieron este aprendizaje y la participación de los estudiantes para ser reconocidas, sistematizadas y difundidas. Al identificarlas, se abre la posibilidad de ser incorporadas o adoptadas por otros profesores, detonar acciones de mejora e innovación, así como generar espacios de reflexión, diálogo y cambio conjunto.  

Iglesias compartió que la comunidad reconoció la forma de enseñar, el desarrollo de competencias para la vida, sensibilidad e interés en el desarrollo y aprendizaje de estudiantes, así como desarrollo de habilidades y pensamiento intelectual.  

“En el contexto de los nuevos planes de estudio nos gustaría tener más experiencias interdisciplinarias, más experiencias que tienen que ver con un compromiso social, el sentido humanista y el trabajo colaborativo”, agregó.

Respecto a las lecciones aprendidas, señaló que el docente es un actor pedagógico que puede formarse e incidir en otros a partir de la reflexión y el compartir. Afirmó que no se requiere que sea perfecto para ser reconocido, pues se debe destacar la fortaleza y las áreas de oportunidad.

El criterio que se tomó en cuenta en esta convocatoria es que tuvieran al menos dos postulaciones y el contenido tuviera valor pedagógico. En esta etapa, se invitó a los 214 profesores a compartir su experiencia.

A su vez, la vicerrectora académica, la Mtra. Sylvia Schmelkes, manifestó que esta iniciativa privilegia elementos de la pedagogía ignaciana.

“Lo primero es la importancia que se le da a la persona, en este caso a cada uno de los estudiantes, el reconocimiento de que cada uno de ellos son únicos y por lo mismo todas las aulas son diversas y hay que atenderlas. Entender que nuestra responsabilidad como docentes es que todos aprendan. Introducir la realidad al aula para que los alumnos adquieran conciencia de la problemática que está afuera. Reconocer que las y los estudiantes son los que aprenden y por lo mismo privilegiar metodologías que los hacen observar, experimentar y explorar”, añadió Schmelkes.

La Vicerrectora explicó que se privilegia la construcción de quipos, el trabajo colaborativo, el trabajo en grupos, el diálogo y la discusión argumentada, el respeto y la escucha que se ven reflejadas en las prácticas de los docentes.

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Valentina González/ICM

 

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