The Wo+Men Project, trabajando en equipo por la equidad de género

Jue, 15 Ago 2019
Del 20 al 22 agosto se llevará a cabo un ciclo de conferencias para discutir los derechos económicos y laborales de las mujeres
  • Alexa Von Wobeser (Cortesía).
  • Fernando Navarro (Cortesía).
  • Araceli Campos (Cortesía).
  • Graciela Saldaña (Cortesía).

Sumar esfuerzos, capacidades y anhelos para lograr espacios de trabajo equitativos y asumir corresponsabilidades es la premisa de The Wo+Men Project: mujeres y hombres trabajando en equipo por los derechos económicos y laborales de las mujeres en México.

La iniciativa se hizo pública el 8 de mayo, evento que concentró a representantes del gobierno federal, organizaciones, empresas y a nuestra comunidad de egresadas y egresados para compartir los retos a los que se siguen enfrentando las mujeres para desarrollarse personal y profesionalmente. (https://impulsa.ibero.mx/ser-mujer-y-profesionista-mujeres-ibero/).

Ahora, The Wo+Men Project nos vuelve a convocar en la IBERO, del 20 al 22 de agosto, para seguir abriendo espacios y centrar la discusión en el acceso de los derechos económicos y laborales de las mujeres. Graciela Saldaña, académica del Departamento de Estudios Empresariales, compartió que estos derechos no sólo tienen que ver con los ingresos de una mujer, sino también con la posición que ocupa en una empresa en relación con sus aptitudes y competencias. Además, agregó, es importante hablar de derechos, porque nos sitúa en el terreno jurídico que nos permite exigir sus cumplimientos de acuerdo a los tratados internacionales firmados por México.

Cuando Graciela egresó, se encontró varios obstáculos para su desarrollo profesional por el hecho de ser mujer, es por eso que sus clases tienen perspectiva de género para que sus estudiantes no pasen por lo mismo. Araceli Campos, egresada de Mercadotecnia, afirma que su formación en la IBERO la preparó para enfrentar el cambio y la acercó a temas de responsabilidad social en las empresas. Ahora, es directora para México de Laboratoria, empresa social dedicada a formar mujeres en talento STEM y colocarlas en empresas.

Araceli nos señaló que en América Latina 37 millones de mujeres están subempleadas o en la economía informal, y en la región prevalece el estereotipo de que las mujeres no estudian carreras científicas por lo que no se incentiva a las niñas a seguir ese camino. Pero donde hay un problema, hay una oportunidad: desde su fundación, Laboratoria ha logrado formar a más de mil mujeres que ahora ganan entre tres y cuatro veces más. La oportunidad de crecimiento es enorme, ya que se estima que para 2025 serán requeridos 1.5 millones de programadores en el mundo. El no incorporar a mujeres es talento desperdiciado, sentenció Araceli.

Este tipo de historias serán compartidas durante las conferencias que ha planeado The Wo+Men Project, MujerES IBERO. Para abonar al desarrollo personal y profesional, la iniciativa también ofrece talleres como ‘El A, B, C de la negociación para mujeres’, que impartirán Alexa Von Wobeser y Fernando Navarro, directores de Academia de Negociación.

Alexa nos comparte que “hay dos temas que afectan a las mujeres cuando se trata de negociar: que negociamos menos, es decir, que a diferencia de los hombres creemos que menos situaciones son negociables y que cuando negociamos nos enfrentamos a estereotipos de género”.  Durante el taller se podrá aprender de principios fundamentales de la negociación colaborativa que pueden cambiar por completo la forma en que negociamos.

Para asistir al evento es necesario registrarse en bit.ly/womenprojectreg. Con esta iniciativa, la IBERO busca ser un centro que reúna a distintos actores a plantear una agenda de género en favor de las mujeres.

Para Alexa Von Wobeser, ya no se puede concebir una educación sin perspectiva de género y concluyó diciendo: “Un cambio real dentro de las universidades sin duda va a permear en la sociedad en favor de los derechos económicos, sociales y laborales de las mujeres para alcanzar espacios de trabajo con mayor igualdad e inclusión.”

Por EVV/ICM