Lanzan MujerEs Ibero para impulsar el desarrollo profesional, personal e integral de ellas

Mié, 8 Mayo 2019
La iniciativa se dio a conocer durante el ‘Women´s Summit’, evento realizado en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
  • Lic. Adriana de la Peza Vignau, coordinadora general del Centro de Inversión Social de la IBERO.
  • Autoridades que presidieron el lanzamiento de MujerEs Ibero.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México lanzó la iniciativa MujerEs Ibero: The Wo+Men Project; un proyecto que tiene como propósito impulsar el desarrollo profesional y emprendedor de las mujeres en México.

La licenciada Adriana de la Peza Vignau, coordinadora general del Centro de Inversión Social de la IBERO, abundó que MujerEs Ibero también busca: impulsar el desarrollo personal e integral de las mujeres; fortalecer en la IBERO la formación académica con perspectiva de género; ofrecer a empresas, instituciones y organizaciones capacitación y acompañamiento para fortalecer sus propios protocolos de género, inclusión e igualdad; y generar alianzas institucionales para movilizar recursos humanos y financieros que faciliten el paso por la IBERO a estudiantes becados por Si quieres, ¡puedes!, programa de equidad educativa de la Universidad.

En el acto inaugural del foro de reflexión ‘Women´s Summit’, primero de tres eventos programados para 2019 en los que se dará vida a MujerEs Ibero, De la Peza dijo que desde esta iniciativa se entiende que el desarrollo profesional se expresa como un balance en la vida personal para poder lograr el bienestar colectivo desde la solidaridad. “Con esta visión asumimos que el desarrollo profesional de las mujeres no se trata de una lucha entre géneros, es mucho más allá que lograr que las mujeres podamos generar nuestras propias fuentes de ingreso”.

MujerEs Ibero se propone como una acción más para movilizar a la Comunidad IBERO, con la iniciativa The Wo+Men Project, el cual surgió para entender el desarrollo profesional de las mujeres, un tema importante de incidencia social y que se debe impulsar todos los días.

Y es que siguen siendo una realidad las relaciones inequitativas de género, la gran cantidad de feminicidios, el acoso cotidiano y las expresiones de hostigamiento hacia las mujeres que “nos muestran que seguimos encajonados en roles de género insanos. Y no se trata de generalizar una problemática; se trata de entender la realidad para transformarla. Igualdad, equidad e inclusión son los debates que se han dado, y que se están resignificando día a día, y que hoy se presentan como los fundamentos para impulsar este proyecto”.

Por sumarse a esta iniciativa, para hacerla realidad, la licenciada agradeció al Rector de la IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos, y a las siguientes áreas de la Universidad Iberoamericana: Fomento de Investigación y Cultura Superior A. C. (FICSAC), patronato Económico y de Desarrollo; Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE); Dirección de Egresados y Desarrollo Profesional; Programa de Género e Inclusión; y Doctorado en Estudios Críticos de Género.

Asimismo, De la Peza Vignau resaltó que MujerEs Ibero se suma a una serie de acciones impulsadas por la Iberoamericana, que en conjunto buscan cumplir la misión de la Universidad, lograr una sociedad más justa, solidaria, incluyente, productiva, libre y llena de paz.

Entre esas acciones, iniciadas a partir del 2015, están también: la formalización del Programa de Género e Inclusión, la generación del Protocolo de Prevención y Atención de Violencia de Género, la firma del convenio #HeForShe con ONU Mujeres, la creación del Doctorado en Estudios Críticos de Género y la de una comisión dentro de la Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana (ASEUIA) para abordar este tema.

En el lanzamiento de MujerEs Ibero, realizado en el Auditorio San Ignacio de Loyola, acompañaron a la Lic. Adriana de la Peza, en la mesa del presídium: Mtro. David Fernández Dávalos, Rector; Mtro. Manuel Ruiz Gutiérrez Topete, tesorero del Consejo Directivo de FICSAC; Mtra. Elvia González del Pliego, coordinadora del Programa de Género e Inclusión; y Mtra. Manola Martín Rangel, directora de Egresados y Desarrollo Profesional.

Notas relacionadas:

IBERO lanza ‘Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Capítulo México’

IBERO quiere visibilizar la participación laboral de las mujeres: Rector

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219