Zona IBERO: Kit psicoemocional para tu regreso a clases

Jue, 22 Ago 2024
Se estrena espacio de conferencias de prensa virtuales con una charla de recomendaciones psicoemocionales en tiempo de estrés escolar
Medicina es la carrera con más riesgo de trastornos mentales, afirma la Mtra. Paola Colunga, responsable de la Atención Psicológica en la Clínica de Bienestar Universitario de la IBERO
  • Imagen creada con Firefly.
  • La Mtra. Paola Colunga, responsable de la Atención Psicológica en la Clínica de Bienestar Universitario (CBU) de la Universidad Iberoamericana.

La carrera de Medicina es quizá la que reporta más trastornos mentales entre sus estudiantes, que padecen un alto riesgo de problemas de ansiedad, depresión, ideación suicida y consumo de sustancias. Otras licenciaturas cuyo alumnado está más expuesto al 'burnout' o síndrome de desgaste profesional son las relacionadas con la ayuda al otro, como Trabajo Social, Psicología o Enfermería.

En general, las y los jóvenes que entran a la Universidad enfrentan la posibilidad de experimentar algún trastorno mental por los cambios que atraviesan y el paso a la adultez, consideró la Mtra. Paola Colunga, responsable de la Atención Psicológica en la Clínica de Bienestar Universitario (CBU) de la Universidad Iberoamericana.

En la primera conferencia de prensa virtual de Zona IBERO, titulada Kit psicoemocional para el regreso a clases, la psicoterapeuta ofreció recomendaciones para evitar crisis emocionales, dirigidas a las y los estudiantes que regresan a las aulas en un complejo entorno post-pandémico.

En 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que el 5 por ciento de los adultos padece depresión a nivel global. Tan sólo en el primer año de la pandemia de COVID19, la ansiedad y la depresión aumentaron 25 por ciento. Durante este tiempo, aumentó la ayuda psicológica y la atención se centró en la salud mental; sin embargo, con el tiempo se volvió a dejar de lado, a pesar de que la crisis y el aislamiento trajeron secuelas emocionales, refirió la Mtra. Colunga.

En México, al menos una de cada cuatro personas entre 18 y 65 años ha padecido un trastorno mental. En tiempos recientes, la demanda de atención psicológica ha crecido y los recursos para atenderla no son suficientes, lamentó. Por ello resulta importante hablar del tema y sensibilizar a la población al respecto.

Para las y los jóvenes, la Universidad es una etapa de transición de la adolescencia a la adultez, en la que deben elegir una carrera que va a cambiar sus vidas, aún no saben a qué se van a dedicar; algunos enfrentan presiones familiares, así como desafíos de interacción social y a veces de pareja. Es por ello que se presentan opciones para que puedan tener más herramientas.

¿Cómo promover el bienestar emocional en el regreso a clases?

La experta de la CBU ofreció técnicas sencillas psicoemocionales para las y los jóvenes:

• Tener una agenda o libreta para gestionar actividades, no sólo académicas, sino también otras que te generen bienestar en el tiempo libre
  • Identificar los momentos del día donde rindes más para estudiar: en la mañana, tarde, noche, antes de comer
  • Incluir horarios de descanso adecuados
  • Organizar el espacio de trabajo y convertirlo en un lugar acogedor (con plantas, ventilación, fotos), lo que ayuda a tener claridad y estudiar mejor
  • Respetar las tres comidas al día y procurar una buena alimentación
  • Hacer ejercicio, lo cual no necesariamente implica ir al gimnasio. Se puede comenzar con una caminata de unos minutos al día con la mascota o familiares
  • Monitorear tus emociones y reconocer cuando sientes enojo o tristeza
  • Llevar un calendario semanal con objetivos pequeños y alcanzables que te permitan tener sensación de logro. Evita fijarte objetivos inalcanzables que sólo lleven a la frustración
  • Un portafolio de positividad; es decir, tener objetos, fotografías de seres queridos o de lugares que te generen bienestar para conectar con emociones positivas
  • Usar frases motivadoras
  • Música que te ayude a reconectar y a sentirte mejor
  • Utilizar aromas que te evoquen recuerdos o sensaciones agradables
  • Cuando sientas ansiedad, abrazar una almohada, a tu mascota o a familiares
  • Estrategias de respiración y relajación que te ayuden a regresar al presente. Una de ellas es la técnica de grounding, que usa los cinco sentidos. Al sentir ansiedad buscar cinco cosas con la mirada que sean rojas o cuatro cosas que puedas escuchar u oler o tocar
  • Tarjetas con afirmaciones positivas, como “soy capaz”
  • Llevar un diario de gratitud, en el que escribas qué agradeces por las mañanas y antes de dormir
  • Identificar tus redes de apoyo: quiénes son las personas con las que cuentas cuando te sientes mal o para contarles tus buenas noticias

Puedes poner en práctica los recursos anteriores y probar cuáles son los que más te ayudan, que no tienen que ser los mismos que funcionan para los demás, y así ir armando tu propio kit emocional.

Recuerda que la Clínica de Bienestar Universitario brinda atención psicológica tanto al estudiantado como a las y los trabajadores de la IBERO. Acércate a ella y conoce sus talleres, campañas anuales de prevención, brigadas y otros servicios. Conoce su página: https://cbu.ibero.mx/quienes-somos/

Y sus redes sociales: Facebook - Clínica de Bienestar Universitario IBERO

Texto: Prensa Ibero / Imagen: Firefly