Resultados de la búsqueda rápida:
Espere Por favor...

Cargando Contenido


Cargando Contenido

Programa de Movilidad Independiente


Es el programa que permite a los alumnos realizar estudios durante uno o dos periodos escolares en otra Institución de Estudios Superior (IES) nacional o extranjera, con la cual la IBERO no mantiene un convenio bilateral de intercambio. El estudiante permanece inscrito en la IBERO y los créditos cursados en la universidad receptora le son homologados dentro de su plan de estudios por contenidos programáticos en la IBERO, previa autorización de los coordinadores de los Programas Académicos, quienes deberán asegurarse de la calidad y prestigio de los programas académicos de la otras IES.

Becas

Requisitos:



  • Haber aprobado al momento de realizar la solicitud de PMI, un mínimo de 120 créditos de su plan de estudios.

  • Tener un promedio de calidad igual o mayor al estipulado en su programa.

  • No tener más de tres calificaciones reprobatorias en su historial académico.

  • Estar al corriente en el pago de sus cuotas y con sus obligaciones académicas.

  • Inscribir, pagar y cursar un mínimo de cuatro materias durante el periodo de movilidad

Los alumnos que no cumplan con estos requisitos, no podrán registrarse.

Los interesados deberán acudir a la Coordinación de Movilidad Estudiantil en las fechas establecidas a entregar los documentos solicitados completos.

Procedimientos.



  • El alumno deberá investigar la universidad en la cual quiere realizar su estancia, los requisitos, procedimientos y costos para su admisión como alumno internacional y así, poder recibir su carta de aceptación.

  • Entregará a la Coordinación de Movilidad Estudiantil la documentación específica para el programa y realizará el pago correspondiente para su registro en el sistema de Movilidad. De esta forma a su regreso, las materias inscritas, autorizadas, y cursadas podrán ser revalidadas.

  • El alumno cubrirá los pagos de colegiaturas IBERO establecidos en el “Manual de Pagos y trámites del alumno” para este programa y las cuotas académicas establecidas por la universidad receptora.

Políticas de equivalencia y revalidación de materias



  1. La revalidación de materias es de una materia IBERO por una materia de la universidad destino, al menos que la/el coordinador(a) correspondiente lo indique explícitamente (máximo dos por una). En ningún caso se podrá revalidar una materia de la universidad destino por dos materias IBERO de distintas coordinaciones.

  2. En caso de que haya varias materias IBERO firmadas por una materia de la universidad de destino, sin indicación de revalidación múltiple (2x1), la/el estudiante deberá indicar cuál de estas posibles opciones de revalidación se deberá tomar en cuenta para asignar la calificación definitiva a la materia IBERO.

  3. Las materias se revalidarán de acuerdo con las calificaciones equivalentes a la escala y/o a la fórmula establecida por la CME.

  4. No se revalidarán las materias que carezcan de la autorización de la/el coordinador(a) correspondiente.

  5. No se aceptará la revalidación de materias en caso de: cursos de Educación Continua; materias en línea; cursos de Lenguas; Diplomados.

  6. No se pueden cursar materias sin haber cumplido con todos los prerrequisitos del plan de estudios, incluso si están firmadas por la/el coordinador(a).

Documentación Intercambio Internacional



(Guardar archivo en formato PDF )

Solicitud de Movilidad Estudiantil
Archivo PDF (nuevo)

Deberá ser llenada a computadora y firmada. Puedes llenarla, imprimirla, firmarla y escanearla o, llenarla y firmarla en digital a través de dispositivos electrónicos y/o Adobe Acrobat)

Kardex*
Documento que muestra tu avance académico, semestres, materias y créditos cursados. Este reporte está disponible en https://serviciosenlinea.ibero.mx/ seleccionando: DATOS ESCOLARES >> HISTORIA ACADÉMICA >> IMPRIMIR >> y lo tendrás que descargar como PDF.

Comprobante de Idioma vigente (si aplica)
Si en tus opciones de universidades, incluyes una o más para cursar materias en inglés, deberás mandar en PDF, un comprobante de Idioma vigente. Para las aplicaciones internacionales, las universidades piden como certificados IELTS ACADEMIC O TOEFL IBT, los cuales tienen duración de dos años a partir de la fecha de expedición. Normalmente las universidades no aceptan otro tipo de comprobantes con limitadas excepciones.

Pasaporte
Pasaporte vigente. En caso de no contar con uno, favor de entregarlo al momento de asignación a una universidad pues este es importante para comenzar con el trámite de la universidad a la que vas y se anexa al expediente migratorio y trámites de visa.

Formato de equivalencia de materias
Se entregan a la Coordinación de Movilidad Estudiantil en cuanto se les asigna universidad por convenio o cuando ya se tiene definida la universidad por movilidad independiente).
https://ibero.mx/sites/all/themes/ibero/descargables/intercambio/FAEquivalencia_cuenta.pdf
EL FORMATO DEBE SER ENVIADO POR LOS COORDINADORES A david.sevilla@ibero.mx

En este link se pueden consultar las materias y contenidos de tu Plan de Estudios, las cuales se necesitan para hacer la equivalencia de materias:
https://enlinea.uia.mx/EstructuraAcademica/frame_busqueda.cfm

Responsiva COVID-19

Carta Aprobación del Consejo Técnico* (si aplica)
Si tienes menos de ciento veinte créditos o más de tres materias reprobadas, deberás solicitar una Carta de Aprobación de Consejo Técnico si tu Coordinación Académica autoriza que realices dicho proceso. Sin este documento, no podrás continuar con tu trámite de aplicación.

Carta de Aceptación de la universidad de destino
Es la confirmación formal de tu aceptación de la institución educativa que elegiste para hacer tu estancia de Movilidad Estudiantil. Este documento es muy importante ya que con él podrás hacer distintos trámites relacionados con tu estancia en el extranjero, como solicitar tu visa de estudiante entre otras cosas. No todas las cartas de aceptación son iguales: cada institución tiene su propio formato y requisitos que se toman en cuenta en sus aplicaciones, pero esta debe ser redactada de manera formal y deberá estar en hoja membretada con sellos y firmas.

Cuotas y pagos



Cuota de registro: El pago vigente de cuota de registro al Programa modalidad Independiente (PMI) deberá realizarse una vez que los estudiantes hayan recibido la carta de aceptación por parte de la universidad receptora. Se deberá realizar en Servicios en línea: pagos y trámites de Servicios Escolares, eligiendo la opción PMI.

Pago de colegiaturas: : Los estudiantes deberán cubrir DOS mensualidades de las colegiaturas establecidas por la IBERO correspondientes a las materias inscritas. Dentro de las fechas del calendario escolar vigente.-+0

Fechas límite

Los documentos deberán ser enviados por correo electrónico en formato PDF a movilidad.saliente@ibero.mx EXCEPTO el Formato de Equivalencia de Materias, el cual deberá entregarse directamente en la oficina.



  • Programa de Movilidad Independiente OTOÑO 2022:

    Del 18 de marzo al 1 de mayo de 2022

  • Programa de Movilidad Independiente VERANO 2022:
    Del 14 de marzo al 17 de abril de 2022
  • Programa de Movilidad Independiente PRIMAVERA 2023:
    Del 26 de septiembre al 6 de noviembre de 2022