La IBERO es sede del 10mo Congreso Internacional MXRIO Design Conference 2023

Jue, 2 Nov 2023
El 1, 2 y 3 de noviembre nuestra universidad reúne a expertas y expertos de países como Brasil, Colombia, Ecuador o Uruguay, que reflexionarán sobre la incidencia social del diseño
  • De izquierda a derecha: El Dr. Edward Bermúdez, el Dr. Nilton Gamboa Junior, la Dra. María Eugenia Rojas, el Dr. Alejandro Anaya y el Dr. Gamaliel Hernández. Foto: Cortesía del Departamento de Diseño de la IBERO.

El miércoles 1 de noviembre se inauguró el 10mo Congreso Internacional MXRIO Design Conference 2023, en el Auditorio San Ignacio de Loyola de la Universidad Iberoamericana, el cual reúne a expertas y expertos de países como Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay y México, bajo la temática de “Diseño y alternativas en tiempos de crisis”.

En la inauguración del evento, que tendrá lugar hasta el 3 de noviembre, estuvieron presentes el Dr. Alejandro Anaya, Vicerrector Académico de la IBERO; el Dr. Anderson Antonio Pedroso, S.J., Rector de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro; el Dr. Gamaliel Hernández, Director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología de nuestra universidad; la Dra. María Eugenia Rojas, Directora del Departamento de Diseño; el Dr. Nilton Gamba Junior, Director del Departamento de Artes y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, y el Dr. Edward Bermúdez, académico de nuestra institución y quien ha coordinado este Congreso.

“El MXRIO Design Conference, que desde su primera edición ha tenido por objetivo abordar el papel del diseño en la sociedad, aborda en esta décima edición los efectos de la aún reciente pandemia, pero a lo largo de su historia, ha explorado temas como la inclusión, el consumismo y la identidad”, menciona el Dr. Edward Bermúdez

El Congreso Internacional MXRIO Design Conference surgió en 2005 en la IBERO Ciudad de México y desde 2021 forma parte de la red de escuelas de diseño de la  Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL); se celebra cada dos años, en una sede que se alterna entre la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y nuestra institución.

Ayer, en el primer día de actividades, la Dra. Claudia Garduño ofreció una conferencia magistral sobre su proyecto “Action Lab México”, que busca conectar a los habitantes del Ejido “20 de noviembre”, ubicado en Calakmul, Campeche, con el diseño, la tecnología y la academía. Asimismo, José Andrés Fuentes presentó su libro “Alternativas en tiempos de crisis civilizatorias” y se presentaron las ponencias: Favela, memória e difusão - Projeto Rocinha, Foco na Cultura, Mapa da Saudade: map to visualize subjectivity data during the COVID-19 Pandemic, Integralidad del diseño digital con el arte mural urbano como estrategia para promover la equidad de género, la diversidad cultural e inclusión, Métodos de parceria no Design, y Climate Wellness. Un cambio de perspectiva hacia el bienestar holístico.

Este jueves 2 de noviembre arrancó con la conferencia magistral de Alfredo Gutiérrez Borrero, quien nos habló de cómo alejarnos del diseño “tradicional” puede ofrecer nuevas perspectivas y soluciones. Si quieres conocer más sobre el 10mo Congreso Internacional MXRIO Design Conference 2023, te invitamos a seguir este enlace: https://mxdesign.diseno.ibero.mx/.

Aquí abajo te compartimos las ponencias que se celebrarán la tarde de este jueves y el día de mañana. ¡No te las pierdas!

Por: Laura Herrera Camarillo.

Notas relacionadas