Comienza en la IBERO el 6to. Congreso Internacional de Moda y Diseño (CIMODE)

Mié, 4 Oct 2023
Académicas y académicos, así como profesionales de Brasil, Italia, Portugal, España y México, se reúnen en nuestra universidad los días 4, 5 y 6 de octubre.
  • De izquierda a derecha: La Dra. Joana Cunha, el Dr. Gamaliel Hernández, la Dra. María Eugenia Rojas y la Mtra. Marcela Gutiérrez. Foto: Laura Herrera.
  • El 6to. Congreso Internacional de Moda y Diseño (CIMODE) tendrá lugar en la IBERO entre el 4 y el 6 de octubre. Foto: Laura Herrera.
  • La primera conferencia corrió a cargo de la diseñadora Carmen Rion, egresada de la IBERO. Foto: Laura Herrera.
  • En la entrada del Auditorio San Ignacio de Loyola, los diseños de las y los estudiantes de la IBERO, le dan la bienvenida a las y los asistentes al CIMODE. Foto: Laura Herrera.
  • El evento reunirá a académicas y académicos, así como profesionales del diseño, provenientes de México, Brasil, Italia, Portugal y España. Foto: Laura Herrera.

Bajo el tema de “hilar la diversidad”, comienza el 6to. Congreso Internacional de Moda y Diseño (CIMODE) en la Universidad Iberoamericana, que se celebra los días 4, 5 y 6 de octubre de 2023 bajo un formato híbrido, el cual reunirá a profesionales del diseño; así como a académicas y académicos de Brasil, Italia, Portugal, España y México.

En la inauguración de este Congreso Internacional, estuvieron presentes la Dra. Joana Cunha, fundadora de CIMODE y académica de la Universidade do Minho, Portugal, la Dra. María Eugenia Rojas, Directora del Departamento de Diseño de la IBERO, el Dr. Gamaliel Hernández, Director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología (DiCAT) y la Mtra. Marcela Gutiérrez, Fundadora de la licenciatura de Diseño Textil de la IBERO, quien fue Coordinadora de la carrera entre 1987 y 1993.

“Tenemos dos tipos de participación en esta 6ta edición del Congreso Internacional de Moda y Diseño (CIMODE)”, nos explica la Mtra. Cynthia Gómez, quien actualmente coordina la carrera de Diseño de Moda y Textiles Sostenibles en la IBERO: “Unas son conferencias y mesas redondas en las que se abordarán temas centrales como la moda, el diseño, la sustentabilidad y el uso de tecnología; asimismo, habrá otras enfocadas en inclusión y diversidad”.

La Mtra. Cynthia menciona que para abordar los primeros temas, se invitó a diseñadores y diseñadoras como Carmen Rion --quien ofreció la conferencia inaugural-- “porque buscamos abrir la conversación sobre qué implica ser original, de dónde surge la inspiración, la creatividad, cuál ha sido su experiencia para crear una marca con un ADN propio y cómo ha reivindicado la labor de artesanas y artesanos de pueblos originarios, les ha dado una voz y ha colaborado con ellas y ellos, respetando sus ideas y su experiencia en el manejo textil, pero a su vez, ha creado propuestas contemporáneas de diseño y moda que han tenido un impacto internacional”.

El Auditorio San Ignacio de Loyola fue el marco de este inicio del CIMODE, en el que el español, el portugués y el inglés se mezclaban entre las y los asistentes, quienes quedaron profundamente conmovidos y emocionados con la charla ofrecida por Carmen Rion, egresada del Departamento de Diseño de nuestra IBERO, que durante una hora narró cómo su historia familiar la llevó a la moda, cuál fue su primer acercamiento con las y los artesanos chiapanecos, qué la llevó a colaborar con artistas plásticos y de dónde viene su inagotable inspiración

Respecto de las conferencias y mesas redondas enfocadas en el futuro de la moda, la Mtra. Cynthia Gómez dice que abordarán “el uso de la tecnologías como los NFTs y la realidad aumentada, pero también la visión de las y los diseñadores, los cambios que vislumbran para los próximos años; por ejemplo, el caso del retail”.

Otros temas que son importantes para las y los invitados a este Congreso son la preservación de los textiles dentro de los museos, cómo las piezas de moda y textiles han tomado relevancia en este sector cultural y “cuál es la trascendencia que tiene la indumentaria para la historia, la identidad de las culturas y en diferentes extractos de las sociedades”, agrega la académica del Departamento de Diseño de la IBERO.

“Cerraremos el CIMODE con la inclusión y la idea de ‘hilar la diversidad’, vendrá Cecilia Gómez, una artesana de Chiapas quien trabaja con el telar de cintura y los tintes naturales, quien ha colaborado con grandes diseñadores y diseñadoras; también estará la diseñadora Lydia Lavín y la arquitecta de interiores Andrea Cesarman, que nos hablará sobre el proyecto de Design Week, en el cual se invita a diseñadores y diseñadoras a trabajar de la mano con artesanas y artesanos para generar piezas de diseño contemporáneo”, finaliza la Mtra. Cynthia

¿Eres una o un apasionado de los textiles o el diseño de moda? Aquí te compartimos el programa de este 6to. Congreso Internacional de Moda y Diseño que tendrá lugar en la IBERO, para que no te pierdas los detalles.

Por: Laura Herrera Camarillo

Notas relacionadas