IBERO cuenta con 10 fondos reconocidos por UNESCO como “Memorias del Mundo”
La Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México cuenta ya con 10 fondos reconocidos como “Memorias del Mundo” en México y América Latina.
Han formado parte de diversos proyectos de investigación y están disponibles para ser consultados en el área de Acervos Históricos. Te dejamos los 10 fondos de la IBERO que tienen esta distinción para que los conozcas:
1. Porfirio Díaz
Donado a la IBERO por los descendientes del General. Consta de 1787 cajas, con más de 800 mil documentos (cartas, imágenes, telegramas y diccionarios telegráficos). Puedes hallar correspondencia que enviaba o recibía Porfirio Diaz como presidente de México.
Resalta una carta en la que Thomas Alba Edison le pide a Porfirio Díaz que grabe su voz en un cilindro de cera para que forme parte de una colección. El archivo también tiene telegramas normales o en clave, una colección de 500 fotografías y dibujos.
2. Manuel González
Este acervo está integrado por correspondencia de septiembre de 1845 a septiembre de 1876, además de telegramas, libros de contabilidad, impresos y fotografías pertenecientes a su biblioteca personal.
3. Canto general de Pablo Neruda
Se trata del ejemplar número 244, resguardado por la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero y donado por el arquitecto Luis Barragán. El libro se hizo por suscripción y para financiarlo Pablo Neruda, siendo perseguido político, hizo la venta anticipada de 300 ejemplares.
En México, personajes como Lázaro Cárdenas, Gabriel Figueroa y Luis Barragán compraron un ejemplar. Hubo suscriptores en Argentina, Checoslovaquia y España. Tiene registro como Memoria del Mundo de América Latina.
4. Alberto Salinas Carranza
El archivo fue donado a la IBERO por los descendientes del piloto mexicano, con documentos entre 1913 y 1920 que ofrecen información sobre los inicios de la aviación en México y el movimiento constitucionalista.
Salinas Carranza es uno de los fundadores de la aviación mexicana, creador de la Fuerza Aérea Mexicana y de los talleres nacionales de construcciones aeronáuticas. Cuenta con imágenes del primer vuelo nocturno que se hizo en México.
5. De comerciantes: Francisco Ignacio de Yraeta y descendientes
Se compone de 74 libros copiadores (requisito para las casas de comercio en el que se copiaba la correspondencia, 65 libros contables, 12 libros varios 29 cuadernillos y hojas sueltas. Está escrito de 1750 a 1840.
Los textos narran el periplo de una empresa de comerciantes que al principio era dirigida por Francisco Yraeta, un vasco que llega a la Nueva España para comerciar con Cuba, Filipinas y otros lugares del mundo.
6. México 68: archivo fotográfico
Se compone de más de dos mil fotografías originales tomadas durante los diferentes momentos del movimiento estudiantil en México de julio a octubre de 1968. Esta “Memoria del Mundo” es inédita por el tipo de información que fue censurada en su momento.
7. Códice Huetamo
Se trata de un códice de tributos de la región de Huetamo, Michoacán, integrado por una sola hoja de papel amate en la que se aprecian pictogramas y textos manuscritos en castellano fechados en 1542 y 1552.
Matrícula de tributos como miel, ropa, mantas que personas pagaban a un líder local en Michoacán. El documento junta la escritura prehispánica con la española y está hecho sobre papel amate. Forma parte de una donación.
8. Manuscrito y plano del siglo XVI sobre el conflicto entre Culhuacán y Xochimilco
Ambos documentos registran un conflicto territorial entre Culhuacán y Xochimilco que va de 1551 hasta 1573, donde incluso tuvo que intervenir el virrey Martín Enríquez. Está escrito en castellano y náhuatl.
9. Mariana Yampolsky
Desde 2018, la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Ibero Ciudad de México resguarda el archivo de Mariana Yampolsky, conformado por más de 75 mil negativos, positivos en blanco y negro, a color y diapositivas.
La fotógrafa nacida en Chicago, de muy joven vino a México a trabajar con el Taller de la Gráfica Popular Mexicana. Su archivo fotográfico es reconocido como uno de los más importantes del siglo XX.
10. Ana Victoria Jiménez
El archivo de la destacada feminista Ana Victoria Jiménez reúne más de cinco mil documentos sobre el devenir de la segunda ola del feminismo en México (recortes de prensa, carteles, folletería, libros, agendas, boletines, historietas, comunicados y ponencias).
Acaba de obtener el reconocimiento de “Memoria del Mundo”. Ana Victoria documentó las primeras manifestaciones feministas de 1970 a 1990. A diferencia del resto de los otros fondos, nace con la conciencia de ser un archivo.
¿Qué más puedes hallar en Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero?
Libro “Los vencidos del 5 de mayo”
Se trata de un manuscrito decorado, no ilustrado. Este libro narra la visión de los franceses de la batalla del 5 de mayo que para los mexicanos significó una gran victoria. Para ellos, no pasó de una escaramuza.
Fe de bautizo del cura Miguel Hidalgo
Es un documento de 1773, sacado de un original que se desintegró. Es una copia certificada que la familia del cura sacó cuando Miguel Hidalgo tenía 12 años. Es el más antiguo que existe y formó parte de un expediente que presentó para ser sacerdote.
¿Cuántas secciones tiene la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero?
1. Archivo de la IBERO
Aquí están los documentos del ser y quehacer de la IBERO casi desde su fundación, hasta nuestros días. También puedes encontrar archivos de rectores, un depósito oficial de publicaciones y una gran cantidad de documentos históricos de esta casa de estudios.
2. Archivos Históricos
La Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la IBERO tiene 70 fondos con más de un millón de documentos inscritos entre los siglos XVIII al XX.
3. Libros antiguos y raros
Con más de 100 mil libros antiguos y raros. Se cuenta con un incunable universal y seis primeros impresos mexicanos, mal llamados incunables mexicanos.
4. Fototeca
Con más de un millón de imágenes. Todas ellas forman parte del área de Acervos Históricos. La universidad cumple una de sus misiones, que es la conservación de la memoria histórica de México y de la institución.
La IBERO tiene especial interés en la conservación de estos documentos históricos. Cuenta con un sistema de humedad y temperaturas controladas, un sistema de extinción de incendios, hace revisiones y fumigaciones constantes con personal especializado.
Texto y Fotos: Luis Reyes
Notas relacionadas:
- Reconoce UNESCO archivo de la IBERO sobre feminismo como "Memoria del Mundo"
- Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, una de las mejores y más grandes de AL
- Donación de egresada fortalece catálogo de Biblioteca IBERO en beneficio de la comunidad
- Donan ‘Colección de Mariana Yampolsky’ a la IBERO
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219