En 4 años creció 10 veces destrucción de presuntos laboratorios de drogas sintéticas

Lun, 20 Mayo 2024
Programa de Seguridad Ciudadana de la IBERO revela que el incremento se dio entre 2019 y 2023
En ese periodo se decomisaron 11.71 toneladas de precursores químicos de fentanilo
Hay “evidencia fragmentada” frente al fenómeno, señala coordinador del Programa, Ernesto López Portillo
“No son desafíos menores para quien tome la Presidencia”: Steve Dundley, de Insight Crime
  • En 2023, el Ejército mexicano confiscó 11 millones de pastillas y mil 500 kilogramos de fentanilo. Foto: Guardia Nacional

Entre 2019 y 2023 creció 10 veces la destrucción de laboratorios "probablemente utilizados para la producción de drogas sintéticas" y se decomisaron 11.71 toneladas de precursores químicos del fentanilo, reveló una investigación elaborada por el Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana (IBERO).

Los hallazgos del estudio "Descifrando la conferencia de prensa presidencial: ¿Es factible que no se produzca el fentanilo en México?", señala que estos precursores químicos "podrían ser empleados para fabricar millones de pastillas" y sugiere que "la síntesis de fentanilo se lleva a gran escala en el territorio nacional".

Estos datos se obtuvieron mediante solicitudes de acceso a la información y consultas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), pero son contradictorios, diferentes y no coincidentes, afirmó el coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la IBERO, Ernesto López Portillo Vargas.

"Es la razón por la que fue casi imposible hacer una reconstrucción de lo que parece estar pasando con las drogas sintéticas como el fentanilo en México (en la investigación Descifrando la conferencia de Prensa Presidencial: ¿Es factible que no se produzca el fentanilo en México?)”, dijo durante la conferencia "Los desafíos del nuevo gobierno ante el tráfico de drogas sintéticas y precursores químicos".

Sobre los laboratorios, ninguna de las autoridades federales consultadas por el Programa posee información sobre espacios para sintetizar estos químicos. La FGR y GN solo tienen registros de laboratorios clandestinos sin determinar el tipo de sustancia.

"Tenemos la investigación internacional y las declaraciones de funcionarios de Estados Unidos que le ponen cierta dimensión al fenómeno. Lo que tenemos son disputas de narrativas, evidencia fragmentada, frente a un fenómeno que tiene muchas características de clandestinidad", indicó el especialista.

Durante su participación, Steve Dundley, codirector y cofundador de Insight Crime, afirmó que el tráfico de drogas sintéticas y los precursores químicos ya están en la lista de prioridades de gobiernos como México y sólo se volverá más importante con el paso del tiempo, a medida que se agudice la crisis de la salud pública y la violencia del crimen organizado que trae la elaboración de drogas sintéticas como el fentanilo y la metanfetamina.

"No son desafíos menores para quien tome la Presidencia de México (...) El Programa de Seguridad Ciudadana de la IBERO se creó para aportar en el diseño de políticas públicas que den pistas para abordar este complejo tema", apuntó.

López Portillo Vargas indicó que las drogas sintéticas y los precursores químicos al final tienen que ver con la protección de la vida y pidió construir una agenda que resuelva este problema. Dijo que el Programa es una propuesta a favor de la seguridad ciudadana para sustituir un paradigma de seguridad que ha fallado.

"Son tiempos de profunda confusión, polarización, escándalo con formas en la conversación pública que reducen al mínimo posible la posibilidad de reflexionar, construir pensamiento crítico frente a la realidad que nos rodea. Desde la IBERO, nos postulamos por subir el switch del pensamiento informado, crítico, respetuoso y responsable, respecto a un fenómeno que tiene que ver con la vida de las personas", manifestó.

Para consultar la investigación completa, puedes entrar a este enlace

Texto: Luis Reyes. Fotos: Guardia Nacional y SEMAR

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219