Expertos analizan en la IBERO el fentanilo, patología dual y prevención de adicciones

Jue, 12 Oct 2023
El Departamento de Psicología y la Clínica del Bienestar Universitario (CBU) de la Universidad Iberoamericana, así como Centros de Integración Juvenil (CIJ) conmemoraron el Día Mundial de la Salud Mental 2023
  • Rodrigo Marín Navarrete, Ángel Prado García, Bruno Díaz Negrete y Antonio Tena. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Dr. Ángel Prado García, Director Operativo y de Patronatos de Centros de Integración Juvenil (CIJ). (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Mtro. Bruno Díaz Negrete, Coordinador y docente de cursos relacionados con el uso de drogas y su abstención organizados por Centros de Integración Juvenil. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Dr. Rodrigo Marín Navarrete, Director de Investigación y Enseñanza en Centros de Integración Juvenil. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • El Mtro. Bruno Díaz Negrete y el Dr. Antonio Tena, Coordinador de la Clínica de Bienestar Universitario. (Foto: Yazmín Mendoza)

En el marco de las Jornadas sobre Prevención de Adicciones que se llevan a cabo este mes en nuestra IBERO Ciudad de México, contamos con un panel de expertos que abordaron desde la crisis de fentanilo en Estados Unidos y programas preventivos con jóvenes a través de las 5 C del desarrollo positivo, hasta el fenómeno de la patología dual, cuando se combinan las adicciones y otros trastornos psiquiátricos.

El país vecino del norte se encuentra en su tercera ola de muertes por consumo de opioides, que son potentes analgésicos: la de 1999 se debió a la oxicodona, en aquel entonces muy recetada médicamente; la segunda ola, alrededor de 2013, fue por heroína; la tercera es la actual, por el opioide sintético fentanilo. Así lo explicó el Dr. Ángel Prado García, Director Operativo y de Patronatos de Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Explicó que este último es de muy fácil producción. Con una hectárea de amapola se generan 16 kilos de opio en cuatro meses, de los que se puede obtener un kilogramo de heroína; mientras que en dos horas en un laboratorio se puede producir un kilogramo de fentanilo. Agregó que esta sustancia tiene gran eficacia y potencia, por lo que genera gran dependencia, y advirtió también sobre las prácticas de riesgo por el uso compartido de jeringas, como la prevalencia de VIH y hepatitis C.

Por su parte, el Mtro. Bruno Díaz Negrete, Coordinador y docente de cursos, diplomados y programas de posgrado relacionados con el uso de drogas y su abstención organizados por Centros de Integración Juvenil, explicó el programa Crece, desarrollado por CIJ y que trabaja en el desarrollo positivo de competencias socioemocionales para la prevención de adicciones en jóvenes.

Este programa, que consiste en un taller híbrido de 10 semanas, fomenta las relaciones positivas con las personas adultas y los vínculos con la familia, así como el sentido de pertenencia y del valor personal. Para ello, se basa en las 5 C del desarrollo positivo: Competencia, Confianza, Conexión, Carácter y Cuidado; y agregan una sexta, Contribución a la sociedad.

“El consumo de sustancias es un problema de epidemiología global”, explicó el Dr. Rodrigo Marín Navarrete, egresado de la Universidad Iberoamericana --Licenciatura en Psicología, Maestría en Orientación Psicológica y Doctorado en Investigación Psicológica. Indicó que las adicciones están asociadas a factores biológicos, psicológicos y sociales, de los cuales, el factor biológico tiene un peso de 60% en la propensión a desarrollar adicciones.

La patología dual, explicó el también Director de Investigación y Enseñanza en CIJ, es cuando una misma persona presenta, no necesariamente al mismo tiempo, trastornos por consumo de sustancias (TCS) y otros trastornos psiquiátricos (OTP), como la depresión, la ansiedad (aquí te explicamos la diferencia entre una y otra) o el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Señaló que esto pasa en la mayoría de los casos de adicciones al consumo de sustancias, “no son la excepción, sino son la regla”. Por lo tanto, si los programas atienden sólo el problema de la adicción a las sustancias, y dejan de lado los otros trastornos psiquiátricos, están incompletos.

Las Jornadas sobre Prevención de Adicciones arrancaron en la Universidad Iberoamericana junto con la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental 2023, organizadas por el Departamento de Psicología, la Clínica del Bienestar Universitario (CBU) y Centros de Integración Juvenil (CIJ). No te pierdas las próximas actividades de estas Jornadas, como la charla sobre Prevención de las Adicciones el próximo 16 de octubre, y la de Salud Mental y Adicciones, el 26 de octubre.

Texto y Fotos: Yazmín Mendoza

Notas relacionadas: