Cinco egresadas y egresados IBERO brillan en nominaciones del Ariel

Vie, 21 Jun 2024
Mónica Huarte, Mariana Arriaga, Santiago Arriaga y Guillermo Arriaga obtuvieron nominaciones al Premio Ariel
‘Desaparecer por Completo’ de Luis Javier Henaine, nominada en 5 categorías
  • Mónica Huarte, Guillermo Arriaga, Mariana Arriaga, Santiago Arriaga, y Luis Javier Martínez Henaine. Foto: Especial

Dos egresadas y dos egresados de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana fueron reconocidos por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas con nominaciones al Ariel, considerado el premio más importante que se otorga en nuestro país a realizadores y realizadoras, intérpretes, y a integrantes de equipo técnico y de producción que dedican su vida al séptimo arte; además, la cinta de otro artista que se formó en las aulas de nuestra universidad competirá en cinco categorías.

Mónica Huarte

La actriz Mónica Huarte fue nominada a Mejor Actriz por su interpretación en Señora Influencer, película de comedia negra y terror psicológico, dirigida por Carlos Campos-Santos, y en la que comparte créditos con personalidades como Macarena García y Bárbara Lombardo.

En esta categoría, Mónica Huarte compite con la nominada al Oscar Adriana Barraza (El último Vagón); Adriana Llábres (Todo El Silencio); Cassandra Ciangherotti (Familia); e Ilse Salas (Familia).

Mariana Arriaga y Santiago Arriaga

Dos hermanos de sangre, y también de institución educativa y programa académico, comparten una nominación en la categoría de Mejor Ópera Prima.

Hablamos de Mariana Arriaga y Santiago Arriaga, quienes dirigieron A Cielo Abierto, protagonizada por las jóvenes estrellas Federica García, Maximo Hollander y Theo Goldin, quienes se acompañan de rostros conocidos como Cecilia Suárez, Julio Bracho y Manolo Cardona.

En esta categoría, los hermanos Arriaga compiten con Sofía Auza (Adolfo), Laura Baumeister (La Hija de Todas las Rabias), Diego del Río (Todo el Silencio) y Lorena Padilla (Martínez).

Guillermo Arriaga

Nominado al Oscar y personaje emblemático del Departamento de Comunicación de nuestra universidad, Guillermo Arriaga, autor de grandes guiones como los de Babel y Amores Perros, vuelve a ser nominado al Ariel, justamente en la categoría de Mejor Guión Original.

¿Por qué cinta aspira al Ariel? Precisamente por la nominada A Cielo Abierto, la ópera primera de sus hijos Mariana y Santiago.

En esta categoría, Arriaga compite con Ángeles Cruz (Valentina o la Serenidad); David Zonana (Heroico); Lucía Carreras (Todo el Silencio); y Lila Áviles (Tótem).

Luis Javier Henaine

No cuenta con una nominación directa al Ariel, pero en la IBERO consideramos necesario destacar el trabajo de nuestro egresado y gran director de cine Luis Javier Henaine, y es que su película Desaparecer por Completo compite en cinco categorías:

Mejor Actor (Harold Torres)

Mejor Fotografía (Glauco Bermúdez)

Mejores Efectos Visuales

Mejor Maquillaje

Mejor Diseño de Arte (Alisarine Ducolomb)

La IBERO tiene un liderazgo en la educación del cine en México. Grandes cineastas han surgido de sus aulas y cuenta con una experiencia docente reconocida en el mundo. Conoce más sobre las oportunidades de aprendizaje en nuestros programas de licenciatura y posgrado con asignaturas de cine dando clic aquí.

Por: Jorge Luis Cortés

Notas relacionadas:

CNN Academy e IBERO revolucionan el aprendizaje en Comunicación: Francho Barón

Premian en Suiza a alumnas IBERO por crear ropa deportiva ambientalmente sostenible

Alumna de la IBERO gana premio de RFI por reportaje sobre comuneras en Los Dinamos