Egresada IBERO dirige 1er. Festival de Cine Libanés, con una narrativa de paz

Lun, 19 Ago 2024
El 30 y 31 de agosto se expondrán en el Centro Libanés 16 cortometrajes y un largometraje de directoras y directores libaneses contemporáneos
Ginger Jabbour es directora del FECIL y egresada de la carrera de Comunicación de nuestra casa de estudios
El director de la Beirut Film Society, Sam Lahoud, dará una clase magistral en la IBERO sobre el cine en zonas de conflicto

Para todas las personas que amen explorar las diferentes propuestas de cine que tienen otros países, les tenemos una buena noticia, ya que por primera vez se llevará a cabo el Festival de Cine Libanés (FECIL) en México y Latinoamérica, donde se expondrán 16 cortometrajes y un largometraje de directoras y directores libaneses contemporáneos.

Ginger Jabbour, directora del FECIL y egresada de la carrera de Comunicación de nuestra casa de estudios, habló con Prensa IBERO y nos dijo que, además de las películas, el evento contará con actividades adicionales como experiencias culinarias únicas y la presentación del dabke, el baile tradicional de la región.

“Además, tendremos la fortuna de contar con la presencia del director de la Beirut Film Society, Sam Lahoud, quien viene desde Líbano para dar una clase magistral sobre el cine en zonas de conflicto”.

De acuerdo con Ginger, los filmes seleccionados para este festival tienen una narrativa de paz, pues uno de los objetivos de este espacio es contrastar con la forma en la que Hollywood y algunos medios de comunicación internacionales han retratado esta región, fomentando estereotipos y replicando violencias.

Indicó que el Festival se realizará los días 30 y 31 de agosto, en el Centro Libanés en la Ciudad de México, y agregó que la programación de las películas fue realizada en conjunto con la ONG libanesa Beirut Film Society, que trabaja desde 2007 en la promoción de un "cine responsable", además trabaja en la introducción de la cultura cinematográfica como una herramienta educativa para los derechos humanos y la ética, y en la difusión de la cultura libanesa a través del cine siempre que sea posible.

¿Cómo nació la idea?

Ginger Jabbour narró que todo comenzó cuando en 2020, para el Festival de Kinoki, el país invitado fue Líbano, por lo que algunos de sus compañeros le pidieron ayuda para conseguir películas sobre su país de origen. Indicó que en ese entonces logró reunir un total de 12 cortometrajes con ayuda de la ONG, para que se pudieran exhibir.

Sin embargo, dijo que justo se dio lo de la pandemia, por lo que el festival no pudo llevarse a cabo. A pesar de ello, contó que se quedó "con la espinita" de poder compartir las películas que ella había logrado conseguir, por lo que comenzó a buscar patrocinios y apoyo de instituciones.

“Había mucha gente que no quería invertir en este proyecto, ya que al ser la primera edición todavía tenían dudas de su éxito. Afortunadamente, es gracias a instituciones como mi alma mater, la IBERO, que he podido lograr esto, pues cuando les conté del proyecto, se vieron bastante interesadas y surgieron así copatrocinios”.

Visión IBERO, fundamental

La exalumna aseguró que haberse formado en la IBERO le brindó la posibilidad de cambiar de visión hacia lo que podía lograr con sus conocimientos y esfuerzo, ya que fue gracias a la docencia de la institución que pudo ir desarrollándose de manera profesional y humanista.

“Te puedo decir que mucho del marco teórico de este festival fue algo que yo aprendí en mis clases en la IBERO del profesor Tarik Zeraoui; su clase de teoría del orientalismo provocó en mí un cambio de visión.”

Agregó que profesores como Fernando Moreno, José Luis Bermeo, Carlos Dávila y Mauro Izazaga, del Departamento de Reflexión Interdisciplinaria también la han apoyado en todo este proceso.

“Aunque me gradué hace tres años, la verdad nunca dejé de acudir a la IBERO, nunca dejé de acercarme a mis profes, nunca perdí el contacto y ellos y ellas nunca dejaron de apoyarme”.

Para finalizar, Ginger adelantó que el miércoles 28 de agosto a las 11:00 am asistirá a la IBERO en compañía de Sam Lahoud, quien dará una clase magistral; además mostrarán algunas películas libanesas.

Texto: Alberto Elihú Cortés Hernández

Notas relacionadas: