Impunidad, el gran desafío de la nueva ley contra el transfeminicidio
En medio de una ola de violencia contra las mujeres trans en la Ciudad de México, que ha dejado al menos diez asesinatos en esta comunidad en lo que va del año, el pasado 18 de julio fue aprobada la Ley Paola Buenrostro, que tipifica al transfeminicidio como un delito, cuyo decreto fue publicado este viernes 23 de agosto en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
#EnVivo ▶️ El #JefeDeGobierno, @martibatres, encabeza la Publicación del Decreto de Reformas para Tipificar el Delito de Transfeminicidio en la Ciudad de México con representantes del @GobCDMX y activistas. https://t.co/2dCpZgsdSt
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) August 23, 2024
En este contexto, la Dra. Michelle Gama Leyva, Directora del Centro de Estudios Críticos de Género y Feminismos de la IBERO celebró la creación de la misma, al tiempo que analizó sus retos y cuestionó: ¿Cómo hacer para que esta nueva legislación no termine en letra muerta e impunidad, como el caso de la que criminaliza los feminicidios?
La especialista de la IBERO lanzó otras preguntas, como ¿qué tanto sabemos de alguien que es transgénero o de esa categoría? Y condenó que incluso dentro de los círculos que se llaman feministas existe la transfobia.
Mujeres trans, las que tienen menor esperanza de vida
En lo que va de este 2024 se ha contabilizado un total de 30 asesinatos de mujeres trans en México; 10 de ellos en la capital mexicana, lo que equivale a un tercio de la cifra nacional, de acuerdo con datos de la revista Forbes, sin mencionar la cifra negra de los casos que ni siquiera se registran.
En nuestro país, las mujeres trans son las que tienen la menor esperanza de vida (35 años frente a 77 de la población en general), debido a la gran cantidad de asesinatos por motivos de odio, discriminación o transmisoginia, según un informe de las organizaciones Almas Cautivas, Equis Justicia para las Mujeres y Casa de las Muñecas Tiresas.
En México, el asesinato de mujeres trans (13.6 por cada 100 mil habitantes) equivale a más del doble que el de mujeres cisgénero (6 por cada 100 mil habitantes), de acuerdo con datos de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante los últimos 5 años la cifra de mujeres trans asesinadas ha superado a la cifra de hombres homosexuales asesinados, mujeres lesbianas, personas bisexuales y hombres trans. En 2022, se documentaron el asesinato de 48 mujeres trans (55.2 por ciento de los casos totales) pic.twitter.com/YZum1cOZ0a
— Red Desigualdades (@des_igualdades) June 17, 2023
Los dos grandes retos tras la aprobación de la Ley Paola Buenrostro
La Dra. Gama señaló dos grandes retos que aparecen tras la aprobación de la Ley Paola Buenrostro (llamada así en memoria de una trabajadora sexual de 25 años asesinada en septiembre de 2016 por un guardia de seguridad, en el primer transfeminicidio reconocido en México):
El primer desafío es que la ley que reconoce el transfeminicidio como delito se convierta en norma social, ya que, siguiendo a la filósofa feminista Judith Butler: “Una norma no es lo mismo que una regla, y tampoco es lo mismo que una ley”.
A pesar de los avances legales que han reconocido el matrimonio igualitario, la identidad de género y que criminalizan la discriminación, México es el segundo país con más crímenes de odio contra la población LGBTTTI de Latinoamérica. Es en este contexto en el que el gran desafío es que la ley se convierta en norma social y se aplique en la realidad, señaló Gama.
La especialista de la IBERO puso como ejemplo una comida familiar navideña, en la que uno de los hijos cuenta que va a contraer matrimonio con su pareja del mismo sexo, y, a pesar de que es legal, la familia lo reprueba por mandatos heteronormativos.
El segundo reto es que la ley verdaderamente se aplique, en opinión de la académica e investigadora de nuestra casa de estudios, quien condenó la falta de capacitación de las personas que ejecutan todo el aparato jurídico en México, que “es terrible”.
“Qué bien que la ley esté ahí, pero ¿la persona que va a investigar el transfeminicidio está capacitada?, o ¿tal vez no tiene idea de la diferencia de una persona transexual con otras? ¿o está llena de prejuicios y lugares comunes?, cuestionó Gama.
Uno de los desafíos es social y nos compete más a la comunidad y el otro compete más al gobierno y a la capacitación de sus funcionarios públicos, resumió.
La impunidad, el gran desafío
La Dra. Gama insistió en que también la ley sobre el feminicidio fue un triunfo, pero a ella le ha seguido un alto índice de impunidad, lo que teme que podría suceder con la que compete al transfeminicidio.
El análisis técnico ‘Perpetuar la violencia contra las mujeres: impunidad en casos de desaparición, trata de mujeres y feminicidios en México’ (2019-2022), realizado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la IBERO Puebla arrojó datos que comprueban la alta impunidad de los feminicidios en México:
Índice de impunidad ante la violencia de género en México |
Siete de cada 10 feminicidios siguen impunes |
El índice de impunidad es de 70.2% |
El índice de impunidad en los casos de trata es del 82.8% |
El índice de impunidad para las desapariciones de mujeres asciende a 99.59% |
El índice de impunidad para las desapariciones de mujeres asciende a 99.59% |
Centro de Estudios Críticos de Género y Feminismos de la IBERO
Desde la IBERO se realizan varias iniciativas en torno al tema, como la conferencia inaugural de su Centro de Estudios Críticos de Género y Feminismos, que va a abordar “la importancia del discurso y de cómo pensamos a las personas para que existan simbólicamente en una comunidad”.
La Dra. Gama resaltó que el tema de género “es un tema de justicia social y búsqueda de ética, que es algo que caracteriza a la Universidad Iberoamericana y a los mismos jesuitas”.
La Dra. Michelle Gama Leyva, Directora del Centro de Estudios Críticos de Género y Feminismos de la IBERO. Foto Alberto Hernández |
Texto: Mariana Domínguez Batis / Fotos: Alberto Hernández y Casa de las Muñecas Tiresas
Notas relacionadas:
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219