IBERO celebra Día Mundial de la Salud Mental 2024 enfocado al bienestar emocional en el trabajo

Jue, 10 Oct 2024
Entre las actividades, presenta el Observatorio de Salud Mental Laboral y Ocupacional
Realiza talleres, stands informativos y actividades lúdicas para concientizar sobre la salud mental
Importante que trabajos fomenten resolución de conflictos y respeten vacaciones y horarios: Dra. Ana Paola Sáenz Jiménez

El Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana (IBERO) ha preparado una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental y te invita a participar en los talleres, stands informativos y actividades lúdicas a lo largo de este día para visibilizar la importancia de atender los malestares que ocurren en la mente de las personas, como parte del cuidado que deben tener con su salud integral.

La ansiedad y la depresión son las principales causas de discapacidad psicosocial en todo el mundo, y con la presencia de la pandemia del COVID-19, se volvió sumamente importante poner mayor atención a la salud mental de las personas.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace más de una década, ha conmemorado con distintas acciones este día en las universidades, los hospitales, las comunidades y los gobiernos para que hablemos sobre la salud mental y su importancia y así ponerle atención a situaciones que pueden resultar incómodas en la vida diaria.

El tema de este año para el Día Mundial de la Salud Mental es priorizarla en los lugares de trabajo, pues las condiciones insalubres, como el estigma, la discriminación, el acoso, y otras malas condiciones, pueden plantear riesgos importantes que afectan la salud mental.

La ansiedad y la depresión, no sólo entre los más jóvenes, son de los trastornos mentales que más preocupan, ya que, en México, según el INEGI, en 2023 se registraron 8 mil 837 suicidios, que representaron 1.1 % del total de muertes registradas.

Afortunadamente, ya contamos con la Norma Oficial Mexicana 035, que establece los elementos para prevenir factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en centros de trabajo.

La Doctora (Dra.) Ana Paola Sáenz Jiménez, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología de nuestra IBERO, indicó que esta norma genera acciones positivas para mejorar la salud mental de las personas, las cuales disminuyen el nivel de malestar psicológico, entre ellos el Burnout, que es el agotamiento mental que se padece por la sobrecarga de trabajo.

"Las discrepancias entre las personas siempre van a existir, pero lo importante es que los centros de trabajo fomenten la resolución de conflictos, respeten los días de vacaciones y los horarios, y que establezcan elementos estructurales que tomen en cuenta la salud mental de las y los trabajadores", señaló.

En nuestra IBERO, afortunadamente contamos con la Clínica de Bienestar Universitario (CBU) que proporciona asistencia terapéutica y psicológica para la comunidad universitaria, con el fin de procurar su salud mental. El servicio es confidencial y gratuito.

La Dra. Sáenz Jiménez apuntó que fomentar la salud mental y prevenir los riesgos en los centros de trabajo resulta muy importante, ya que lo que se busca es que haya un ambiente laboral que no afecte o deteriore la calidad de vida de las personas.

"Si el malestar es persistente y tienes pensamientos catastróficos que te acompañan todos los días, te vendría muy bien tener un profesional con quien compartir esta situación y encontrar una estrategia para hacer las modificaciones necesarias que procuren tu salud mental", señaló.

¿Qué actividades ofrece la IBERO para celebra Día Mundial de la Salud Mental 2024?

El Departamento de Psicología ya realizó el miércoles 9 de octubre un taller de primeros auxilios para las Clínicas Jurídicas de Derecho. Este jueves 10 de octubre, en la IBERO se presenta el Observatorio de Salud Mental Laboral y Ocupacional, donde vienen varias universidades nacionales y extranjeras para inaugurar un espacio que brindará información relacionada con la salud mental.

También, habrá otras actividades en la explanada para que las y los estudiantes aprendan sobre  salud mental de forma divertida y sin que les quite demasiado tiempo. Así que date una vuelta para que te tomes un momento y pienses sobre este tópico.

Texto y Fotos: Luis Reyes

Notas relacionadas: