Reconoce IBERO-FICSAC la vocación de 68 de sus docentes, que son “agentes de cambio”

Jue, 14 Nov 2024
Fueron reconocidos 21 académicos y académicas de tiempo completo, además de 47 de asignatura
Más allá del conocimiento técnico, la IBERO se enfoca en formar personas socialmente conscientes, señaló el Rector Luis Arriaga
La docencia más que una profesión “es una vocación fundada en el amor hacia el futuro”, dijo el Presidente del Patronato de la Universidad, Bruno Cattori
  • En la ceremonia de Estímulo al Desempeño Docente IBERO-FICSAC 2024 fueron reconocidos 68 académicos de tiempo completo y prestadores de servicios profesionales.

Autoridades, miembros destacados de la comunidad IBERO, amigos y familiares se reunieron el 13 de noviembre pasado en el Auditorio Ignacio Ellacurría de la universidad, para celebrar la vocación de 68 académicos de tiempo completo y prestadores de servicios profesionales, en la ceremonia de Estímulo al Desempeño Docente (Excelencia en Formación) IBERO-FICSAC 2024.

“Educar es preguntarse constantemente por el tipo de mundo que se quiere construir a través de su enseñanza. Y es aquí donde ustedes también destacan”, dijo el Rector, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., a las y los docentes premiados. Agradeció su compromiso y responsabilidad, ya que son “agentes de cambio” que se han ajustado “a la complejidad de nuestro tiempo”; enseñan al estudiantado a “pensar, a cuestionar y a crear”, y son “eternos aprendices” que se asumen “como estudiantes de la vida y el aula”.

El Rector hizo énfasis en la educación jesuita que imparte el profesorado de la IBERO, que va más allá del conocimiento técnico y se enfoca en formar personas socialmente conscientes, que se involucran en las necesidades de su comunidad de acuerdo a su contexto. Refirió que la pedagogía ignaciana es “un camino de transformación personal y una búsqueda profunda de la excelencia humana”.

En la ceremonia de Estímulo al Desempeño Docente IBERO-FICSAC 2024 fueron reconocidos 68 docentes de tiempo completo y prestadores de servicios profesionales.

 

Durante la XVII edición de la ceremonia, se reconoció la labor de 21 docentes de tiempo completo y 47 de asignatura, considerados “los mejores de los mejores docentes”, en palabras del Dr. Eduardo Gamaliel Hernández Martínez, Director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología (DiCAT).

Las y los docentes fueron seleccionados tras obtener las mejores evaluaciones del estudiantado a través de la métrica Dialogremos 2.0: obtuvieron la calificación de sobresaliente tanto en el periodo del Otoño 2023, como en el de Primavera 2024; cumplieron con la asistencia del 90 por ciento o más de sus horas de clase.

Además, fueron aprobados por consejos académicos que evaluaron si participaron en órganos colegiados, ponencias, talleres o seminarios; si no existían reportes del Comité de Género; si tenían evidencias de capacitación pedagógica o profesional en su campo de conocimiento. Y, finalmente, sus candidaturas fueron revisadas en sesión plenaria de las autoridades divisionales.

Las y los docentes fueron seleccionados tras obtener las mejores evaluaciones del estudiantado a través de la métrica Dialogremos 2.0

 

El Mtro. Bruno Cattori Alonso de Florida, Presidente del Consejo Directivo de FICSAC, Patronato Económico y de Desarrollo de la IBERO, recordó que no hay “nada más poderoso que un corazón que entiende que la educación es amor en acción”, como explicó en su tiempo el ex Superior general de la Compañía de Jesús, Pedro Arrupe, S.J. La docencia más que una profesión “es una vocación fundada en el amor hacia el futuro”, que forma a “profesionales conscientes de su responsabilidad de servir a los demás y de trabajar para el cambio social”, señaló Cattori.

Por parte de las y los docentes galardonados, La Mtra. Gabriela Carolina Assaf Medina y el Mtro. José Luis Cocho Roldán dieron un inspirador discurso de agradecimiento, a nombre de sus colegas.

En la ceremonia, también participaron en el podio la Dra. Laura Zamudio González, directora de Formación y Gestión de lo Académico; el Dr. Joseba Buj Corrales, Director de la División de Humanidades y Comunicación; Dra. Graciela Teruel Belismelis, directora de la División de Estudios Sociales, y el Vicerrector Académico, Dr. Alejandro Anaya Muñoz.

 

Texto: Mariana Domínguez Batis / Fotos: Alberto Hernández Mendoza

Notas de interés:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219