IBERO y Universidad de Calgary realizan simposio pionero sobre masculinidades y violencia de género
En América Latina, una de cada tres mujeres sufre violencia de pareja (CEPAL, 2024), mientras que, en Canadá, 80% de las agresiones sexuales son cometidas por hombres cercanos (StatsCan, 2023), aseguró la investigadora Sarah Thomas, de la Universidad de Calgary, quien llamó a “desmontar el mito de que la violencia es natural. Las masculinidades alternativas ya existen”, durante el primer panel del Simposio Internacional "Transformando Masculinidades y Empoderando a Mujeres que Viven Múltiples Violencias" (aquí puedes consultar todo el programa).
Con la unión de saberes ancestrales, espiritualidad y pensamiento académico, se inauguró este 13 de mayo un evento pionero organizado por la Universidad Iberoamericana, a través de su Centro de Estudios Críticos de Género y Feminismos (Cecrige), y la Universidad de Calgary (Canadá), en el que también la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX funge como sede.
El encuentro, que busca reflexionar para transformar políticas públicas y combatir la violencia de género, reúne a más de 200 especialistas, activistas y académicos de 15 países para repensar críticamente las masculinidades desde una perspectiva decolonial, interseccional y de justicia social.
Un llamado urgente frente a los discursos de odio
Durante la apertura, la Dra. Michelle Gama, directora del CECRIGE de la IBERO (en la foto de abajo, a la derecha), subrayó la importancia política del tema en el contexto actual:
“En un contexto de ascenso global de discursos de odio y autoritarismos, repensar las masculinidades es una urgencia política. Este simposio busca descolonizar las narrativas y construir alternativas desde los derechos humanos”.

A lo largo de cuatro días se realizan más de 30 actividades, entre paneles, talleres, mesas redondas y expresiones artísticas, enfocadas en tres grandes ejes:
- Masculinidades y violencia estructural en América Latina y Norteamérica
- Políticas públicas con enfoque comunitario
- Interseccionalidad: raza, clase, migración y género
Saberes indígenas para sanar
La ceremonia inaugural fue guiada por Kerrie Moore, anciana de la Nación Cree y líder espiritual de la Universidad de Calgary. En un acto de profunda conexión con la Tierra, la también psicoterapeuta integrativa condujo una meditación colectiva que invitó a recordar la unidad con la naturaleza:
“Solo los humanos olvidamos quiénes somos. La cura viene al recordar que somos parte de un todo”.

Moore también denunció los efectos de la colonización en los sistemas de género y gobierno:
“La violencia surge de estructuras que rompieron el equilibrio original. Nuestras tradiciones enseñan a gobernar con compasión”.
Más que teoría, acción colectiva
Durante la jornada inaugural, la coorganizadora Verónica Chirino compartió un mensaje que resume el espíritu del evento:
“Este no es un espacio teórico. Es un llamado a que hombres, mujeres y disidencias trabajemos juntos por mundos más habitables”.
Con un enfoque profundamente humano, crítico y transformador, el simposio se presenta como un espacio necesario para imaginar y construir nuevas formas de ser, convivir y resistir frente a las múltiples violencias del presente.

Texto y fotos: Mariana Domínguez Batis
Notas relacionadas:
- Celebró IBERO su 1ª. Feria Internacional del Libro de Género y Feminismos
- Siembra IBERO “semillas de cambio” con su nuevo Centro de Estudios Críticos de Género y Feminismos
- 8M | En México, 62.9% de mujeres es pobre de tiempo, ante el 7.1% de hombres
- 8M | Urge garantizar el acceso a la salud de mujeres migrantes: Investigadora
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219




