Celebró IBERO su 1ª. Feria Internacional del Libro de Género y Feminismos

Jue, 8 Mayo 2025
Organizada por el CECRIGE, la FILGEM se convirtió en un punto de encuentro entre pensamiento académico, activismo y propuestas editoriales con enfoque de género
Más de 30 editoriales, charlas, talleres y presentaciones reunieron voces diversas para visibilizar bibliografías críticas, feministas y disidentes
  • Los stands editoriales durante la 1ª Feria Internacional del Libro de Género y Feminismos en la IBERO, un espacio plural para el diálogo, la lectura crítica y la reflexión feminista. Foto: Yunier Riquenes García.
Por: 
Yunier Riquenes García, estudiante del Doctorado en Letras Modernas

Durante tres días, la Universidad Iberoamericana de México (IBERO) desarrolló la Feria Internacional del Libro de Género y Feminismos (FILGEM), organizada por el Centro de Estudios Críticos de Género y Feminismos (CECRIGE). Dio inicio el 23 de abril Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y se extendió hasta el 25 con la participación de más de treinta sellos editoriales.

Según el portal oficial, el Centro de Estudios de Género y Feminismos inaugurado el 9 de septiembre de 2025 es una iniciativa de la IBERO para contribuir al desarrollo de una sociedad basada en la igualdad entre los géneros y en la prevención y eliminación de todo tipo de violencia basada en la diversidad sexo-genérica. Su misión es formar personas especializadas en el estudio y la práctica profesional en el marco de la teoría crítica de género y los feminismos contemporáneos, además de generar conocimiento académico interdisciplinar riguroso de vanguardia, y vincularse con instancias académicas, gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil.

Por estas razones, para el CECRIGE cobijar la iniciativa de Adriana Romero Nieto para esta feria, fue andar el mismo camino. Adriana es egresada de la IBERO hace más de veinte años y la materialización de este proyecto con el Centro fue la posibilidad del regreso a la casa de estudios y exponer esta bibliografía al alumnado y un poco más allá. Romero Nieto contó que era una forma de retribuir a la universidad, como un retorno de lo que le enseñó. “Para mí era necesario colaborar en el mundo con la visión humanista de la IBERO, la preocupación social de lo que nos sucede en los contextos locales y en otros muchos más amplios. Yo me considero feminista por convicción y trinchera. Obvio que tenía que retribuir a la IBERO que me dio este amor a los libros”. Antes de la Feria, en una entrevista a Radio Educación, dijo que esta sería una feria para visibilizar una bibliografía con enfoque de género, qué se puede leer, qué autores y autoras son referencias teóricas y de divulgación. “La bibliografía es basta”, dijo.

El programa de la Feria del Libro de Género y Feminismos incluyó presentaciones de libros, conversatorios, mesas de diálogos y talleres. En la inauguración el día 23, Michelle Gama Leyva, directora del CECRIGE, dio la bienvenida y agradeció a las personas que hicieron posible el evento. Laura Pedraza, coordinadora de Vinculación e Incidencia del Centro, en las palabras inaugurales sostuvo que esta feria “nace para poner en el mismo lugar a una selección editorial tanto nacional como internacional centrada en los feminismos, los estudios de género, la literatura escrita por mujeres, las perspectivas LGBTQ+ y otros temas afines. Sabemos que actualmente circulan materiales y propuestas editoriales con estos temas, pero también sabemos que son escasos esos espacios que los reúnen de una forma accesible, coherente y diversa”. “Queremos desde el CECRIGE que la FILGEM sea un punto de encuentro para lectores, lectoras, las editoriales, los autores, autoras, personas académicas interesadas en formar el mundo a través del pensamiento feminista y los estudios críticos de género”.

Michelle Gama Leyva, directora del CECRIGE. Foto: Yunier Riquenes García.

 

Laura Pedraza, coordinadora de Vinculación e Incidencia del CECRIGE. Foto: Yunier Riquenes García.

 

Voces de mujeres escritoras

Ana Herrera moderó el conversatorio inicial “Voces de mujeres escritoras” con Gloria Prado, Doctora en Letras Modernas, Profesora emérita, quien fuera directora del Departamento de Letras, académica de la licenciatura en Literatura Latinoamericana en el posgrado en Letras Modernas y con la escritora Gabriela Jáuregui.

Gloria Prado, ese mito de la Universidad Iberoamericana, profesora durante casi sesenta años en la institución, también regresaba a su casa. En la vasta obra de Prado se reconoce su dedicación a la literatura escrita por mujeres en México y Latinoamérica en los siglos XIX, XX y XXI. Jáuregui ha publicado obras en inglés y en español. En 2017, fue incluida en la lista Bogotá 39, donde se mencionan a los escritores más destacados de Latinoamérica menores de 39 años.  

Prado y Jáuregui se refirieron, en ameno diálogo, a las categorías mujeres, literatura de mujeres y literatura feminista, e hicieron un recorrido por las publicaciones mexicanas, su literatura y crítica. No hay feminismos homogéneos, recalcó Prado, hay distintos feminismos, distintos posicionamientos. Por otro lado, Gabriela añadió que no hay un feminismo, sino que hay muchos y están en tensión.

El Centro de Investigaciones y Estudios de Género  de la UNAM presentó el libro Conceptos clave en los estudios de género (vol. 1 y 2). Escuchar las experiencias de lecturas al texto, su conceptualización y la experiencia editorial fue riquísimo. Sin duda, el resultado de esta publicación es plausible, y se convierte en una herramienta muy útil para la academia, comunicadores y todo tipo de personas que pretenda incorporarse a estos diálogos y debates con herramientas actualizadas.

De izq. a der.: La escritora Gabriela Jáuregui, la profesora emérita Gloria Pardo y Ana Herrera. Foto: Yunier Riquenes García.

 

El cierre de las presentaciones de la primera jornada fue la charla que sostuvieron  Luis Felipe Canudas con la editora Ekaterina Álvarez, del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), de la UNAM, quienes conversaron sobre los cruces entre el trabajo editorial y las perspectivas de género desde el ámbito cultural en “Las líneas editoriales del MUAC con perspectiva de género”. También,  abordaron las publicaciones recientes, y la relación de las mujeres en las exposiciones y la producción editorial.

Otras presentaciones de libros en estas jornadas fueron la de Contra el sexo como categoría biológica, libro publicado por Siglo XXI Editores, de Lu Ciccia y Teología ecofeminista latinoamericana, de Marilú Rojas Salazar, teóloga y activista referente del ecofeminismo en América Latina. La editorial AKAL, organizó un diálogo sobre feminismo descolonial con la presentación de la colección Inter Pares que forma parte de su catálogo, los volúmenes presentados fueron Colonialidad, género y democracia, de Breny Mendoza; Miradas en torno al problema colonial: Pensamiento anticolonial y feminismos descoloniales en los Sures globales, de Karina Ochoa Muñoz; La cárcel del feminismo. Hacia un pensamiento islámico decolonial, de Sirin Adlbi Sibai y Una poética de la insurgencia zapatista, de Sylvia Marcos.

La proyección del documental Norte salvaje, seguido de un conversatorio con Joseba Buj, Cristina Burneo Salazar y Johanna Ángel Reyes ofreció otra perspectiva a las narrativas de género, esta vez desde la migración. Norte Salvaje fue realizado por la productora Al Borde Films con guion y dirección de Ana Serna, Paula Iglesias y Marta Gómez. Actualmente puede verse en línea.

Cabe preguntarse si, tras la publicación de tantos títulos, la distribución y la promoción logran realmente alcanzar los mejores circuitos y garantizar la visibilidad que estas obras merecen. También es necesario reflexionar sobre el papel de quienes actúan como mediadores —librerías, bibliotecas, medios de comunicación, familias, espacios educativos, entre otros— y cómo promueven estos títulos en sus respectivos ámbitos. Si bien esta bibliografía es recurrente en ferias internacionales y en librerías generales, su presencia en ferias especializadas ofrece una esperanza renovada. Los volúmenes presentados incluyeron ensayos teóricos y académicos, libros de arte, novelas, cuentos y poesía, con la participación tanto de editoriales ampliamente reconocidas como de proyectos independientes.

Adriana Romero Nieto destacó que la primera Feria Internacional del Libro de Género y Feminismos en la IBERO fue posible gracias al trabajo en equipo con el CECRIGE. Michelle Gama, Laura Pedraza, Johanna Ángel son mujeres muy valiosas y comprometidas; tienen clara su visión y postura en el mundo. “Estoy muy agradecida con ellas porque pusieron el corazón con todo eso”. 

Johanna Ángel Reyes, asistente del CECRIGE. Foto: Yunier Riquenes García.

 

Editoriales presentes en la FILGEM de la IBERO

Akal, Bajo Tierra, El Caracol, CIEG UNAM, Ediciones Ibero, Elefanta, Fémina Fanzine, Fondo Blanco, Godot, Gano de Sal, Hacerse de Palabras, Hachette, Lenguaraz, LibrObjeto, Libros del Perro, Mal Educada, Miau, Nadie Distribuye, Penguin Random House, Perla, Pinche Chica Chic, Prometeo, PUEDJS UNAM, Revista Chiquilla Te quiero, Siglo XXI, Sexto Piso, Somos Voces, Tinta Limón, Tinta Roja, Tabaquería Libros, La Tinta del silencio, UAM Cuajimalpa y Utópicas.

 

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219