Especialista en Emprendimiento Científico Llama al Alumnado a Soñar y Romper con Ideas Limitantes
Mié, 20 Ago 2025
Rogelio Marín, de Rómpela a la Mexicana, inaugura las actividades de la Cátedra ‘Construir Para el Bien Común y el Desarrollo Sostenible en el periodo Otoño 2025
Atreverse a soñar y a romper con las ideas limitantes que pueden impedir que se concreten metas, son acciones vitales para las personas que desean emprender e impulsar sus ideas, señaló Rogelio Marín, consultor de negocios, emprendedor serial, Ángel Inversionista, y fundador del movimiento Rómpela a la Mexicana, durante su participación en la inauguración de los eventos que la Cátedra ‘Construir Para el Bien Común y el Desarrollo Sostenible, Ingeniero Nicolás Mariscal Torroella’ de la Universidad Iberoamericana tiene planeados para el periodo Otoño 2025.
Rogelio es Ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con vínculos con la IBERO, ya que participó en la instalación de la primera red de internet de la que gozó nuestra institución; tiene un hijo egresado de nuestra Licenciatura en Arquitectura, el cual reside hoy en Alemania; y, confesó durante su ponencia, es probable que otra de sus hijas se sume próximamente a las filas de #LasyLosLobos.
Desde Rómpela a la Mexicana, Rogelio Marín difunde e impulsa proyectos emprendedores de corte tecnológico y científico ideados por mexicanas y mexicanos. Dando clic aquí puedes conocer más sobre las startups a las que ha brindado apoyo.
Durante su ponencia, Rogelio contó que cuando se divorció se embarcó en un proceso que hizo conectar sus partes racional, emocional y espiritual para despertar en él la necesidad de hacer algo diferente con su vida. Allí comenzó la aventura de emprender, hacer “tronar” 14 proyectos, vender dos, y mantener, a la fecha, dos a flote.
Y es que el fracaso es parte del camino de las y los emprendedores, consideró el experto, porque “atreverse a soñar”, actividad vital para las personas creativas, te pone en posibilidad de fallar, pero, en opinión de Rogelio, la vida se trata de “atreverse, de intentarlo, y si no sale, volver a intentar”.
En esto coincidió el fundador de la Cátedra que organizó el evento, Nicolás Mariscal Torroella, Ingeniero Civil por la IBERO, quien presentó a Rogelio y afirmó que “para el pesimista, todas las puertas están cerradas, pero para el optimista, cada puerta cerrada da la oportunidad de tocar otra”.














Otra de las tareas de suma importancia que debe cumplir todo emprendedor o emprendedora, de acuerdo con la visión de Rogelio Marín, es superar las ideas limitantes, resultado de nuestras experiencias, creencias y vivencias (positivas y negativas), las cuales, aún inconscientemente, nos guían en la toma de decisiones y en nuestras relaciones con las y los demás. Al atrevernos a pasar por este proceso, dijo el especialista, podemos ser realmente auténticos y auténticas, porque somos nosotros mismos y no lo que otros suponen que debemos ser.
Aprovechar el momento
Rogelio Marín consideró que el Gobierno de México está brindando oportunidades al emprendimiento como no lo hacía desde hace mucho, porque en medio de la incertidumbre económica y social por la que atraviesa el mundo, se da la “necesidad de tener algo que refleje que estamos bien”.
El Ingeniero invitó a las y los estudiantes de la IBERO a formar parte de las iniciativas gubernamentales que podrían llevar sus proyectos hacia el éxito. Mencionó, por ejemplo:
- El Premio IMPI a la Innovación, con convocatoria abierta, la cual puedes consultar dando clic aquí
- La obtención de Sello Hecho en México. Puedes consultar cómo obtenerlo dando clic aquí
En la IBERO, afirmó Rogelio Marín, se da el “entorno favorable” para diseñar y ejecutar proyectos que impactarán de manera positiva en el mundo.

| Ingeniero Nicolás Mariscal Torroella; Dr. Juan Manuel González; y Dra. Azucena Betanzos. |
Durante el evento, el Dr. Juan Manuel González, Director del Departamento de Estudios Empresariales; y la Dra. Azucena Betanzos, coordinadora de la Cátedra ‘Construir Para el Bien Común y el Desarrollo Sostenible y docente, celebraron que se cumplen cinco años de que la Cátedra ‘Construir Para el Bien Común y el Desarrollo Sostenible, Ingeniero Nicolás Mariscal Torroella’ ha celebrado eventos en la Universidad.
El Dr. Juan Manuel González dijo que a través de la Cátedra se recuerda a las y los próximos empresarios que, a la par del crecimiento de los negocios, deben procurar el cuidado de la Casa Común, toda vez que la situación del mundo obliga a “modificar la atención individual hacia la colectiva”.
“Quienes hemos recibió más oportunidades y recursos tenemos la responsabilidad de compartir nuestros dones”, expresó por su parte el Ingeniero Nicolás Mariscal Torroella, y auguró muchos próximos éxitos y años de trabajo. Además, recordó que está por ser lanzada la convocatoria del 5º Reto Iniciativas con Impacto Sostenible.
El objetivo de la Cátedra ‘Construir Para el Bien Común y el Desarrollo Sostenible, Ingeniero Nicolás Mariscal Torroella’ de la Universidad Iberoamericana es acercar herramientas a las y los futuros líderes que tienen el potencial para transformar a México en un país más incluyente.
Texto: Jorge Luis Cortés. Fotos: Elihú Cortés
Notas de interés:
- Egresada de Prepa IBERO Genera Impactos Positivos en Ecosistemas de México
- IBERO Presenta las Tendencias de Capacitación 2025-2026: El Futuro Comienza en tu Empresa
- Sembrando Esperanza: PSC IBERO Reconoce Iniciativas que Reducen Violencia en México
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219
COMPARTIR:




