Estudiante de Hospitalidad Brilla como Practicante Profesional en Gran Premio de México

Jue, 28 Ago 2025
Hannia Ximena Jácome García forma parte de un equipo que lleva la logística, la coordinación de materiales y las experiencias premium
Señala que colaborar en la hospitalidad de esta gran competencia automovilística le genera mucha emoción

Hannia Ximena Jácome García, estudiante de sexto semestre de la carrera de Administración de la Hospitalidad de la IBERO CDMX se desarrolla como practicante profesional dentro de un proyecto liderado por CIE, compañía líder en la industria del entretenimiento que promueve el Gran Premio de México, evento de clase mundial que se efectuará del 24 al 26 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Ella forma parte de un equipo que lleva la logística, la coordinación de materiales y las experiencias premium. Dicho proyecto, gestiona materiales y documentación, hace la planeación estratégica de los amenities y las experiencias personalizadas para las y los clientes, elabora contenidos clave, coordina la logística y la ejecución efectiva de proyectos durante el evento y garantiza una experiencia óptima y operación fluida para este evento deportivo que el año pasado dejó alrededor de 238 mil turistas a la CDMX.

Esta experiencia profesional, forma parte de la formación que le ofrece la carrera Administración de la Hospitalidad, el único programa de nuestra casa de estudios que hace tres prácticas profesionales (4º, 6º y 8º semestre), las cuales se pueden realizar en la CDMX, en el interior del país o en el extranjero.

Trabaja con practicantes de otras universidades, en un ambiente de aprendizaje colaborativo y desafiante que promueve en ella la innovación, la excelencia, el compromiso y el trabajo de sus habilidades blandas para llevar a cabo con otras y otros jóvenes la preparación del Gran Premio de México, evento deportivo de talla mundial que sigue creciendo año con año.

Con Prensa IBERO, Hannia Ximena cuenta que en el proyecto donde colabora se lleva a cabo un trabajo interdisciplinario en el que todas y todos los que forman parte del programa Motorsport Academy "van de la mano", ya que tienen sesiones en las que discuten las actividades de la semana, las cargas de trabajo y las áreas de mejora continua en un ambiente agradable.

Hannia brilla como practicante profesional en Gran Premio de México

"Tengo compañeras de Querétaro y de Puebla. De la IBERO soy la única y ha sido una gran experiencia. Todo lo relaciono con mis clases, ya que este semestre estoy llevando Inteligencia en los Negocios Turísticos, Inteligencia en los Negocios del Entretenimiento, Modelos y Negocios del Entretenimiento. Siento que van súper de la mano con lo que estoy haciendo", apunta.

Hannia va todos los días de 10 AM a 2 PM a sus prácticas profesionales, donde tiene diversas asignaciones y hace adaptaciones porque en la industria del entretenimiento hay cambios todo el tiempo. Señala que las clases y las prácticas la enriquecen, además de que los programas computacionales que usa en la IBERO son muy similares a los que usa en CIE.

"Me siento muy cobijada por la IBERO porque sé que si tengo alguna situación de la cual no entiendo me auxilian y después lo puedo ver en la oficina con mis jefes del CIE. Desde el primer momento, nos dijeron que lo disfrutemos. (El Gran Premio de México) me genera mucha emoción y nervios porque veré de forma tangible todo el trabajo que estamos haciendo desde la hospitalidad", afirma.

Refiere que Administración de la Hospitalidad de la IBERO es aplicable en muchas áreas de la hospitalidad, no sólo en el Gran Premio de México, también en el Mundial que se celebrará en 16 ciudades de México, Canadá y Estados Unidos en septiembre de 2026, otro evento premium muy esperado para las y los aficionados del futbol.

"Considero que es un evento para quienes aman los autos en el mundo deportivo y quienes tal vez no saben tanto pero que quieren empezar a conocer porque es una súper experiencia, aunque no seas fan o únicamente te invitaron o te ganaste un boleto. En Hospitalidad se tienen que satisfacer deseos y necesidades para que todas las personas se puedan ir felices con esta experiencia".

Texto: Luis Reyes/Fotos: Luis Reyes y Hannia Jácome

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219