Arranca el 16° Foro SUJ de Derechos Humanos de Personas Migrantes en IBERO Tijuana

Lun, 6 Oct 2025
La Mtra. Lorena Giacomán, de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, recordó que la migración no puede reducirse a cifras: "son niños que sueñan con escuelas dignas, madres que huyen de la violencia"
El Rector de IBERO CdMx, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, expresó que en el foro convergen experiencias distintas pero animadas por una misma búsqueda: "que toda persona viva libre de violencia, con respeto pleno a su dignidad"
  • De izq. a der.: Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño (IBERO Torreón), Dr. Alexander Paul Zatyrka Pacheco, S.J. (ITESO); Mtro. Florentino Badial Hernández (IBERO Tijuana); Dr. Luis Arriaga Valenzuela (IBERO CDMX), S.J., Mtra. Lorena Giacomán Arratia (Asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús); Dra. Adriana Jiménez Romero (TUVCH), Dr. Alejandro Guevara Sanginés; Mtro. Luis Alfonso González Valencia (IBERO León), S.J.
  • Dr. Alejandro Guevara Sanginés, Dr. Alexander Paul Zatyrka Pacheco; Dr. Luis Arriaga Valenzuela; Mtra. Lorena Giacomán Arratia, Dra. Adriana Jiménez Romero, Mtro. Luis Alfonso González Valencia, Mtro. Florentino Badial Hernández. (Fotos: IBERO Tijuana)

En un país de tránsito, destino y retorno, donde miles de personas cruzan cada día en busca de una vida digna, el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) inauguró el 16° Foro de Derechos Humanos (FDH) bajo el lema “Luces y sombras de los derechos humanos de las personas migrantes frente al nuevo gobierno”.

El encuentro se realiza los días 6 y 7 de octubre en la Universidad Iberoamericana Tijuana, ciudad símbolo de frontera y esperanza.

La migración no puede reducirse a cifras: Mtra. Lorena Giacomán

Durante la inauguración, la Mtra. Lorena Giacomán Arratia, Asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, recordó que la migración no puede reducirse a cifras: “son niños que sueñan con una escuela digna, madres que huyen de la violencia y comunidades que se resisten al despojo de sus tierras”.

Subrayó que la frontera “es un espejo que revela nuestras contradicciones y nos exige transformar las estructuras que generan exclusión e injusticia”. Y añadió que el foro busca renovar la misión de las universidades jesuitas, acompañando las luchas, el dolor y la esperanza de los más vulnerados. Además, llamó a construir alianzas concretas para “encaminar la agenda pública hacia un futuro más humano”.

Una sociedad de derechos se opone a una de caridad: Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J.

El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector de la IBERO Ciudad de México, destacó que la defensa de los derechos humanos es un acto de valentía que desafía estructuras de poder y exclusión. “Una sociedad de derechos se opone a una sociedad de caridad, de migajas”.

Afirmó que este foro “reúne pensamiento, memoria y acción” en un contexto donde las amenazas contra los defensores se recrudecen. “No podemos permitir que el miedo sea el lenguaje dominante de nuestras sociedades”, dijo, e invitó a fortalecer la colaboración entre universidades, comunidades de fe y sociedad civil.

El Dr. Arriaga Valenzuela añadió que el Foro "es un lugar excepcional para el diálogo global, en el que convergen experiencias distintas pero animadas por una misma búsqueda: que toda persona viva libre de violencia, con respeto pleno a su dignidad".

Recordó que la tradición jesuita tiene una larga historia de preocupación por la justicia social y la dignidad humana: "Desde Ignacio de Loyola hasta el presente, la Compañía de Jesús ha insistido en que la fe se vuelve plena cuando se traduce en obras que transforman la realidad", expresó, y agradeció que el foro se lleve a cabo en la IBERO Tijuana, como ciudad fronteriza:

"En Tijuana, la movilidad humana ofrece experiencias de dignidad y realidades que evidencian la urgencia de reivindicar los derechos humanos. Que este espacio nos ayude a renovar nuestra convicción de que otra sociedad es posible. Una que coloque en el centro la dignidad de cada ser humano", externó.

La frontera como espacio de encuentro: Mtro. Florentino Badial

El Mtro. Florentino Badial Hernández, Director General de la IBERO Tijuana, dio la bienvenida resaltando la vocación fronteriza de la institución: “La frontera no divide; es un espacio de encuentro, resistencia y creación de comunidad en medio del dolor”.

Recordó que el muro fronterizo frente a la universidad fue intervenido por un artista binacional que pintó un águila real y un cóndor, símbolo de la unidad entre el norte y el sur: “Cuando vuelen juntos —dijo— reinará la paz entre los pueblos”.

El académico anfitrión reafirmó el compromiso del SUJ con “tejer redes de colaboración, investigación e incidencia” en torno a los derechos humanos, la justicia y la dignidad.

Texto: Mariana Domínguez Batis / Fotos: IBERO Tijuana

Notas relacionadas:

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219