Estudiantes de Diseño IBERO llevan ‘rituales y tradiciones mexicanas’ a Zona Maco
Estudiantes de Diseño Industrial, Diseño Textil y Diseño Gráfico de la Universidad Iberoamericana presentan en Zona Maco, la feria de arte más grande de América Latina, 23 proyectos inspirados en rituales y tradiciones mexicanas, que unen los saberes del diseño y la artesanía gracias a la colaboración con comunidades.
En entrevista, la Dra. María Eugenia Rojas, directora del Departamento de Diseño en la IBERO, platicó que parte los objetos que presenta la IBERO son resultado del trabajo de cocreación que se realizó con comunidades artesanales que hacen vidrio soplado, cerámica, ebanistería y cestería. Esta colaboración con personas artesanas es parte esencial de la expresión de las piezas.
La estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Diseño Textil, Anamari Sánchez Ochoa, explicó que la Iberoamericana llega a esta feria, la cual estará abierta hasta el 13 de febrero en Centro Citibanamex, con piezas variadas, que se pueden utilizar diariamente y cuyo diseño va más allá de lo funcional, pues cada una tiene una experiencia de uso. Es decir, no sólo se trata de una ‘jarra’ o unos ‘tequileros’, sino que tienen un proceso y una historia de acuerdo a su tradición.
“Con este concepto no sólo se buscó que pudiéramos crear diseños bonitos, sino que tuvieran una historia detrás. Esto representó un reto, pues implicó combinar dos cosas diferentes porque diseñamos a partir de cosas muy mexicanas, con tradiciones muy arraigadas”, dijo.
El proyecto que presenta Anamari es Makotí, que en lengua totonaca significa dar de beber y consiste en dos jarras y cuatro vasos sostenidos en una base de madera, para juntos formar la columna vertebral y los omoplatos de la Catrina.
“Es una forma de mostrar diferente a como conocemos a la Catrina. Busqué que fuera pura y elegante, que, sin tantos vestidos, también es un elemento hermoso. Me inspiré en la tradición y en el ritual de las aguas frescas, pero esta pieza también puede funcionar para servir cocteles, mojitos o clericot, es muy versátil. De tal manera que no sólo es un elemento decorativo, sino que tienen más de una función”, expresó la alumna.
Para la Mtra. Carolina Alba, académica de tiempo completo en el Departamento de Diseño, es importante rescatar rituales y tradiciones, pues muchas expresiones se han perdido en el camino. En ese sentido, destacó que la pandemia dejó como aprendizaje la unión, reunirnos, transferir y tener afecto a través de los objetos emocionales, que nos ayuden a generar comunidad, empatía y acercamiento físico.
“Entonces, mucha de la intención de esto es justo la colectividad, desde compartir los alimentos, el juego, las botanas y cómo volver a generar ritos en lo cotidiano, mismos que se nos había olvidado porque estuvimos mucho fuera de casa antes de la pandemia y es importante volver a darle valor al objeto, pero no desde lo material”, dijo.
El estudiante Gerardo Piña, Beatriz Sáenz, Mariana Fuhrken y Camila Trad, de Diseño Industrial, presentaron Así Café, un kit para preparar café por medio de goteo. Contiene un ahumador al que se le puede incorporar canela, clavo o cardamomo.
“Su uso implica un ritual: desde ensamblar el vidrio con la palma, poner el filtro, el cobre que permite a quienes lo usan personalizar su café”, dijo Gerardo.
Las estudiantes de Diseño industrial Romina Aréchiga y Sabrina Fonseca diseñaron Ainé, lámparas colgantes inspiradas en las posadas.
“Nos inspiramos en los patrones que crean las luces de bengala que se utilizan en esta celebración. Utilizamos piezas de cerámica por dentro y por fuera vidrio soplado mate para que se pueda reflejar. El punto de esta lámpara es crear una luz nítida que permita crear un ambiente iluminado”, explicó Aréchiga.
Inda Jani es una estación para mascarilla de barro creada por Amir Charenvich, Luis Eduardo Ruiz e Isabella Planas. Para este proyecto, se juntaron dos rituales mexicanos: visitar los cenotes y entrar a un temazcal.
“De los cenotes se tomó el diseño orgánico que tienen las estalactitas en donde se incorpora barro verde traído de Veracruz para hacer una mascarilla. El agua es para quitar el barro. La estación viene con un vaso de barro seco y la cuchara para la mezcla”, explicó Charenvich.
Acerca de cómo fue el proceso de creación y desarrollo de las piezas, la Mtra. Cynthia Gómez, académica del Departamento de Diseño, compartió que la investigación partió desde el lugar en el que expondrían (Zona Maco) y las personas a las cuales les presentarían sus diseños. Después se planteó el concepto (rituales y tradiciones mexicanas) que identificara valores de la IBERO y de ser mexicanos.
“Es decir, cómo comunicar a través de los objetos lo que es México. Entonces les pedimos trabajar las tradiciones mexicanas. Cada equipo investigó cuáles son y cómo impactan en la cultura e identidad del país. Cuando encontraron su tema, buscaron elementos y símbolos para representarlos en el mundo contemporáneo. Esto, a su vez, se cruzó con los rituales contemporáneos, como las aguas de sabor, por ejemplo”, explicó Gómez.
Por su parte, el Mtro. Luis Roiz, coordinador de la licenciatura en Diseño Gráfico, habló de la importancia de que el estudiantado trabaje de manera vinculada, pues alumnado de esta licenciatura apoyó en la parte visual de las marcas que se presentaron, del stand de la IBERO y de las cenefas que se crearon con motivos de arte popular mexicano, así como la imagen del nombre.
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Valentina González/ICM
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