Alumna de la IBERO lleva sus diseños a la Semana de la Moda de Londres

Jue, 8 Oct 2020
Además, Rebeca Serrano Ibarra es una de las finalistas del Music Meets Fashion Competition
  • Rebeca Serrano creó una colección de ropa que fusionara la música, la moda y la sustentabilidad tal como se le pidió a los concursantes (Charlie Herranz)
  • Sus diseños le permitieron ser finalista en el Music Meets Fashion Competition (Charlie Herranz)
  • Creó prendas sustentables, amplias y cómodas que se ajustan al cuerpo y que pueden ser utilizadas tanto por hombres como mujeres) Charlie Herranz)
  • Figurines de la colección de la estudiante de la IBERO.
  • Cinco de las seis prendas que diseñó fueron parte de la Semana de la moda de Londres (Rebeca Serrano).
  • Utilizó hilos compuestos en 50% por PET y el otro 50% de algodón reciclado de preconsumo para la confección de los suéteres (Rebeca Serrano).
  • Ocupó piel vegana que crearon emprendedores mexicanos (Rebeca Serrano).
  • La estudiante de la IBERO realizó los pantalones y chamarras con insumos de un proveedor que utiliza materiales de PET (Rebeca Serrano).
  • La joven utilizó insumos sustentables de empresas mexicanas (Rebeca Serrano).
  • A Rebeca Serrano le gustaría dedicarse a confeccionar ropa para personas con algún tipo de discapacidad.

Rebeca Serrano Ibarra, estudiante de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda de la Universidad Iberoamericana, fue seleccionada para exhibir su colección durante la Semana de la Moda de Londres (London Fashion Week), muestra que se realizó de manera virtual en septiembre de este año.

A través de una activación digital realizada por MTV, que se presentó en el sitio web de London Fashion Week, se mostraron los diseños de pasarela de los cinco estudiantes internacionales finalistas –Rebeca es uno de ellos- del Music Meets Fashion Competition. Este concurso consistió en crear una colección de ropa que fusionara la música, la moda y la sustentabilidad.

Su talento y un exhaustivo trabajo de investigación colocó a Rebeca Serrano Ibarra entre las favoritas del concurso de moda, pues cumplió perfectamente con los requisitos que debían tener las prendas a la hora de diseñarlas: inclusión de talla, diversidad sexual, sustentabilidad y el género neutro.

La joven, que cursa el séptimo semestre, dijo que empezó por conocer más sobre MTV, cuyo primer comercial buscaba marcar a las futuras generaciones. En él, un hombre viajaba a la luna para colocar la bandera del canal de televisión. En ese momento, Rebeca entendió que la marca pionera en la industria de los videos musicales buscaba ser un parteaguas.

Estos datos le parecieron interesante a la hora de crear sus diseños. Y así lo expresó en su colección: seis prendas inspiradas en astronautas, en el hombre que llega a la luna y pone su bandera. ¿El resultado? Piezas sustentables, amplias y cómodas que se ajustan al cuerpo y que pueden ser utilizadas tanto por hombres como mujeres.

Para llegar a ese objetivo, se dio a la tarea de conocer todo lo relacionado con la elaboración de trajes espaciales. A partir de ahí, su creatividad la llevó a trabajar con la técnica de tejido de punto. Entonces, decidió enfocarse en la confección de suéteres con esta técnica que nunca había realizado.

También, se asesoró con docentes de la IBERO para que le hablaran acerca de materiales sustentables, de los mejores procesos, de responsabilidad social y sustentabilidad empresarial, quería contar con todas las bases previo al envío de colección.

Su propuesta sustentable se basó en hilos compuestos en 50% por PET y el otro 50% de algodón reciclado de preconsumo. Esto lo utilizó para la manufactura de los suéteres. Asimismo, la estudiante de la IBERO hizo los pantalones y chamarras con insumos de un proveedor que utiliza materiales de PET reciclado y cuya empresa realiza la recuperación de agua y tiene sistemas para disminuir el consumo de electricidad.

Además, contactó a una compañía de tintas ecológicas para hacer serigrafía; y ocupó piel vegana que crearon emprendedores mexicanos. Es decir, como parte de este proyecto, la joven se dedicó a buscar proveedores nacionales con una línea sustentable y certificadas en este ámbito.

El resultado implicó varios retos, entre ellos el combinar sus estudios con el corto plazo que tuvo para investigar, diseñar, realizar patrones, conseguir proveedores y confeccionar; pues, aunque tenía la opción de mandar a hacer las prendas, decidió realizarlas ella misma.

Otra dificultad fue lograr que las empresas que están acostumbradas a comercializar grandes cantidades de materiales, le vendieran menos metros de tela para sus diseños; así como contactar a negocios que detuvieron sus actividades debido a la contingencia derivada de la pandemia por COVID-19.

“Este concurso representó un gran aprendizaje, porque me acercó mucho a la parte profesional, a contactar con profesionales, a no tener miedo, a hacer facturas, a que el presupuesto cuadre, a lo que sería tener una marca por mi cuenta, he aprendido mucho”, dijo con entusiasmo la estudiante.

El Music Meets Fashion Competition

A inicios de 2021, se anunciará al ganador o la ganadora del Music Meets Fashion Competition.  Sus diseños serán exhibidos durante la Semana de la Moda de Londres que se realizará en febrero del próximo año y su colección se venderá a través del minorista global River Island, ofreciendo a la estudiante de diseño la oportunidad única de introducirse en la industria de la moda.

Para la Mtra. Ana Paola Ruiz Calderón, Coordinadora de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda, es un orgullo que Rebeca Serrano haya sido elegida de entre cientos de estudiantes de 21 escuelas y universidades selectas de moda en Reino Unido, Estados Unidos, México y Australia, y ahora esté entre los cinco finalistas del concurso.

“Nos sentimos orgullosos de que hayan invitado a la IBERO a participar en este concurso internacional, ya que únicamente se invitaron a universidades que forman parte del British Fashion Council, y a universidades de prestigio de Estados Unidos, Australia y México, lo que implica un reconocimiento a la calidad del programa y de la Universidad”, dijo la docente.

Añadió que este tipo de convocatorias apoya a las y los alumnos a desarrollar sus capacidades, reconocer sus habilidades, ser innovadores y creativos de manera distinta a como lo hacen en las aulas; así como a hacer uso de lo aprendido en las asignaturas y aplicarlo en la realidad de la profesión.

Conoce más sobre el trabajo de Rebeca Serrano:

Entrevista a Rebeca

Presentación de los finalistas

Anuncio de los cinco finalistas en la Semana de la Moda de Londres (London Fashion Week) que se realizó el 21 de septiembre México

• Notas de interés:

COVID-19: Comunidad IBERO diseña cubrebocas con 'sentido social'