#9M | Hombres de la Comunidad IBERO reflexionan sobre las masculinidades

Mar, 8 Mar 2022
Afirman que esta jornada es para analizar las conductas y los mandatos que impiden alcanzar la igualdad de género
  • Hombres de la Comunidad IBERO hacen un llamado a reflexionar sobre la importancia de reflexionar sobre las masculinidades.

En el marco del 9M, la IBERO realiza la jornada 'Varones reflexionando sobre masculinidades" , en la que integrantes de la Comunidad Universitaria reflexionan sobre la importancia de estas fechas para señalar los comportamientos, actitudes y formas de ser que impiden alcanzar una igualdad entre hombres y mujeres, así como la oportunidad de aprovechar esta jornada para analizar críticamente las masculinidades y los distintos mandatos a partir del género.

El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, reflexionó sobre las masculinidades y los mandatos de género que afectan a todas las personas, “Nuestra sociedad establece parámetros sobre cómo debemos ser los hombres. Desde la infancia, hay una infinidad de refuerzos de cómo debemos actuar de forma individual y de relacionarnos entre nosotros, y con las mujeres”.

Celebró que los estudios críticos de género y diversos movimientos sociales han puesto al centro la necesidad de cuestionar esas determinaciones socioculturales. “Hoy es vital que dentro de la comunidad universitaria reflexionemos sobre esos mandatos y su impacto en nuestras vidas. Considero que dichos estándares deben ser cuestionados críticamente”.

Dijo que tenemos que reconocer las diversidades en la formas de ejercer la masculinidad. “Algunas son dañinas para los hombres, para las mujeres y para el entorno que nos rodea. El impacto de una masculinidad impuesta y tóxica en la vida de los hombres es enorme, tiene repercusiones que impactan en el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Por eso razón, el 9M en la IBERO,  “estaremos reflexionando acerca de las formas de deconstruir las creencias impuestas sobre cómo es que los hombres debemos ser, sentir y actuar. Confío en que estos ejercicios de reflexión nos brinden herramientas para erradicar imposiciones y podamos escoger mejores formas de relacionarnos. Esto contribuirá al logro de la igualdad de género y a reducir la violencia contra las mujeres y también entre nosotros como varones”.

Por su parte, el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, vicerrector académico, señaló que nacimos en una sociedad marcada por estereotipos, por entendimientos sociales y culturales “de lo que se supone debe de ser un hombre y cómo debe comportarse. Y esos estereotipos generan o alimentan patrones de comportamiento, y a menudo esos patrones de comportamiento son contrarios a la igualdad; incluso son violentos”.

El Dr. Jacobo Dayán, académico del Departamento de Derecho, dijo que la violencia de género debe ser combatida y erradicada de los espacios públicos, incluyendo a los centros universitarios, por lo que reflexionar sobre estos temas es “importante para atacar este tipo de fenómenos al interior de la institución” y entender y profundizar en las masculinidades, las violencias, las posibles soluciones y la deconstrucción.

Mientras que el Mtro. Carlos Valle Cabello, director de Comunicación Institucional, expresó que la universidad es el espacio idóneo para “generar estas reflexiones de manera informada, con enfoque científico y entre pares. En el caso de los estudiantes es probable, salvo honrosas excepciones, que una vez insertados en la vida laboral no encuentren oportunidades para analizar sus masculinidades y cómo erradicar progresivamente la toxicidad que hay en ellas”.

El presidente de la Asociación de Profesorado e Investigadores(as), Dr. Alejandro Acuña, comentó que es necesario seguir revisando nuestros comportamientos y por qué razón siguen existiendo conductas que no ayudan a que la sociedad pueda avanzar. “La masculinidad hegemónica implica conductas basadas en creencias anticuadas, hasta retrógradas”. Por eso, dijo, es necesario cambiar el paradigma.

“Es importante que los hombres reflexionemos sobre estas expectativas e imposiciones de lo que implica ser hombre porque estanos presenciando una oleada importante de violencia sobre las mujeres y la comunidad LGBT y tenemos que seguir posicionándonos al respecto; no podemos ser entes pasivos, debemos ser personas que aporten a la conversación”, manifestó el Mtro. Jorge Luque, del Programa de Género e Inclusión de la IBERO.

Para el Dr. David Loria, este 9 de marzo es una fecha que debemos aprovechar los hombres de la Universidad Iberoamericana para reflexionar sobre algunas prácticas que parecen inofensivas al interior de las aulas, “pero que constantemente entorpecen la igualdad de hombres y mujeres hacia dentro de nuestras sesiones de clase, de nuestros entornos de estudio”.

El Mtro. Santiago Corcuera, académico del Departamento de Derecho, recordó que la comunidad universitaria es una célula de la sociedad, por lo que algunas veces se comporta y replica patrones de conducta que provienen de otros lados. Dijo que es obligación para la Comunidad IBERO reflexionar sobre los patrones socioculturales, los prejuicios y los roles impuestos.

Este miércoles, en el marco del 9M, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México se suma a la iniciativa #UnDíaSinNosotras, y se realizarán una serie de actividades para reflexionar sobre el impacto de esta jornada y la lucha por construir una sociedad más justa, libre y solidaria para todas las personas.

• Liga de interés:

Visita el sitio especial 8m.ibero.mx en el que encontrarás videos, noticias, programa de actividades y más información

• Notas relacionadas:

#MENSAJE | IBERO actúa para cumplir con estándares en materia de género: Rector

Preocupa a SUJ dificultad del Estado para erradicar violencia contra mujeres

Movilizaciones de mujeres han sacado a autoridades del confort: académica

Redacción IBERO