4 Egresadas y 3 Egresados IBERO, Entre Líderes del Marketing en México, según 'Forbes'
Mié, 12 Mar 2025
De la IBERO, tres personas egresadas de Administración de Empresas, dos de Mercadotecnia, y dos de Relaciones Internacionales, fueron reconocidas en la revista por el éxito del Marketing en sus compañías
Por segundo año consecutivo, la edición mexicana de la Revista Forbes lanzó el listado de las y los mejores Chief Marketing Officer de México, e incluyó en el grupo a siete profesionistas con formación en la Universidad Iberoamericana: cuatro mujeres y tres hombres.
Con este ejercicio editorial, Forbes busca dar visibilidad al trabajo de las áreas de Marketing de las empresas en un momento en el que las personas consumidoras son cada vez más exigentes y la tecnología toma un papel más relevante para alcanzar la personalización.
Entre las personas egresadas de la IBERO incluidas en esta lista se cuentan tres de Administración de Empresas, dos de Mercadotecnia, y dos de Relaciones Internacionales:
Vivian Rodal, egresada de Administración de Empresas y Chief Marketing Officer de Subway México
Vivian es una de las personalidades que aparece en la portada del último número de Forbes, y fue entrevistada por el medio sobre sus exitosos resultados: “No podemos perder de vista que el centro de todo negocio deberá seguir siendo la persona y que la vinculación emocional es clave para lograr una relación estrecha entre el consumidor y su marca favorita. En este sentido, la inclusión de expresiones artísticas y humanas en las experiencias de marca han y seguirán tomando fuerza para impulsar una conexión más profunda y significativa entre las marcas y sus audiencias, apelando a las emociones”.
Forbes escribió: “La ejecutiva mexicana representa a una marca que se encuentra en proceso de reinvención para ser una marca más atrevida, que se manifieste a través de nuevas recetas y productos. Por ejemplo, Subway y Sprite lanzaron una plataforma musical para conectar con las nuevas generaciones, así como una dinámica virtual de juegos que ofrecía premios, además, participaron en una iniciativa con Fucam, para sensibilizar a las mexicanas sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama”.
“La mercadotecnia del futuro se vislumbra como un viaje apasionante hacia la personalización, la experiencia y la sostenibilidad. El campo de la mercadotecnia está en constante evolución, y las tendencias que veremos en los próximos años estarán marcadas por la tecnología, la personalización y la experiencia del cliente”, señaló Vivian en su entrevista, que puede leerse dando clic aquí.
Enrique Cornish, egresado de Administración de Empresas y Chief Marketing Officer de BBVA México
Forbes señala: En 2020, se eliminó la marca Bancomer para llamarse únicamente BBVA. En México, es la aplicación de banca más utilizada. Durante 2024, el banco obtuvo una utilidad récord que alcanzó los 107,422 millones de pesos, un crecimiento de 7.2% respecto a 2023.
Claudia Contreras Cuevas, egresada de Relaciones Internacionales y Chief Marketing Officer en PPG Comex
Forbes recuerda: Comex es una marca de PPG, cuenta con 5,200 tiendas en México. Los especialistas comentan que dentro de las actividades destacables de marketing está la presentación del “Color del Año”.
Mariana Salguero Flores, egresada de Mercadotecnia y Marketing Director de Saba para Essity
La revista especializada en negocios y finanzas escribe: La empresa sueca fundada en 1929 cuenta con varias marcas como Regio, Tena y Saba, con esta última ganó el Premio Gran Effie en 2024 y por lo que fue reconocida en este listado, pues se destaca su labor de posicionamiento. Asimismo, Essity publicó la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual en México.
Gabriela Gutiérrez Delgado, egresada de Administración de Empresas y Chief Marketing Officer en INTERprotección
Forbes indica: Con 40 años en el mercado, la empresa se dedica a ofrecer servicios de corretaje y asesoría en seguros. Los especialistas aseguran que asociarse con el piloto Sergio ‘Checo’ Pérez fue una estrategia virtuosa. Gutiérrez ocupa este cargo desde 2019.
Pablo Legarrea, egresado de Mercadotecnia y Senior Marketing Director en Netflix
Forbes señala: La plataforma de streaming llegó a México en 2011. Al cierre del cuarto trimestre de 2024, logró una cifra histórica de 18.9 millones de suscriptores. Dentro de su estrategia destacan nuevos planes de cobro, la incorporación de eventos deportivos y juegos en línea.
Daniel Gelemovich, egresado de Relaciones Internacionales y Director de Mercadotecnia y Digital de Volaris
Forbes destaca: Despegó por primera vez en 2003, actualmente cuenta con 71 destinos en México, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica, realizando 400 vuelos al día en 211 rutas.
¡Gracias a nuestras y nuestros egresados por seguir poniendo en alto el nombre del #OrgulloIbero!
Texto: Prensa IBERO/Jorge Luis Cortés
Notas de interés:
- Teresa Gutiérrez Smith, Country Manager de Tesla y Egresada IBERO, Inaugurará Congreso de Sustentabilidad
- #EmprendeIbero con Útiles Escolares Fabricados con Bambú
- IBERO pacta colaboración con Sedeco para incidir en el mejoramiento de la CDMX
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219
COMPARTIR: