642 alumnas y alumnos IBERO conforman los grupos estudiantiles

Mié, 28 Ago 2024
Rinden protesta 11 nuevas sociedades de estudiantes y 5 nuevas representaciones estudiantiles
En tiempos de polarización, “que todas las voces se escuchen”, asegura el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector de la Universidad Iberoamericana

“Ante un cúmulo gigante de heridas sistémicas, la solución tiene que ser colectiva”, aseguró Lucía Fernanda Aguilar García, estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana y ex integrante de la organización estudiantil Unión de Mujeres Activistas, para rematar un inspirador discurso durante la ceremonia en la que rindieron protesta 11 nuevas sociedades de estudiantes y cinco nuevas representaciones estudiantiles.

En total, 642 estudiantes decidieron contribuir a la construcción de una mejor universidad y sumarse al Consejo de Representaciones y Sociedades de Alumnxs (CORSA) y a la Comunidad de Representantes de Asociaciones Estudiantiles (CREA), ante la Coordinación de Comunidad y Vida Estudiantil (COMVI).

Lucía Fernanda Aguilar García, estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana y ex integrante de la organización estudiantil Unión de Mujeres Activistas.

Lucía citó a Angela Davis para llamar a los presentes a “actuar como si fuera posible transformar radicalmente el mundo. Y tenemos que hacerlo todo el tiempo”. “Si ustedes son personas empáticas, comprometidas y con una lucha clara, están en el lugar correcto”, dijo.

En total, 65 estudiantes rindieron protesta en puestos directivos (la figura de presidente o presidenta de la sociedad desapareció y ahora hay mesas directivas de cinco personas cada una, para alcanzar una toma de decisiones de manera horizontal).

En tiempos de polarización, “que todas las voces se escuchen”

Durante un discurso dirigido a las y los nuevos miembros de los grupos estudiantiles, el Rector de la Universidad Iberoamericana, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., valoró las iniciativas que buscan establecer comunidad en la universidad. Recordó que, en tiempos de polarización, la IBERO, como universidad jesuita, incentiva “que todas las voces se escuchen en el marco del respeto y la aceptación de la pluralidad”.

Reiteró también que siempre estará interesado en las propuestas estudiantiles e invitó al estudiantado a ser “ejemplo de apertura permanente al diálogo”.

El Rector de la Universidad Iberoamericana, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J.

El Rector compartió con las y los alumnos consejos sobre Liderazgo Ignaciano, que puede ser útil para encabezar una sociedad estudiantil. Entre ellos, destacó la importancia del discernimiento para tomar mejores decisiones, de forma ordenada y consciente. Recomendó: 1) Prestar atención, 2) reflexionar, 3) hablar con otras personas, 4) escuchar al corazón, y 5) decidir.

Llamó a las y los jóvenes a ser una inspiración para la comunidad universitaria, tener apertura al diálogo y disposición a servir.

¿Qué son CORSA y CREA?

El Consejo de Representaciones y Sociedades de Alumnxs (CORSA) es un organismo de representación estudiantil, electo por las y los estudiantes para organizar su participación tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad civil.

La Comunidad de Representantes de Asociaciones Estudiantiles (CREA) reagrupa a estudiantes que se identifican por un mismo interés y/o comparten un objetivo en común, se organizan para buscar resolver las necesidades de poblaciones desfavorecidas e incidir positivamente en la realidad mediante intervenciones sociales, cívicas y políticas, tanto dentro como fuera de la universidad.

Si te interesa la defensa del medio ambiente, la reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, el discurso político, los feminismos o tienes alguna otra inquietud de compromiso social, acércate a la Coordinación de Comunidad y Vida estudiantil y conoce las opciones para sumarte a una sociedad o asociación estudiantil.

Texto: Mariana Domínguez Batis / Fotos: Alberto Hernández Mendoza y Alberto Elihú Cortés Hernández

Notas relacionadas: