Estudiantes IBERO organizan taller de lengua de señas para reducir brechas de comunicación

Vie, 23 Feb 2024
La asociación estudiantil Caleidoscopio invita a construir una sociedad más justa, solidaria e inclusiva
  • Foto: Especial

Con el propósito de reducir las brechas de comunicación que pueden afectar a personas en situación de discapacidad de origen auditivo, estudiantes de la Universidad Iberoamericana pertenecientes a la asociación estudiantil Caleidoscopio organizan el ‘Taller de Lengua de Señas Mexicana’, que se realizará en 10 sesiones, los lunes y miércoles, a partir del 26 de febrero y hasta el 10 de abril en la Coordinación de Comunidad y Vida estudiantil (Comvi).

Para impartir las clases, las y los integrantes de Caleidoscopio contarán con el apoyo de Seña y Verbo, una compañía de teatro mexicana enfocada en la población con discapacidad auditiva, fundada en 1993 en la Ciudad de México, cuyos trabajos se enfocan en la inclusión, usando lengua de señas; esta agrupación también imparte talleres de divulgación y seminarios.

A través de sus canales de divulgación, Caleidoscopio explicó que sus clases de lengua de señas están dirigidas a todas y todos los integrantes de la comunidad IBERO con el fin de “construir una sociedad mas justa, solidaria e inclusiva”.

El taller tiene un costo de 450 pesos, y quienes lo tomen recibirán una constancia de participación al término de éste.

OBTÉN MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TALLER DANDO CLIC AQUÍ

Compromiso IBERO

En diciembre de 2003, en la Universidad Iberoamericana entró en funciones la nueva Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad, dirigida por la licenciada Beatriz Ulloa Montemayor, la cual agrupa la respuesta institucional de nuestra casa de estudios a las necesidades del alumnado que vive con alguna discapacidad.

Quien desee plantear una necesidad o duda a esta Coordinación puede hacerlo presentándose directamente en sus instalaciones, ubicadas en el segundo piso del edificio N, o enviando un correo a discapacidad@ibero.mx

Estudiantes en acción

Caleidoscopio es una de las 49 asociaciones estudiantiles que existen en la IBERO durante el semestre Primavera 2024, y sus objetivos se centran en difundir la relevancia de la educación y sus distintas formas como medio de cambio desde una perspectiva intercultural; asimismo, sus integrantes realizan acciones para incidir positivamente en la educación de comunidades socialmente marginadas a través de prácticas cocreativas.

Las asociaciones estudiantiles de la IBERO encuentran espacio en la Comunidad de Representantes de Asociaciones Estudiantiles (CREA), que agrupa a estudiantes que se identifican por un mismo interés o/y comparten un objetivo en común y que se organizan entre sí para poner en práctica las ideas e inquietudes que les han llevado a constituirse como tal asociación realizando actividades que enriquecen su experiencia y la de las y los que interactúan en ellas.

Por otro lado, la oficina de la Coordinación de Comunidad y Vida estudiantil (Comvi), ubicada en la planta baja del edificio H, está abierta a cualquier estudiante de la Universidad Iberoamericana, con el propósito de brindar asesorías y para recibir cualquier duda, comentario o propuesta en torno a nuevos proyectos o la funcionalidad de los espacios de nuestra institución.

TEXTO: Jorge Luis Cortés

Notas relacionadas: