6° Foro CREA: Participación juvenil, el eslabón de la transformación social

Lun, 11 Oct 2021
En esta edición, que se realizará el próximo viernes, participarán asociaciones de IBERO CDMX, IBERO Puebla, del ITESO y de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala
  • El 6º Foro CREA se realizará el próximo viernes 15 de octubre.

La Comunidad de Representantes de Asociaciones Estudiantiles (CREA) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México tendrá la sexta edición de su foro, en el cual participarán por primera vez integrantes de grupos de IBERO Puebla, del ITESO y de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

Este evento, que se realizará de forma virtual el próximo viernes 15 de octubre, permitirá dar visibilidad a proyectos estudiantiles. Además, las y los alumnos abordarán problemáticas y darán soluciones ante la realidad que vivimos actualmente. Asimismo, reflexionarán sobre la importancia de la participación juvenil en la transformación social.

En entrevista, Sophie Paret-Roux, coordinadora de Participación Estudiantil y Creación de Comunidad (PECC), señaló que en esta ocasión se busca vincular a las asociaciones estudiantiles de las cuatro universidades que están participando, para que puedan encontrar puntos en común y pensar en proyectos a futuro.

“Nos parece indispensable que cada vez haya más vinculación entre los estudiantes que tienen en común el querer hacer más por el país y por el planeta. Por esta razón, es muy valioso que tengan estos espacios de encuentro para que puedan intercambiar ideas y pensar en proyectos colaborativos”, dijo Paret-Roux.

La IBERO cuenta con once asociaciones estudiantiles, las cuales atienden diferentes temáticas que van desde el medio ambiente, la trata de personas, igualdad de género, el desarrollo en comunidades rurales, entre otras. Todas con motivaciones distintas, pero con un mismo objetivo: mejorar el entorno y dejar a las futuras generaciones un mejor país

Éstas son las asociaciones de IBERO CDMX:

• AIESEC. Su objetivo es brindar a las y las jóvenes experiencias de liderazgo a través de intercambios en el extranjero, realizando prácticas sociales y profesionales.
  • Aprendiendo con el corazón. Facilita herramientas educativas para la reconstrucción del tejido social en comunidades vulnerables del Estado de México.
  • Arteria urbana. Genera comunidad por medio de intervenciones en el espacio público, incentivando valores para generar un sentido de pertenencia y así incidir en temas sociales.
  • Biblios. Mejora la vida de las personas transmitiéndoles el amor por la lectura y la cultura. Crea experiencias únicas, divertidas, útiles, en donde hay un lugar para todas y todos.
  • Cambio. Genera conciencia dentro de la sociedad mexicana sobre la situación ambiental actual. Promueve y lleva a cabo proyectos para la conservación y regeneración del medio ambiente.
  • Despierta. Informa y concientiza a la comunidad de la IBERO de la realidad que se vive a nivel nacional e internacional en torno a los derechos humanos.
  • EFI. Crea un espacio de convivencia y de diversidad en la que las y los alumnos foráneos sean capaces de integrarse y contribuir con sus diferentes perspectivas el entorno universitario.
  • Plural. Genera iniciativas para cambiar actitudes y fomenta el respeto a la diversidad humana.
  • SDG HUB. Busca que las universidades se conviertan en centros de aprendizaje y participación para los ODS, y que el alumnado impulse nuevas soluciones a los problemas sociales.
  • UMA. Construye un espacio de diálogo incluyente, educativo y seguro donde se aborden temas de género.
  • Vocem. Busca ser una agrupación estudiantil que colabore en el trabajo en torno a la erradicación y lucha contra la esclavitud moderna.

Desde 2016, estas asociaciones suman esfuerzos en el Foro CREA. Este año, se ofrecerá un panel inaugural, ocho talleres y seis mesas de diálogo. La invitación también está abierta al público en general.

Para más información sobre las CREA, te puedes comunicar a la Coordinación de Participación Estudiantil y Creación de Comunidad, en el edificio H, planta baja, en el campus Santa Fe de la IBERO.

También pueden comunicarse al (55) 59500 4000, extensiones 7399 y 7878, o escribir al correo pecc@ibero.mx.

Valentina González/ICM