Abrimos la 5ª convocatoria al Premio Breach/Valdez de Periodismo

Mié, 25 Ene 2023
Este galardón es un homenaje a Miroslava Breach y Javier Valdez, cuyos asesinatos, cometidos en 2017, siguen sin ser resueltos
Llamamos a redoblar esfuerzos para que la impunidad acabe y la protección de periodistas sea una prioridad
  • El Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, un llamado a la necesidad de poner fin a la impunidad, fue presentado en la Casa de Francia.

La Universidad Iberoamericana, junto con diversas organizaciones e instituciones nacionales e internacionales, lanzamos este 24 de enero la quinta edición de la convocatoria al Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, en defensa de la libertad de expresión, de información y de opinión, y como un llamado a la necesidad de poner fin a la impunidad, que ha hecho que asesinatos como los de los periodistas Miroslava Breach (23 de marzo de 2017) y Javier Valdez (15 de mayo del mismo año), quienes dan nombre a este Premio, sigan sin ser resueltos.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico, encabezando la lista de los países que registraron un mayor número de homicidios, con 19 asesinatos en 2022. Cuando las personas que cometen delitos contra periodistas no enfrentan procesos judiciales, indica el comunicado de las organizaciones convocantes, se erosionan los derechos a la libertad de expresión e información, fundamentales para las sociedades democráticas.

Griselda Triana, comunicadora, miembro del jurado del Premio y viuda de Javier Valdez, expresó durante la conferencia de prensa en la Casa de Francia que “Miroslava Breach y Javier Valdez merecen seguir en la memoria colectiva, en la memoria no sólo de nosotras sus familias sino también en la de muchos de sus colegas que aún reportean en las regiones más inhóspitas, en territorios plagados de organizaciones criminales, en sitios donde la vida de las mujeres parece no contar, donde es tan fácil desaparecer, o donde las niñas, niños y adolescentes son presas fáciles para la delincuencia”.

Erick Fernández, Coordinador del Programa de Prensa y Democracia de nuestra IBERO, resaltó que “desterrar la impunidad es la condición necesaria para desterrar el miedo y revertir la situación de violencia que siguen enfrentando las y los comunicadores. Este premio es un recuerdo a la valentía de quienes ejercen el periodismo aquí y hoy”.

El Embajador de Francia, Jean-Pierre Asvazadourian, dijo que su nación está convencida del papel fundamental que desempeñan los periodistas en nuestras sociedades democráticas, mientras que el Embajador de Suiza en México, Pietro Piffaretti, resaltó que este premio es “una forma de brindarle homenaje a todas las personas que, por ejercer su profesión, pagaron con su vida”.

Con esta acción, indicó Gautier Mignot, Embajador de la Unión Europea en México, esta región ratifica su firme apoyo a quienes promueven el derecho a una información libre y transparente. La defensa de la libertad de expresión, añadió Samir Tounsi, director de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) en México, es una tarea diaria.

Balbina Flores, representante de Reporteros sin Fronteras (RSF) en México, consideró que urge redoblar esfuerzos para que la impunidad acabe y la protección de periodistas sea una prioridad inaplazable. Por su parte, Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), reafirmó el compromiso de la ONU México para acompañar al Estado mexicano en el fortalecimiento de las instituciones y en la implementación de las normas internacionales de derechos humanos para la promoción y protección de quienes ejercen el periodismo.

El galardón se otorgará a los dos mejores trabajos periodísticos con enfoque de derechos humanos y a un trabajo ganador en la nueva categoría sobre periodismo relacionado con derechos de la niñez y/o adolescencia, publicados durante 2022. La recepción de trabajos se realizará del 24 de enero al 10 de marzo y la premiación se llevará a cabo el 3 de mayo de 2023, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

MYMV / JCM

Notas relacionadas: