Académicos de la IBERO ganan concurso a nivel latinoamericano

Mié, 14 Oct 2020
René Torres-Ruiz y Darío Salinas Figueredo publicarán un libro junto con especialistas de distintos países
  • Esta convocatoria tuvo como objetivo realzar los aportes teóricos y metodológicos realizados por las y los académicos de América Latina y el Caribe (Tomada de CLACSO).

Dos profesores e investigadores del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana fueron seleccionados de entre más de 100 propuestas que se recibieron como parte del concurso Miradas latinoamericanas. Un estado del debate, organizado para el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y Siglo XXI Editores.

René Torres-Ruiz y Darío Salinas Figueredo, académicos de tiempo completo de la IBERO, publicarán un libro colectivo tituladoCrisis política y Democracia en América Latina bajo esos dos sellos editoriales (CLACSO y Siglo XXI), durante el primer semestre de 2021, como parte de la colección Miradas latinoamericanas.

La Secretaría Ejecutiva de CLACSO y Siglo XXI Editores México impulsan un nuevo proyecto editorial, que busca realzar los aportes teóricos y metodológicos realizados por las y los académicos de América Latina y el Caribe recogiendo el estado actual del debate en múltiples campos de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Entre otros y otras especialistas que colaborarán en la obra están Marta Lamas, quien analizará la crisis política y el feminismo en México y en América Latina; Marcos Roitman abordará los autoritarismos en la región; Marielle Palau Fernández escribirá sobre el contexto político en Paraguay; y Enrique Peruzzotti lo hará sobre ciudadanía y modelos de democracia en Argentina.

Mientras que Pascualina Curcio realizará un capítulo sobre lo que está ocurriendo en Venezuela; por su parte, José Vicente Tavares dos-Santos estudiará el autoritarismo brasileño; sobre el acontecer en Cuba escribirá Masiel Rangel Giró; y respecto a Ecuador, crisis política y perspectivas, lo hará Gabriela Rivadeneira Burbano. Finalmente, Dídimo Castillo Fernández participará con un capítulo sobre los efectos de la pandemia en la sociedad panameña.

Para hablar de la convocatoria y del premio, René Torres-Ruiz y Darío Salinas Figueredo fueron entrevistados el pasado lunes durante el programa Agenda Ibero, que se transmite por Ibero 90.9.

Torres-Ruiz, quien elaborará el capítulo Flujos y reflujos de la democracia en México (un análisis sobre el poder político en nuestro país, del año 2000 a la fecha) comentó que entre junio y julio de este año recibieron la convocatoria para hacer propuestas editoriales de libros colectivos con el fin de analizar distintas temáticas que envuelven la realidad latinoamericana.

Se tenía la posibilidad de presentar temas tan diversos como género, aspectos medio ambientales, temas de salud, de pueblos originarios, problemas migratorios, sobre la democracia y su crisis, abundó.

“A nosotros nos dieron el resultado favorable hacia el mes de agosto, lo cual nos permitió convocar a colegas latinoamericanos de distintos países y de distintas especialidades a participar y a reflexionar sobre la realidad de esta región del mundo en una propuesta que titulamos Crisis política y Democracia en América Latina.

El objetivo del libro continuó el académico, es reflexionar sobre la crisis política que parece estar prevaleciendo en la región en términos de disfuncionalidad institucional, crisis de representación, de descrédito enorme de distintos gobiernos, de distanciamiento entre los gobiernos y la ciudadanía, y por supuesto la reflexión sobre la democracia participativa que es la democracia realmente existente en la medida que opera en los países latinoamericanos y en el mundo entero.

Para Darío Salinas, el papel de Chile sirve como ejemplo para el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, en término de sus llamados equilibrios macroeconómicos, aunque hoy por hoy está en la lista de las diez sociedades más desiguales del mundo y con una gran ebullición y estallido social a partir de octubre de 2019. El análisis que hará sobre ese país en el libro colectivo seguramente arrojará preguntas y también ejes de desarrollo futuro sobre otros procesos similares en nuestro continente, dijo el especialista.

Durante la entrevista, Darío Salinas afirmó que no es gratuita la relación de la IBERO con CLACSO. Desde hace un cuarto de siglo, el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas es centro miembro de ese Consejo, de entre 680 centros miembros que hay en 56 países

Por ello también explicó que el libro es un producto de la línea de investigación sobre gobernabilidad, democracia e instituciones políticas que se desarrolla desde hace tres lustros en la IBERO. Cubrirá varias realidades latinoamericanas y será un texto que seguramente contribuirá al análisis y al debate sobre la realidad latinoamericana en un contexto regional y hemisferio tremendamente contrastante

La convocatoria recibió más de 100 proyectos, de los cuales 40 resultaron admisibles tras una primera evaluación técnica. Un jurado compuesto por integrantes de CLACSO y de Siglo XXI seleccionaron siete propuestas de altísima calidad, ampliando el apoyo que estaba originalmente previsto para cinco volúmenes.  

Los criterios que justificaron esta preselección se basaron en un equilibrio de género (advertido en el índice general de los volúmenes), el foco puesto en los ejes sugeridos en la convocatoria, el carácter inédito y original de las propuestas así como la contribución al campo de conocimiento a través de una perspectiva interdisciplinaria, garantizando el equilibrio regional mediante la participación de las y los investigadores de Centros Miembro de CLACSO de al menos 10 países de América Latina y el Caribe y el impacto potencial esperado a nivel académico y editorial.

El libro se entregará a Siglo XXI Editores a principios de diciembre y será presentado en México en la novena conferencia de ciencias sociales de América Latina y el Caribe, convocada por CLACSO, en noviembre de 2021.

  • Notas relacionadas:

Expertos analizan la situación de AL desde la interculturalidad y el territorio

Jesús González Alcántara/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219