De la enseñanza a la generación del conocimiento: los desafíos de la IBERO

Lun, 5 Oct 2020
Participan 68 investigadores en el primer encuentro sobre desafíos de la investigación en tiempos de pandemia y pospandemia
Llaman a que la investigación fomente el diálogo entre grupos locales, regionales y globales como estrategia de resistencia
  • La División de Investigación y Posgrado tiene en este momento 200 proyectos en marcha.

Al dar inicio del primer encuentro de investigadoras e investigadores de la Universidad Iberoamericana, la Dra. Marisol Silva Laya, directora de la División de Investigación y Posgrado (DINVP) se refirió a cinco grandes desafíos para que la Universidad pueda transitar de ser una institución centrada en la enseñanza de pregrado a una universidad generadora de conocimiento.

Primeramente, hizo mención de la necesidad de evaluar críticamente el modelo de desarrollo adoptado, “basado en una explotación intensiva de la naturaleza, que ha profundizado la pobreza, la desigualdad social y la degradación del planeta”.

En segundo término, dijo que es ineludible el hacer transversal la sustentabilidad a toda la formación e investigación universitaria, ya que cuando la salud de la humanidad está seriamente amenazada “hay que entender que no puede haber personas sanas en una Tierra enferma”, y puso énfasis en que el virus volvió a poner “una alerta sobre la crisis socioambiental que vivimos y ante la cual no podemos permanecer indiferentes”.

Sobre el trabajo en equipos multidisciplinarios, la Dra. Silva Laya exhortó a las 68 personas investigadoras de la IBERO reunidas en el encuentro a poner de relieve el estudio de problemas complejos desde una perspectiva interdisciplinaria o transdisciplinaria para compartir marcos epistémicos, conceptuales y metodológicos, y ser capaces de interrogarse mutuamente sobre una problemática.

Con más de 200 proyectos de investigación en marcha en la IBERO, la Dra. Silva Laya se manifestó a favor de seguir fomentando el trabajo colaborativo y el diálogo de saberes en espacios plurales. Hacer frente a la pandemia, dijo, vuelve a poner en el centro la necesidad de construir conocimientos con la amplia participación de una comunidad diversa (academia, organizaciones de la sociedad civil, gobierno y actores de las comunidades). Ello resulta fundamental para formular las preguntas adecuadas, interpretar los fenómenos con sentido integrador y sistémico y diseñar estrategias con mayor potencial de incidencia, abundó.

Finalmente, la directora de la DINVP señaló como quinto desafío para el desarrollo de la investigación en la IBERO el afianzar la construcción de comunidad y el fomento del diálogo entre grupos locales, regionales y globales “como una estrategia fundamental de resistencia al desgaste social que conlleva la pandemia y las estrategias de mitigación implementadas”.

Por eso, concluyó, desde la DINVP se convoca a la comunidad científica a dedicar un espacio para el análisis profundo de este momento histórico y vislumbrar mundos posibles para donde todos y todas vivamos una vida digna.

El segundo de estos encuentros se llevará a cabo el próximo 29 de octubre con el tema ¿Cómo investigar en las condiciones impuestas en la pandemia?

• Notas relacionadas:

Llaman a reflexionar sobre desafíos de la investigación en tiempos de COVID

Jesús González Alcántara