Llaman a reflexionar sobre desafíos de la investigación en tiempos de COVID

Mar, 29 Sep 2020
Para ello, se realizarán tres encuentros organizados por la División de Investigación y Posgrado de la IBERO
El objetivo es revisar las experiencias y aprendizajes en tiempo de pandemia y pospandemia
  • Los encuentros sobre desafíos de investigación se llevarán a cabo en octubre y noviembre (Pixabay).

Desde hace varios años, la Universidad Iberoamericana promueve la investigación interdisciplinar a través de sus convocatorias anuales bajo la concepción de que las problemáticas que aquejan a la sociedad son de carácter complejo.  

En esta ocasión, inicia el jueves 1 de octubre el primero de tres encuentros en los que investigadoras e investigadores de distintas disciplinas podrán recuperar experiencias, preocupaciones y desafíos que estos meses de confinamiento han impuesto al ejercicio de la investigación en sus diferentes modalidades.

Los Encuentros de Investigación IBERO ·Desafíos de la investigación en tiempos de pandemia y pospandemia, que se llevarán a cabo los días 1 y 29 de octubre, y 20 de noviembre, son organizados por la División de Investigación y Posgrado (DINVP) con el propósito de entender los procesos y las motivaciones de la investigación, escuchar las experiencias de las y los investigadores de la IBERO y de colegas externos sobre cómo han continuado su labor, así como recoger las preocupaciones y expectativas del estudiantado en tanto investigadoras e investigadores en formación. 

Entrevistada días antes de que den inicio los encuentros, la Dra. Jimena De Gortari, coordinadora institucional de Investigación e integrante de la DINVP, comentó que cada uno de los tres encuentros está dirigido a temáticas específicas sin que estos sean excluyentes y la diversidad de modalidades responde a los objetivos de cada una de las sesiones.

“Es por ello que partimos de un primer encuentro, Diálogos para repensar la investigación en tiempos de pandemia, en el que los conferencistas invitados intercambien y deliberen sobre puntos de vista diversos en torno al tema central. A partir de ello, se buscará detonar las subsecuentes reflexiones y en este primer encuentro serán recogidas en las mesas de diálogo”, dijo. 

Al referirse al segundo, que se llevará a cabo a finales de octubre, ¿Cómo investigar en tiempos de pandemia?, la Dra. De Gortari explicó que se buscará recoger diversas experiencias a partir de ponentes que tienen un contacto directo con los temas de interés, como son:  1) la investigación oportuna, pertinente y creativa que aporta la ENCOVID19; 2) la importancia de las alianzas externas que aporta el representante del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); y 3) las experiencias de investigación de estudiantes de posgrado durante la pandemia, rescatando las soluciones creativas desarrolladas en estos tiempos. 

Sobre el último encuentro, #IBEROFrentealCOVID19: Investigación colaborativa para la incidencia social, expuso que en él se compartirán las experiencias de los proyectos de dicha convocatoria, impulsada por la DINVP a través de la convocatoria con el mismo nombre, cuyo foco estuvo dirigido a la investigación, la intervención y la iniciativa para la Comunidad IBERO de Ciudad de México, Tijuana, Prepa Ibero y TUVCH, en distintas problemáticas emergidas o bien profundizadas por la pandemia. Aquí se buscará compartir los aprendizajes de los equipos que investigan en este complejo contexto, en el entendido de que estos aportes pueden contribuir a orientar a otras iniciativas. 

Finalmente, la Dra. Jimena De Gortari declaró que desde la DINVP existe la necesidad de reflexionar sobre la investigación en tiempos de pandemia y pospandemia porque “creemos en la importancia de pensar en colectivo en la nueva concepción del mundo en vínculo con la sociedad, en la necesidad de integrar conocimientos y perspectivas de múltiples disciplinas e integrarlas en objetos de estudio interdisciplinares”.

Abundó que la colaboración interdisciplinar, al mismo tiempo conlleva el desafío de consolidar el trabajo en equipo, de la necesidad de lograr acuerdos y llevarlos a cabo. Esta es otra de las motivaciones que refuerzan la apuesta, porque es a través de esta forma de colaborar que es posible acercar perspectivas, deliberar y alcanzar soluciones nutridas de puntos de vista diversos. 

  • Notas relacionadas:

La IBERO da la bienvenida a 18 posdoctorantes

  • Link de interés:

Te invitamos a revisar nuestro sitio especial IBERO COVID-19

Aquí, la lista de los proyectos seleccionados de #IBEROFrenteAlCOVID19

Jesús González Alcántara/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219