La IBERO da la bienvenida a 18 posdoctorantes

Vie, 25 Sep 2020
Los proyectos de investigación traerán energías renovadas a la Universidad
Es momento de que el conocimiento académico llegue a la sociedad en general
  • Las estancias posdoctorales CONACYT tienen una trayectoria de 12 años en la IBERO (Cortesía).
  • 'Efecto de la modulación del sistema endocanabinoide sobre la neurogénesis en el cerebro adolescente', trabajo de la Dra. Citlalli Netzahualcoyotzi Piedra (Cortesía).
  • El Dr. Juan Manuel Romero Martínez presentó la investigación: 'La Suprema Corte de Justicia de la Nación y su argumentación jurídica en casos de género a partir de la reforma constitucional de derechos humanos de 2011' (Cortesía).

La Universidad Iberoamericana, a través de la División de Investigación y Posgrado (DINVP) dio hoy la bienvenida a 18 investigadores emanados de la primera convocatoria interna de estancias posdoctorales, así como de las estancias posdoctorales financiadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Las estancias posdoctorales CONACYT tienen una trayectoria de 12 años en la IBERO de las cuales han egresado un total de 72 investigadoras e investigadores que han realizado sus proyectos bajo este esquema. Actualmente, nueve de ellos forman parte del claustro profesoral de tiempo completo.

En su mensaje de bienvenida a los posdoctorantes, la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica, manifestó que llegan a una Universidad que se preocupa por tener una alta calidad académica en sus procesos tanto de formación como de investigación y divulgación, y además se preocupa por seguir mejorando esta calidad de manera continua.

También se refirió en el sentido de que esta generación de posdoctorantes llega a una Universidad jesuita que tiene un carisma propio pero abierta a todas las creencias, con una diversidad que “permite profundizar nuestras reflexiones, ya que el carisma ignaciano favorece la reflexión contextualizada para un proceso de toma de decisiones y para un proceso de acciones frente a la realidad”, abundó la Mtra. Schmelkes.

La orientación de la Universidad es formar profesionales que se comprometan con la transformación de la realidad a favor de una sociedad más justa. Lo que se busca, dijo, es que la generación de conocimientos que emerjan de nuestra Universidad puedan incidir en los principales problemas el país: la desigualdad, la violencia y la depredación de la naturaleza. Estar en las fronteras de la realidad, a donde otras universidades no llegan, concluyó.

Por otra parte, a manera de primer ejercicio de diálogo inter-aprendizaje e interdisciplinariedad, las y los posdoctorantes presentaron sus proyectos de investigación.

Entre algunos de ellos están el de la Dra. Natalia Valeria Gabayet González, Lo religioso en el arte de Afro América, que se enfocará a los pueblos negros de la costa chica de Guerrero y Oaxaca y su comparativo con Cuba, Haití y otras zonas, para ver cómo a partir de la trata esclava se crean condiciones culturales que permiten confluencia de rasgos con los pueblos indígenas, es decir, cómo los pueblos indígenas incorporan a los negros a su visón del mundo.

Con el proyecto: Diseño y fabricación de robots y actuadores suaves, el Dr. Luis Alberto Páramo Carranza, pretende que la IBERO sea pionera en el campo del diseño y creación de robots de mecanismos blandos y flexibles de inspiración biológica para que no dañen al personal que los opera, como lo hacen otros robots. Estos pueden tener bastantes aplicaciones, por ejemplo, en el caso de la medicina para catéteres robóticos usados en cirugías.

Otro ejemplo de los proyectos de investigación que se presentaron es el del Dr. Juan Manuel Romero Martínez, La Suprema Corte de Justicia de la Nación y su argumentación jurídica en casos de género a partir de la reforma constitucional de derechos humanos de 2011, que tiene como objetivo estudiar los modelos argumentativos de la SCJN en casos de género, antes y después de la reforma, para ver si existe un punto de inflexión o solo ha quedado en el discurso, y de ahí la posibilidad de aportar en el desarrollo de estructuras argumentativas con perspectiva de género en la actividad de las y los juzgadores.

Por su parte, la Dra. Citlalli Netzahualcoyotzi Piedra presentó su proyecto Efecto de la modulación del sistema endocanabinoide sobre la neurogénesis en el cerebro adolescente, investigación que busca evaluar qué efecto tiene la modulación del sistema endocanabinoide sobre la generación de nuevas neuronas en los adolescentes y comprender mejor los cambios en la memoria, el aprendizaje, la motivación y la ansiedad en las personas que están expuestas a consumir estas sustancias.

Para cerrar con el acto de bienvenida a los posdoctorantes, la Dra. Marisol Silva Laya, directora divisional de Investigación y Posgrado, además de manifestar el sentirse emocionada y conmovida con las presentaciones de los proyectos de investigación, afirmó no haberse equivocado en ponerle tanto empeño a tener un programa de posdoctorados propio de la IBERO.

La Dra. Silva dijo que estos proyectos de investigación confluyen con las líneas fundamentales de la misión de la Universidad para lograr una sociedad más justa, inclusiva y pacífica además de que traerán energías renovadas y muchos frutos a toda la Universidad.

Convocó a corregir el trabajo aislado y vencer las formas impuestas de convivencia que no son acordes a los principios humanistas de la Universidad, para generar vasos comunicantes entre los mismos proyectos, con diálogo interaprendizaje e interdisciplinario que procuren soluciones complejas a problemas complejos.

Con el convenio que la IBERO ha firmado con CONACYT se tiene el compromiso de desarrollar diversos proyectos e invertir en rubros que incentiven las actividades de investigación, por ello, desde su firma en mayo se decidió diseñar y difundir la convocatoria, interna, seleccionar a las y los participantes de este primer año, para el ciclo septiembre 2020 a agosto 2021.

El programa consiste en la participación de investigadores que realizan un proyecto vinculado a las líneas de investigación de los programas de posgrado, bajo la supervisión de investigadores nacionales del claustro profesoral de la IBERO.

  • Nota relacionadas:

COVID-19 En marcha, 35 proyectos de investigación para atender emergencia

Reconocen Investigación con Sello IBERO basada en buscar justicia social

Jesús González Alcántara

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219